NOTICIAS

Ponemos a disposición de todos nuestros Socios y fieles seguidores el link donde podrán descargar y consultar, el libro donde se recopila las dedicatorias de reconocimiento y gratitud de la mayoría de los Suboficiales Mayores de las UCO,s del Ejército de Tierra.

Haga clic en la imagen para acceder al documento.

 

Un saludo,,

El pasado día 16 de septiembre, en un restaurante de Salás del Pallars, alrededor de una mesa se encontraban el General Maldonado (nuestro presidente), el Suboficial Mayor Moliner de la ABGS, el Subteniente Paredes y el Brigada Maguillo, como representantes más antiguos de sus empleos en la Academia, y el que suscribe.

La finalidad era rendir un homenaje, pero sobre todo un reconocimiento íntimo, cargado de emotividad y de agradecimiento al General Maldonado por todo lo que ha realizado y sigue haciendo por los Suboficiales, desde la promoción de su historia, hasta el impulso que da por la investigación de la misma.

El Suboficial Mayor Moliner le hizo entrega de un libro donde se recopila las dedicatorias de reconocimiento y gratitud de la mayoría de los Suboficiales Mayores de las UCO,s del Ejército de Tierra. El General recogió con sorpresa y emocionado tan íntimo regalo: sentar en una mesa a prácticamente la mayoría de los Suboficiales del ET.

Para conocimiento de todo lo que expresan los suboficiales, insertamos en pdf el libro recopilatorio ( clic aquí ).

Felicidades Mi General por “hacerte querer y respetar…” de los Suboficiales.

El general Maldonado con el libro entregado por el suboficial mayor Moliner.

Pablo Martínez Delgado. Vicepresidente de AMESETE.

El Abeto nº 232

En septiembre - 9 - 2021AÑADE UN COMENTARIO

Como siempre, agradecer a la Asociación de los Soldados Veteranos de Montaña su colaboración con esta Asociación, poniendo al alcance de nuestros Socios y fieles seguidores, el boletín nº 232 El Abeto.

Para su consulta y descarga, haga clic en la imagen.

Un saludo,,

El pasado día 08 de Septiembre de 2021, en las dependencias de la Representación del PAHUET en Valencia y presidido por el Teniente Coronel D. Severino Temporal Huerta, se ha procedido a la entrega del Premio ”FIN DE ESTUDIOS MILITARES”, al Sargento D. Fernando José Gonzalo Tobajas, destinado en el Regimiento de Caballería “LUSITANIA 8”.

A la citada entrega del premio, ha asistido en representación de la Asociación de Amigos del Museo Especifico del Suboficial del Ejercito de Tierra (AMESETE), el Subteniente D. Cesar Sorigó Roca, socio de la misma y con destino en la USBA “JAIME I” de Bétera (Valencia).

El Premio ”FIN DE ESTUDIOS MILITARES” fue instaurado por el PAHUET y, en la actualidad, está patrocinado por AMESETE para los Suboficiales del ET, consistente en una tablet.

Por motivos derivados de las restricciones sanitarias a causa del COVID-19, no pudo ser entregado en el acto de entrega de Despachos de la AGBS en Tremp (Lérida), el pasado mes de julio.

Un saludo,,

Se hace público el Fallo del Jurado del VII Premio 2021 «In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós».

Como patrocinador del Premio, el Presidente de AMESETE D. Emilio Fernández Maldonado se complace en felicitar al ganador, D. MIGUEL PARRILLA NIETO, autor del trabajo «Las clases de tropa de segunda categoría-suboficiales, brigadas y sargentos. (1912-1931)«.

Puede consultar y descargar el fallo de este premio, haciendo clic aquí.

Esta noticia también la puede seguir en el siguiente link: https://sargenteria.es/5-21-fallo-del-vii-premio-2021/

Un saludo,,

  Con un poco de retraso debido a problemillas informáticos ya resueltos, os ofrecemos el anhelado último número de la revista MINERVA, editado el pasado mes de julio y que incorpora junto a sus ya tradicionales participaciones y otras nuevas de interesante contenido, información sobre la pasada Entrega de Reales Despachos de Sargento a la XLVI promoción de la AGBS.

La Junta Directiva  de AMESETE aprovecha la ocasión para expresar, en nombre de todos sus socios, su más  cariñosa y sincera felicitación a los componentes de dicha promoción que en estos momentos están dando sus primeros pasos como suboficiales por las UCO,s. de nuestro Ejército, trabajando por España tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Asimismo, queremos recordaros que la Asociación AMESETE de la que, hasta vuestro ascenso a sargento, fuisteis Socios Junior, os espera con los brazos abiertos para reincorporaros como Socios Numerarios o, simplemente, para recibir vuestras colaboraciones para la Revista MINERVA. Ambas, Asociación y Revista, íntimamente unidas, tienen como único norte el continuo trabajo por la Academia y su Sala-Museo, representación viva de la Escala de Suboficiales en la que acabáis de integraros.

Tal vez sea el mejor momento de uniros a ambas como demostración palpable de la fortaleza de dicha integración y de la voluntad de participación que siempre se espera de la tradicional generosidad de la juventud.

Para acceder a la revista, pulsar sobre su imagen.

Parcialmente repuesto del brutal impacto que ha supuesto la pérdida de un amigo, al mismo tiempo que Socio Protector de nuestra Asociación, me enfrento a la realidad, al día a día que nos toca vivir, para haceros partícipes de los hechos. Y ello, gracias a la sentida y delicada advertencia de nuestro vicepresidente en el día de hoy, cuando ha considerado que nuestra obligación de dar cuenta del fallecimiento estaba por encima de los sentimientos de dolor y pesar que han sido los culpables de mi silencio al atribuirme el derecho a ser yo quien escribiría esta reseña sin llegar a hacerlo a pesar del tiempo transcurrido. Tan ensimismado he estado con las circunstancias que han rodeado el caso y el imborrable recuerdo del amigo perdido que he sido incapaz de afrontarlo y ponerme delante del ordenador para difundirlo como es la norma vigente en tales momentos.
El pasado domingo, día 4, falleció en Lleida, donde estaba ingresado en la UCI del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el Socio Protector núm. 8, mossèn Joan Antoni Mateo García, Rector de la Basílica de la Mare de Déu de Valldeflors de Tremp desde el año 2005 y mi amigo personal desde poco tiempo después. El fallecimiento se produjo al no superar un accidente vascular cerebral sufrido una semana antes en su domicilio rectoral a la temprana edad de 59 años.
Mossèn Mateo era un sacerdote con una gran capacidad intelectual y un entusiasmo por su labor pastoral, dentro y fuera de Tremp, difícil de describir. Doctor en teología, era delegado diocesano para la familia y la vida del obispado de La Seu d’Urgell, así como canónigo del Capítulo de su Catedral, profesor del Instituto de santo Tomás de la Fundación Balmesiana de Barcelona y párroco de Tremp, como antes señalaba, y de las localidades cercanas de Talarn,  Eroles, Mur y Puigverd.
Finalmente, era miembro de la Sociedad Mariológica de España y ostentaba el cargo de presidente del Patronato “Santo Hospital de Tremp” – Fundación Fiella que este mismo año celebra su V Centenario de ininterrumpida existencia desde que fuera creado como Hospital de Pobres por otro ilustre hijo de Tremp, mossèn Jaume Fiella, en 1521.
Mucho hemos trabajado juntos cuando comenzó nuestra amistad al poco de hacerse cargo de la parroquia pues, incansable, supo conseguir los apoyos necesarios para mejorar la Basílica que yo materializaba en el consabido papeleo que tanto gustan de obligar a confeccionar todas las administraciones ya sean públicas como privadas.
Creada AMESETE, fue de los primeros socios que se apuntó a la iniciativa junto con la institucional de su parroquia en mayo de 2008. Su condición de Protector se debe a las aportaciones de material informático que nos hizo en aquellos precarios momentos iniciales de la Asociación cuando apenas teníamos un lápiz y un modesto cuaderno para comenzar a llevar nuestra burocracia. Al mismo tiempo nos cedió al uso una dependencia de la Casa Rectoral para no tener que depender diariamente de nuestra sede oficial, ubicada en la Academia General Básica de Suboficiales a unos cinco kilómetros de Tremp.
Y así comenzó una buena amistad personal al mismo tiempo que con la Asociación y con la propia Academia, con la que colaboró estrechamente cuando fue requerido para ello.
Desde este rincón de AMESETE deseo hacer llegar a su familia, en nombre propio y en el de todos los socios, nuestro pesar y dolor por la pérdida de un buen amigo, por encima de cualquier otra consideración, y la solidaridad y afecto más entrañables y cercanos. A los creyentes les pido una oración por su alma y a los que no lo sean, un recuerdo cariñoso y sincero.
¡Mossèn Mateo, amigo Joan Antoni, descansa en paz y que Dios te bendiga teniéndote cerca de Él!
¡En AMESETE no te olvidaremos!
General Maldonado
Presidente de la Junta Directiva de la Asociación AMESETE  
Nos acaba de llegar la triste noticia del fallecimiento, el pasado día 21, del Socio Numerario 335, Excmo. Sr. D. José Cassinello Pérez, general de Brigada de Infantería y SOLDADO DE ESPAÑA, como reza a continuación la esquela aparecida en un medio de comunicación.
Socio desde el año 2012, tuve el honor y el placer de conocerlo hace unos pocos años junto con otro grupo de entusiastas socios de AMESETE en las queridas tierras almerienses y la ocasión de hablar de muchos temas que nos afectan a los militares en cualquier situación administrativa en la que nos encontremos. En él y en sus compañeros hallé un extraordinario interés en el devenir de nuestra Asociación en su incansable tarea de ayudar a la Sala-Museo de los suboficiales.
En estos momentos tristes por la pérdida de un amigo entrañable, solo nos queda trasladar a su familia nuestro hondo pesar y solidaridad en el dolor de su ausencia y elevar al Señor nuestras oraciones y, como también reza su esquela, UNA SONRISA POR SU ALMA.
Con todo el afecto y en nombre de todos los socios de AMESETE
General Maldonado
Presidente de al Junta Directiva

 

IV  PREMIO AMESETE CURSO 2020/21

El curso académico 2020/21 que desarrolló la XLVIII Promoción de la EMIES en la AGBS en su fase de formación militar común estuvo condicionado por las medidas de seguridad sanitarias covid19. Esto afectó a que dicha Promoción tuvo que dividirse entre el citado centro y las Academias de Infantería (Toledo) y Caballería (Valladolid). Además, por la incidencia del virus en la AGBS no pudo completarse con normalidad esta fase a finales de diciembre de 2020, con el consiguiente retraso de los exámenes y sus posteriores calificaciones, teniendo que realizarse en los meses de enero y febrero del 2021 en las respectivas Academias de las Especialidades Fundamentales, donde ya se encontraban los alumnos para continuar sus estudios. Por lo tanto, la entrega del Premio AMESETE a los número uno de cada compañía de la AGBS no pudo realizarse en tiempo y forma, cuestión que se delegó en las respectivas Academias. También se decidió, en coordinación con la Dirección de la AGBS, de otorgar el Premio al mejor caballero alumno, resultante de sus calificaciones en esa fase, entre las Academias de Infantería y Caballería.
Con estos antecedentes, el IV Premio AMESETE, consistente en la entrega de una reproducción de la alabarda, se realizó según se detalla a continuación.
El viernes 9 de abril en la Academia de Ingenieros, después del izado de la Bandera, se entregó el Premio a los caballeros alumnos Pablo Cantalejo Escobar, número uno de la 1ª Compañía, y Joan del Salt Miró García, primero de la 3ª Compañía. El encargado de entregar las alabardas fue el suboficial mayor de Ingenieros José Luís Fraile Alcántara, que además fue homenajeado por coincidir con su pase a la reserva después de una dilatada carrera de servicio a la Patria.

   

Entrega del Premio al CA Pablo Cantalejo (izda) y al CA Joan del Salt por parte del SBMY José Luis Fraile (dcha)
El 28 de mayo, dentro del Acto Institucional celebrado en la Academia de Logística con motivo de la conmemoración del 47º Aniversario de creación de la Academia General Básica de Suboficiales, se realizó la entrega del Premio al caballero alumno, número uno de la 2ª compañía, David López Soler.
Fue entregado por el suboficial mayor de esta Academia, Avelino Belmonte Barragán. En las palabras posteriores, éste felicitó al premiado aseverando que el premio recibido “Debe servir de ejemplo y estímulo para todos y, especialmente, para las damas y caballeros alumnos de la XVLIII Promoción”.

El CA David López y el SBMY Avelino Belmonte posan con el Premio
El 12 de junio, con motivo de la despedida del Estandarte de la Academia de Caballería de los alumnos de 5º de EMIEO y 3º de EMIES, y presidido por el coronel de la Academia de Caballería Martin Zalvide Torrente, se realizó la entrega del Premio al caballero alumno Javier Barballo Piris, por parte del suboficial mayor de este centro, Enrique Manuel Almaraz Segurado, exhortándole a continuar por la misma senda durante su proceso de aprendizaje y animándole a repetir como número uno dentro de dos años, cuando reciba los ansiados galones de sargento.

El CA Javier Barballo recibe el Premio del SBMY Enrique Manuel Almaraz

El VICEPRESIDENTE 

 

Debido a la importancia que estimamos tiene para todos nuestros socios y simpatizantes, a continuación reproducimos el mensaje que nos ha enviado al ganador del VI Premio 2020 «In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós», teniente de Caballería Fernando Mogaburo:

Tengo el placer de comunicaros que el próximo lunes 21 de junio a las 20:00 presentaré oficialmente mi libro en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Lo haré en su sede de Extremadura ya que, al día siguiente, me han invitado a hacer lo mismo en la base militar de Bótoa para todo el personal de la Brigada Extremadura. Esta conferencia será retransmitida en directo por streaming y quedará grabada en YouTube para que pueda ser visualizada en diferido.
Os la recomiendo encarecidamente, porque realizaré una síntesis de los principales descubrimientos de mi investigación sobre el verdadero origen y antigüedad de todos los empleos, cuerpos, escalas, especialidades y regimientos del Ejército. La amenizaré, además, con un abundante repertorio iconográfico que no pude incluir en la edición impresa para reducir el número de páginas y los costes derivados del color.
Adjunto la portada y el enlace a la videoconferencia, donde podréis activar un recordatorio y, una vez que comience, participar en el chat:
https://www.youtube.com/watch?v=vlVLsbLtEHA
Para ver el vídeo en el ordenador o en una smartTV en lugar de en el teléfono, lo más cómodo es abrir el YouTube y en la casilla de búsqueda introducir «Fernando Mogaburo Badajoz».
Por supuesto, podéis compartir este enlace con quien estiméis conveniente.
LOS SUBOFICIALES DEL ET. ESPAÑOL Y LA LITERATURA
Como continuación de la noticia del pasado 19 de abril cuando dimos curso a la nueva miniserie en homenaje a los suboficiales en la literatura, os ofrecemos hoy una nueva entrega en forma de tres libros relacionados, como los anteriores, con la «Campaña de Melilla» y a los que se puede acceder pulsando sobre su correspondiente banner.

   Enrique Meneses Puertas   Arturo Barea OgazónLorenzo Juanola Durán

Se pretende dar a conocer los diferentes premios creados específicamente para recompensar los méritos y servicios en los territorios españoles del Ultramar pacífico, incluyendo varios proyectos de medallas inéditos que finalmente no se concretaron. También noticia de los grabadores y fabricantes, injustamente olvidados en estos trabajos.

El lector podrá comprobar que desgraciadamente no ha sido posible incluir la correspondiente imagen de todas, pero de varias piezas es posible más de un ejemplo, cortesía de particulares que han aportado las de sus colecciones.

Textos extraídos del nuevo trabajo del Sr. D. Antonio Prieto Barrio y que se puede consultar haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.guerracolonial.es/medias/files/8.2.-las-condecoraciones-del-ultramar-pacifico-que-fueron-y-las-que-pudieron-ser.pdf

Un saludo,,

       
Estamos seguros que nuestros habituales lectores habrán reparado en la extensa participación que AMESETE ha desarrollado en la revista MINERVA.Red de la AGBS en los últimos números al protagonizar la inclusión de varios artículos relacionados con la conmemoración del Centenario de  «La campaña de Melilla. 1921-2021«.
Con trabajos propios de los miembros de la Junta Directiva y otros, confeccionados a instancias de la misma por determinadas personas de las que nos constaba su prestigio y buen hacer en ese campo, hemos desplegado un amplio marco de colaboración con la Academia y su revista contribuyendo a la difusión y conocimiento de los hechos que marcaron con negra y triste mancha la historia de España y de nuestro Ejército.

Leer el resto de la entrada »

En el año 2019 se cumplió la primera presencia del Regimiento “Tercio Viejo de Sicilia” 67 en la ciudad de Donostia-San Sebastián, en cuyo momento comenzó una relación de amistad que dura hasta nuestros días.
El Regimiento durante estos 300 años se integró en todas las estructuras sociales de la ciudad, desde los desfiles y actos institucionales, hasta exposiciones, ciclos de charlas con motivo de efemérides militares y conciertos en diferentes escenarios. De forma continua se sigue colaborando con entidades sociales, pero sin duda una de las labores más agradecidas es la de la ayuda a la población civil por diversos motivos calamitosos.
300 años de guerras y campañas, de paz y guarnición, siempre adiestrándose para estar preparados para las diferentes misiones que se le encomendaban.
Para entender estos tres siglos y recordar que el Regimiento, cuyo mando tuve el inmenso honor de ejercer hace 25 años y en unos momentos de tristeza por la decisión que se ha tomado de abandono de su actual ubicación en Loyola, quiero hacer pública la adhesión de AMESETE al Regimiento y a todos sus componentes, con los accesos directos a los números 11 y 12 de la Revista EL VALEROSO, en los que se detalla de forma pormenorizada el evento conmemorado.
El Presidente de la Junta Directiva de AMESETE

 

Desde AMESETE queremos poner nuestro granito de arena para dar a conocer el papel de los suboficiales en el «Desastre de Annual«. Uno de los personajes que tuvo una gran trascendencia mediática fue el Sargento Francisco Basallo. Su nieto, el periodista y escritor Alfonso Basallo, ha reconstruido la odisea del Sargento Francisco Basallo y los españoles cautivos de Abd El Krim en el libro «El prisionero de Annual» que pronto estará disponible en las librerías.

Un saludo,,

Estimados Socios y fieles seguidores, compartimos con ustedes información que nos hace llegar nuestro Socio Sr. Antonio Prieto Barrio: se adjunta el enlace para descarga de la nueva revisión trabajo «Los Ingenieros militares. Historia ilustrada. Uniformidad y distintivos de zapadores; minadores; obreros; automóviles; transmisiones; pontoneros; aerostación y ferrocarriles. Condecoraciones; recompensas y premios»

Habitualmente puede encontrarse en mi web, y suelo actualizarlo, caso de haber novedades importantes, dos veces al año:

http://www.coleccionesmilitares.com/

http://www.coleccionesmilitares.com/emblemas/ing/INGENIEROS.pdf

Como siempre, cualquier corrección, comentario o contribución son siempre bienvenidos.

Respecto al anterior, he empezado a eliminar imágenes que poco o nada aportan o que podrían tener algún tipo de problema con los derechos de autor, a pesar de ser una obra carácter no venal.

De igual manera he eliminado separadores y optimizado el tamaño de algunas otras fotografías, de forma que se ha reducido casi treinta páginas.

Un saludo,,

Es un placer y un honor para AMESETE comunicar a todos nuestros socios y simpatizantes que el Ejército de Estados Unidos ha condecorado al Capitán de Infantería Don Rafael Antón Alonso de Liébana, por la extraordinaria labor desempeñada en Misión de Apoyo a Irak, Inherent Resolve.
El acto se ha desarrollado en la Base de la Legión en Ronda. La imposición la han llevado a efecto el teniente coronel Kevin Bowman, Oficial de Enlace del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de USA en España y la mayor Emery, de la Agregaduría Militar en la Embajada de Estados Unidos en España.
Rafael es el Socio Numerario de AMESETE número 89 y forma parte de la familia Antón, unida a nosotros desde nuestro nacimiento como Asociación comenzando por su padre Rafael (SN-21), su abuelo Julio (qepd) (SN-24) y su hermano Tobías, también capitán de Infantería, (SN-83).
Desde esta página queremos expresar nuestra satisfacción y orgullo por la recompensa recibida por uno de nuestros socios al que mandamos el más fuerte de nuestros abrazos y la felicitación más entusiasta y sincera que hacemos extensiva a toda la familia que está viviendo otro más de los momentos estelares de la trayectoria profesional de sus miembros. 
En este enlace se ofrecen más detalles sobre el acto (CharryTV Ronda): https://youtu.be/zG0BfFanNvk

Este mes incorporamos al apartado de Suboficiales Creativos a dos nuevas incorporaciones, como siempre haciendo clic en la ficha de cada uno de ellos podrá acceder para ver su extenso currículo.

Desde esta Asociación les damos la bienvenida y les animamos a ellos y al resto de Suboficiales Creativos a seguir ampliando sus extensos currículos.

     

Un saludo,,

Como presidente de la Junta Directiva de la Asociación me es muy grato poner en conocimiento de todos los socios y simpatizantes que por unanimidad se aprobó el pasado mes de enero el alta como Socio Protector de DON SERGIO GARCÍA MARTÍN quien, poco más de dos años después de su alta como Socio Numerario, nos comunicó su decisión de pasar de la cuota reducida, que como suboficial le correspondía, a abonar la cantidad de 60 euros anuales.
Nuevamente, a finales del pasado año 2020, nos manifestó su deseo de doblar su cuota anual al mismo tiempo que se ofrecía para ampliar su colaboración con el desarrollo de las tareas de investigación que la Junta Directiva considerase oportunas, ofrecimiento que se aceptó en toda su extensión.
Tan comprometido y generoso gesto del nuevo Socio Protector de AMESETE merece ser dado a conocer públicamente con objeto de que el reconocimiento y agradecimiento que sentimos no se quede únicamente en el ámbito del órgano directivo de la Asociación, sino que constituya un motivo de orgullo para todos los que, con tesón y entusiasmo, formamos parte de los Amigos de la Sala-Museo de la AGBS con el objetivo de continuar ofreciendo nuestra colaboración para su dignificación y desarrollo.
Con actitudes tan positivas como la de Sergio, hoy estamos un poco más cerca de conseguir nuestros objetivos. Muchas gracias en nombre de todos.
General Maldonado
Presidente de la Junta Directiva

 

LOS SUBOFICIALES DEL ET ESPAÑOL Y LA LITERATURA
Con la finalidad de crear un fondo bibliográfico en el cual el suboficial del Ejército de Tierra español, en cualquier momento de su historia, es protagonista o coprotagonista de una obra escrita y publicada, AMESETE ha incluido un nuevo apartado en su página de internet. En ella se irá insertando el nombre del autor, la portada del libro y un pequeño comentario, con párrafos de la propia obra, que invite a la curiosidad y a leer el libro.
Los libros en papel son adquiridos por AMESETE, a través de su compra directa o bien por donación y serán entregados a la Biblioteca de la Academia General Básica de Suboficiales, en un fondo específico denominado “Fondo AMESETE”.

Leer el resto de la entrada »

         Ponemos en su conocimiento que en los próximos días procederemos a pasar al cobro los recibos correspondientes a las cuotas de socio del presente año 2021.

         Les rogamos encarecidamente que nos comuniquen lo antes posible cualquier modificación de su cuenta corriente con objeto de evitar devoluciones, gastos innecesarios y recargo en las tareas de administración de nuestra Asociación.

         Rogamos a los socios que no tienen domiciliados dichos recibos, que hagan el favor de tramitar la transferencia correspondiente a la siguiente cuenta en LA CAIXA, Rambla del Dr. Pearson 11, 25620 – Tremp (Lérida):

                                      2100 – 0030 – 83 – 0201219301

Muchas gracias a todos.

Haciendo clic en la imagen adjunta, podrá acceder y descargar el díptico que ha elaborado el IHCM sobre la «Campaña de Melilla».

 

Un saludo,,

El pasado día 7 de abril se presentó en la Real Academia de la Historia, el acceso libre y gratuito al entorno avanzado del Diccionario Biográfico (DB~e).

Disponible en: http://dbe.rah.es/?gclid=EAIaIQobChMIqMfunLzz7wIVpO_tCh2FKQp2EAAYASAAEgJuDfD_BwE

El entorno avanzado del DB~e pone desde hoy a disposición de los usuarios el buscador avanzado en el que cada uno de los personajes ha sido parametrizado según una veintena de criterios que permiten explotar los contenidos en una amplia variedad de combinaciones.

Asimismo el usuario tendrá acceso a un doble sistema de referencias, completamente novedoso, en el que todos los personajes aparecen relacionados entre sí con varios niveles de contextualización y se muestran igualmente “Personajes similares” en función de diversos criterios de afinidad cronológica, geográfica o disciplinar.

Un saludo,,

Nuestro Socio y gran colaborador el Sr. Antonio Prieto Barrio, nos facilita la actualización de su libro: Catalogo ilustrado de distintivos de Suboficiales. Con correcciones menores y novedades del 2019 y 2020.

Para compartir con el resto de nuestros Socios, amigos y fieles seguidores, que seguro disfrutaran de todos los contenidos reflejados en dicho trabajo.

Desde esta Asociación damos las gracias al Sr. Antonio.

Para su consulta o descarga puede hacer clic en la imagen.

Un saludo,,

Como en años anteriores, se abre una nueva convocatoria del VII premio 2021 «In Memoriam Mª Manuela (Mané) González-Quirós», todos aquellos interesados en participar en el citado premio, tienen el plazo abierto hasta el próximo 30 de abril.

Puede consultar las bases de la convocatoria haciendo clic en el siguiente enlace: https://sargenteria.es/1-21-convocatoria-vii-premio-2021/

Un saludo,,

Recién llegada a nuestra manos, el Negociado de Ayudas a la Enseñanza ( NAE ) de la AGBS, nos facilita otro gran número de la revista Minerva, para que tengamos una buena lectura estas

Navidades.

Como siempre la ponemos al alcance de todos nuestros Socios, Amigos y fieles seguidores, pueden descargarla para su consulta y lectura haciendo clic en la imagen.

Un saludo,,

Nuestro reciente Socio protector, el Sr. Joaquín Parrón, realiza una donación de libros a la biblioteca de la AGBS.

Desde esta Asociación queremos agradecer dicho gesto, compartiendo estos libros con todos los usuarios de la biblioteca de la AGBS.

Un saludo,,

Nuestro socio el Sr. Antonio Prieto Barrio nos hace llegar el enlace a la actualización de su libro: Los Ingenieros Militares, y nosotros la compartimos con el resto de Socios, amigos y fieles seguidores.

Para su lectura y consulta haga clic en la imagen.

Un saludo,,

Hoy compartimos con todos nuestros Socios, amigos y fieles seguidores, el enlace a la revista Ejército donde entre otros artículos queremos destacar el Suboficial Munar o la epopeya de kala bajo, artículo escrito por el Tte. García Moya, socio de esta Asociación y desde la cual le felicitamos por este buen trabajo.

Para su consulta y lectura pueden hacer clic aquí.

Un saludo,,

La familia de Carlos Vera Rivera (SN-211) nos ha comunicado la triste noticia de su fallecimiento en el día de ayer.

En nombre propio en mi doble faceta de amigo personal y como Presidente de AMESETE y en el de todos sus socios, expreso mi más sentido pésame a la familia recordándole con todo nuestro cariño y agradecimiento por cuanto siempre hizo por la Asociación. Se nos ha ido un socio y la Asociación lamenta su pérdida, pero también y, sobre todo, nos ha dejado para siempre un amigo y eso en AMESETE no se olvidará jamás.

Deseo hacerle saber a su familia que desde este momento estamos a su disposición, que nuestro ánimo se ha encogido de inmensa tristeza y que los sentimientos de nostalgia y sentido dolor nos acompañarán siempre.

Carlos nos hizo el gran honor de alistarse en nuestras filas hace más de diez años y desde aquel lejano momento ha sido un impresionante productor de información relacionada con los suboficiales, orgulloso de haberlo sido, en una interminable tarea de recopilación de datos esenciales de las categorías de transformados, provisionales, efectivos, etc., durante las dos siguientes décadas a la terminación de la Guerra Civil.

La Sala-Museo de la Academia es la depositaria de sus trabajos y se siente muy orgullosa de ello pues seguramente será la única entidad que pueda presumir de tenerlos.

Mi Comandante, te añoramos y los que en Dios creemos pedimos una oración por tu alma y todos expresamos el deseo de que desde allá donde te encuentres veles por tu familia y por nuestra Asociación.

¡Gracias por tu colaboración y amistad! ¡Descansa en paz! ¡No te olvidaremos!

General Maldonado

Presidente de la Junta Directiva de AMESETE

Compartimos con todos nuestros Socios, amigos y fieles seguidores, la felicitación que nos hace llegar el Suboficial Mayor del Ejército y socio de AMESETE D. Marcos Simarro Pi.

Puede descargarla para su consulta haciendo clic aquí.

El presidente de AMESETE con las siguientes palabras, agradece esta felicitación y la colaboración prestada por el Suboficial Mayor del ET:

Mi querido SBMY y amigo Marcos: detalles como este son los que definen a las personas de bien y todos nosotros, socios de AMESETE, lo agradecemos inmensamente pues encontramos en tu persona y cargo el respaldo personal e institucional a nuestra labor que hoy, hace 13 años, iniciamos con más entusiasmo que conocimientos.Es todo un honor para nosotros el que hayamos estado en tu recuerdo recibiendo todo el apoyo y cariño que nos brindas y que sabemos sincero y sin fisuras.Puedes estar seguro que mientras quede un solo socio de AMESETE, nuestra SALA-MUSEO contará con todo su esfuerzo y tesón para conseguir encumbrarla donde se merece como depositaria de la Historia de los Suboficiales de nuestro Ejercito.Gracias de nuevo y un fuerte abrazo de todos cuantos componemos esta Asociación 

General Maldonado 

Presidente de la Junta Directiva

A todos nuestros Socios, fieles seguidores y amigos:

Hoy 16 de octubre AMESETE celebra el décimo tercer aniversario de su creación.

Para tal ocasión, hemos pedido al dibujante Joaquín Parrón, reciente socio protector nuestro, que hiciera una postal que recogiera el espíritu que anima en la Asociación: Poner en valor a los Suboficiales de ayer, hoy y mañana.

Queremos compartir su dibujo, no solo con los socios de AMESETE, también con todos aquellos que nos siguen a través de esta web o por facebook, y aprovechar para agradecer el apoyo que nos brindan y que hace posible su existencia.

Un saludo,,

Manifiesto mi más sincero agradecimiento a los participantes por el esfuerzo realizado y por el nuevo impulso que han proporcionado al Premio que, para asegurar su permanencia, necesita de la extrema calidad de los trabajos que se presenten, como ha sido el caso actual, toda vez que, después de seis convocatorias, resulta evidente que no alcanza el nivel cuantitativo de participación que cabría esperar del numeroso grupo al que, precisamente, va dedicado.

Declaro ganador del Premio al suboficial mayor de Caballería (reserva), D. FERNANDO JESÚS MOGABURO LÓPEZ, por el trabajo titulado “Historia de la profesión militar (volumen 1)”.

El resto del artículo se puede consultar haciendo clic «aqui«, en el portal Sargenteria: Sargentería y en la web del Ejército de Tierra .

Un saludo,,

El 8 de septiembre ha tenido lugar en el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra (PAHUET) la entrega del premio Fin de Estudios Militares al Sgto. de Electrónica y Comunicaciones José  Antonio Delgado Gómez, que el día 29 de julio pasado recibió el despacho de sargento en el Academia de Logística, Calatayud, Zaragoza.

            Este premio está instituido por el PAHUET para los huérfanos que finalizan la Enseñanza Militar de Formación egresando como sargentos (Escala de Suboficiales) o tenientes (Escala de Oficiales).

            El premio consiste en un diploma y un obsequio, obsequio que este año, por acuerdo entre el PAHUET y la Asociación Amigos del Museo Específico del Suboficial del Ejército de Tierra Español (AMESETE), ha sido sufragado y proporcionado por esta asociación, consistiendo en una moderna “tablet”, que esperamos será de gran utilidad para el sargento Delgado, tanto profesional como particularmente. Otro huérfano también se ha hecho acreedor del premio este año, por egresar como sargento (ver noticia en web de AMESETE del 22 de agosto).

Leer el resto de la entrada »

Con motivo del centenario de la creación de La Legión y en colaboración con la revista Minerva de la AGBS, estamos dedicando algunas páginas de la misma a esta Unidad, resaltando a sus Suboficiales, de ahí que en los dos últimos números de la revista se hayan publicado las dos partes que componian el Memorial de Homenaje que hace la BRILEG a los Suboficiales.

También queríamos traer el testimonio de su suboficial mayor, Eusebio Lorente Camuñas, pues procede de la extinta Escala Legionaria, e integrada en la Escala Básica de Suboficiales a raíz de la Ley 17/89 Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional.

Leer el resto de la entrada »

Como viene siendo habitual desde la creación de nuestra Asociación, hemos procedido a realizar un sencillo acto de despedida y homenaje al coronel D. RICARDO ANTONIO SALGADO CLAVERO, anterior director de la Academia General Básica de Suboficiales. Acto que hemos realizado en el día de hoy, 21 de agosto, toda vez que las tan conocidas circunstancias por las que atravesamos desde hace ya casi seis meses, nos impidieron hacerlo a principios de abril cuando cesó en su mando y dirección.

Esta costumbre, convertida ya en tradición, justa tradición, diríamos mejor, ha pretendido expresar nuestro más sincero y afectuoso agradecimiento a los directores de la Academia cuando cesan en el cargo. Las relaciones entre ambos organismos suelen ser muy intensas en dos aspectos diferentes pero complementarios. Por un lado, en el obligado desarrollo de la convivencia de una Asociación que vive en el seno de una Academia y se encuentra sujeta a sus normas recibiendo el apoyo convenido y, por otro, la trascendental relación de quien ofrece su trabajo, AMESETE, en beneficio de quien lo recibe, la Sala-Museo de la Básica, de acuerdo con los protocolos establecidos.

Y en medio de esta doble relación se encuentra la imprescindible figura del coronel en su también doble condición de director de la Academia y miembro de la Junta Directiva de la Asociación, previa suscripción como Socio Numerario.

Fue, precisamente, este el apartado en el que nuestro presidente, el general Maldonado, basó las palabras que dirigió al coronel Salgado, al considerar delicada la situación que, sin embargo, había sido superada con éxito por los cinco directores que AMESETE ha conocido y homenajeado en sus 13 años de existencia. Todos, sin excepción, se han volcado en el apoyo y colaboración con AMESETE, por lo que cualquier intento comparativo para personalizarlos en cada director, dijo el presidente, tenía que pasar por el cómo cada uno de ellos lo llevó a cabo.

Y, en el presente caso, el coronel Salgado lo hizo con la sencillez, rigor y eficacia que le caracterizan como componente del Arma de Caballería que es la que mejor sabe que la misión se debe cumplir de forma rápida y directa, menos palabras y más acción. Supo comprender el papel que AMESETE está desempeñando y prescindió de los planteamientos superfluos para prestar su apoyo de la forma más completa y práctica.   

Tan es así que, después de recibir un modesto obsequio, el coronel Salgado en sus palabras de respuesta a las del presidente, destacó, precisamente, este punto al subrayar la importancia de las aportaciones que AMESETE está haciendo a la Sala-Museo de la Academia y que ésta nunca podría hacer con sus propios medios. Es la Academia, dijo generosamente, la que debe agradecimiento a AMESETE y no al contrario. El acto, al que asistieron la casi totalidad de los componentes de la Junta Directiva de AMESETE y los TCOL.s jefe de Estudios y de la PLMD en representación de la Academia, en ausencia de su coronel director, se llevó a cabo cumpliéndose todas las medidas de seguridad establecidas, en un clima afectuoso y distendido que finalizó con el deseo de todos nosotros de un feliz desempeño de su nuevo destino al coronel Salgado y paz y salud para él y su familia, instándole a repetir la visita y continuar ofreciendo su colaboración.

El 18 de agosto de 2020, en las dependencias del Patronato de Huérfanos del ET, concretamente en el despacho del Excmo. Sr General director del mismo, D. Jesús Llorente Vicente, a la hora del ángelus, mágica y sagrada, se convocó al sargento de Infantería Ligera D. Juan Carlos Bertomeu Recio –y a su madre- para hacerle un homenaje merecido.

Presidido por el general y acompañado de la madre del homenajeado, emocionada, Susana Recio; los coroneles del Patronato, el subteniente auxiliar del PAHUET Madrid y el subteniente D. Ramón Varela Patón, representante de AMESETE (Asociación de Amigos del Museo Específico del Suboficial del Ejército de Tierra) se dio comienzo a un acto sencillo, sobrio pero dotado de una emotividad sin parangón.

Toma la palabra el coronel D. Jesús María Truchuelo Lago, jefe del PAHUET Madrid, que elogia la trayectoria y el carisma de Juan Carlos durante su permanencia bajo el amparo del Patronato. Ensalza la figura destacando su esfuerzo durante sus años académicos así como sus esmeradísimas calificaciones.

Acto seguido, el coronel y el representante de AMESETE hacen entrega de un obsequio donado por la Asociación. Se trata de una Tablet de última generación como premio a su brillante carrera.

Salimos a un salón anejo, para poder preservar la distancia social y el general jefe tras unas cálidas palabras hace entrega a Juan Carlos, de un diploma acreditativo de la finalización de sus estudios militares.

La madre, en unas emocionadas palabras expresa a los asistentes su incansable apoyo a su hijo sin dejar de apuntalarle en sus estudios y en su vida diaria. Agradece el apoyo incondicional del Patronato desde el día del fallecimiento de su marido.

El general da por finalizado el acto que fue austero aunque muy lleno de pasión y emotividad.

Asistentes:

General director: Jesús Llorente Vicente.

Coronel jefe de PAHUET Madrid: Jesús María Truchuelo Lago.

Coronel jefe de ECOFIN: Óscar Robledo Cubillo.

Coronel jefe de Sección de Asociados y Huérfanos: José Juan Valencia González-Anleo.

Subteniente 2º jefe de PAHUET Madrid: Francisco Montañés Gómez.

Subteniente Asociación AMESETE: Ramón Varela Patón.

Sargento: Juan Carlos Bertomeu Recio.

Madre: Susana Recio.

Reseña: Stte. Ramón Varela Patón

Fotos. PAHUET

En la revista Ejército nº 952 de julio y agosto 2020, aparece un artículo de nuestro socio Francisco Ángel Cañete que lleva por título Universitarios españoles que hicieron sus prácticas en La Legión como alféreces de Milicias, en donde se cita al sargento de la Escala de Complemento Juan Serrano Leite, fallecido en la guerra Ifni Sahara en 1958. 

Desde AMESETE solicitamos a su autor que nos ampliara los pormenores de este suboficial y es lo que hoy publicamos con nuestro agradecimiento más sincero.

Gracias y un saludo,,

Llega a esta Asociación un artículo muy interesante de nuestro socio Antonio García Molla, que publicó en la revista La Legión en 2008 sobre el primer «suboficial» alistado en el Tercio de La Legión.

Documento y artículo que ponemos a disposición y consulta de todos nuestros Socios, amigos y fieles seguidores.

FROIX IGLESIAS, EL PRIMER SUBOFICIAL DE LA LEGIÓN, clic aquí para descargar y consultar el documento.

Desde AMESETE agradecemos al señor Antonio dicha aportación.

Un saludo,,

Mi querido Coronel: acaban de comunicarme que en el día de hoy has ascendido al empleo de Coronel y es mi deseo que, lo antes posible, recibas en mi nombre de forma particular y como Presidente de la Asociación AMESETE y de todos sus miembros nuestra más cariñosa y sincera felicitación por haber accedido a tan prestigioso empleo con el que permanecerás entre nosotros dirigiendo la Básica hasta cumplir el tiempo reglamentado.
Es comentario tradicional y hartamente repetido aquello que “de capitán aunque sea de bandidos”, enfatizando la importancia de tal empleo. No voy a decir que no sea verdad, como en los juicios, toda la verdad y nada más que la verdad, pero sí que el que se inventó tal aserto no llegó a disfrutar del ascenso a Coronel pues, en caso contrario, hubiese cambiado su redacción para decir algo así como …”de Coronel aunque sea de un regimiento de bandidos”.
Puedo asegurarte que ser Coronel es lo más grande, gratificante, honroso y emocionante que se puede ser en el entorno de los oficiales, pues recoges una tradición centenaria que se remonta al siglo XV y que tiene su período histórico álgido en aquellos inolvidables siglos XVI y XVII bajo el nombre de Mestres de Campo y otros 300 años más con la actual denominación.
Coronel es la milicia pura. Es aquel puesto en el que combinas, como es tu caso, el mando y la dirección de un centro de la importancia histórica de la Academia o, como el de otros, el mando y la total responsabilidad sobre una gran cantidad de hombres y mujeres que la Institución tos confía para cualquier situación en la que la unidad se vea envuelta. Asimismo, el Coronel debe desplegar una gran sensibilidad al tiempo que una gran dosis de rigurosidad en el mando del escalón jerárquico que acaba de abandonar, demostrando que tiene las condiciones precisas para hacerlo. Parafraseado el célebre artículo 5 del Cabo en las Reales Ordenanzas de Carlos III “haciéndose querer y respetar”.
Si importante es el mando de un Coronel en las unidades operativas, entiendo que mayor es el desempeño en la dirección de un centro de enseñanza, alcanzándose el súmmum si ese centro es nada más y nada menos que la Academia General Básica de Suboficiales. Una academia que representa el final de los deseos del conjunto de los suboficiales desde que nacieron en 1494 hasta que lo alcanzaron en 1974, de disponer de un centro propio y exclusivo de formación. Deseos o sueño, aparentemente inalcanzable dado el tiempo que la Institución tardó en darse cuenta de su necesidad objetiva, de conseguirlo 470 años después y demostrando durante los últimos 46 que fue acertada la decisión y que con el mando de los anteriores diecisiete directores, egresaron los mejores suboficiales del mundo. La historia y la tradición, mi Coronel, no te abandonarán y serás capaz de continuar la senda de tus antecesores a pesar de las dificultades que encontrarás en el camino debido a las actuales circunstancias.
No lo tendrás fácil, pero estamos seguros que lo conseguirás y, para ello, deseo hacerte llegar el compromiso personal y como Presidente de AMESETE de que contarás con nuestra ayuda y colaboración en el desempeño de las obligaciones estatutarias de esta modesta pero leal Asociación. No es mucho, pero el ofrecimiento es sincero y responsable.
Nuevamente nuestra felicitación y un fuerte abrazo
General Maldonado
Presidente de la Junta Directiva de la Asociación AMESETE

Sin dar tiempo a que se enfríe, ya que hace nada ha llegado a nuestra manos este número especial de la revista Minerva, dedicado a la Corona, pero mejor se explica con las palabras dedicadas y que extraemos del correo que nos facilita la SAE ( Sección de Ayudas a la Enseñanza ) de la AGBS:

 

Tal día como hoy, hace ya 45 años, se celebraba el acto de entrega de la primera Bandera a la AGBS, así mismo, juraban ante ella la 1ª Promoción.  Para tal solemne ocasión, nos visitaban los entonces Príncipes de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía. Desde aquel día, las visitas de la Corona a la AGBS, se sucedieron a lo largo del tiempo y del paso de las diferentes Promociones.

Con este número especial queremos homenajear esta gran relación que ya se extiende en el tiempo 45 años.

A todos ustedes, colaboradores y espectadores de nuestro trabajo y de la vida de la AGBS, queremos hacerles partícipes de su lanzamiento digital y de la ilusión que nace en este proyecto tan especial. Disfrútenla, tanto como nosotros realizándola.

Gran esfuerzo del personal de la SAE en este número, que ponemos a disposición de todos nuestros Socios, amigos y fieles seguidores.

Para su consulta y descarga, haga clic en la imagen.

Un saludo,,

Dos números más de la revista Minerva que edita y confecciona la Sección de Ayudas a la Enseñanza de la AGBS y que como siempre compartimos con todos nuestros Socios, amigos y seguidores en general.

Para su consulta o descarga, haga clic en las imágenes:

    

Un saludo,,

La Escala Básica de Suboficiales fue creada en la Ley 13/1974 en respuesta, tal y como se justificaba en su preámbulo, a la acelerada evolución que los ejércitos experimentan en sus exigencias de especialización, a la necesidad de que los mandos de las unidades elementales estén constituidos por personal adecuado al cumplimiento de su misión y a la posesión del nivel académico imprescindible para el desempeño de los suboficiales.

Y para alcanzar este objetivo, se publicó en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército, correspondiente al día 4 de junio de 1974, la orden de creación de la Academia General Básica de Suboficiales. Centro que se ubicaría en el Campamento “General Martín Alonso”, en la localidad leridana de Tremp, donde se desarrollaría a partir de entonces el curso común de la enseñanza militar de los Suboficiales.

Fue éste un paso muy importante y necesario para la modernización de nuestro Ejército y desde entonces hasta nuestros días, en continuo proceso de adaptación a los sucesivos cambios normativos y diversos planes de enseñanza habidos, la “Básica” ha estado siempre cumpliendo con la misión para la que fue creada: proporcionar a nuestro Ejército los mejores suboficiales, capaces de continuar más de cinco siglos de gloriosa historia, de incorporarse sin fisuras a una sociedad exigente y de enfrentarse con decisión a cuantos retos plantee la evolución tecnológica. La Academia sirve de crisol para todos los suboficiales, pues es el lugar en el que nace y se forja el “espíritu de promoción”, tan importante para equilibrar los sentimientos de pertenencia al también loable “espíritu de Arma o de Cuerpo”, y fomenta una forma de entender la profesión de la milicia, una forma de ser y estar que ha resultado un éxito.

Ahora, con motivo de cumplirse el 46º aniversario de la creación de la AGBS, quiero con este mensaje dirigirme a vosotros, a los más de 27.000 hombres y mujeres que formáis parte de aquel proyecto que rápidamente se convirtió en una estupenda realidad. Estas fechas son un buen momento para recordar aquellas vivencias, más o menos lejanas, y estoy seguro de que ahora lugares, imágenes y sensaciones de vuestro paso por la Conca vuelven a vuestra mente: Talarn, Santa Engracia, Gurp, San Cornelio y, por supuesto, Costampla, aún hoy, os traen el aroma a buenos momentos y duras jornadas; a ilusión y futuro; a orgullo y responsabilidad; a esfuerzo y sacrificio; a compañerismo y amistad; a disciplina, abnegación y lealtad.

En la Academia sellasteis vuestro firme compromiso de servir a la Patria, adquiristeis los conocimientos técnicos y os imbuisteis de los valores militares que os hacen ser la envidia de los ejércitos extranjeros con los que venimos trabajando desde hace años. Y lo hacéis en lugares, momentos y situaciones en los que se ponen a prueba el valor y la calidad de los buenos soldados. Es indiferente el tiempo que haya pasado desde que los cordones blancos adornaron por primera vez vuestro uniforme. Indudablemente, el paso por la Academia os ha dejado huella y por eso resulta obligado este recordatorio.

En estos momentos España, como la práctica totalidad de los países de nuestro entorno, atraviesa un momento crítico a causa de la terrible pandemia. Por eso, no van a ser posibles este año los distintos actos de conmemoración de la efeméride que habitualmente se celebran y no podréis reuniros para entonar vuestro Himno y brindar y charlar sobre aquellos días. Pero no podemos, ni debemos dejar pasar la fecha sin hacer un breve alto y echar la vista atrás y, entre 1.000 anécdotas, recordaos a vosotros mismos inexpertos e inseguros, pero llenos de ilusión, fuerza y ganas de comerse al mundo. En estos momentos complicados, a todos nos vendrá bien beber de esa fuerza y entusiasmo para encarar con energía los retos que como Ejército se nos presentan.

Es mi propósito, aprovechando esta fecha de referencia, reconocer, a cuantos integráis o habéis pertenecido a la Escala Básica de Suboficiales, vuestra magnífica labor y animaros a continuar en la misma línea. Y es este también un momento para rendir, una vez más, un sentido homenaje a todos aquellos que ya no están entre nosotros porque ya cumplieron el juramento que empeñaron, ya fuera en acto de servicio o en la lucha de la propia vida. Sirvan estas líneas de emocionado recuerdo para todos ellos que labraron parte de este camino y con quienes anduvimos un trecho.

Y como no podría ser de otra manera, quiero finalizar mi mensaje con vuestro lema, nuestro juramento y el grito de guerra de todo un Ejército: ¡A España servir hasta morir!

Mensaje del General de Ejército JEME con motivo del 46º Aniversario de la creación de la AGBS.

Nos acaba de llegar la triste noticia del fallecimiento de Doña ANDREA RUIZ NIETO, Socia Numerario 160.
Entrañable persona que conseguía ganarse el aprecio de cuantos trataban con ella, siempre andaba preocupada por los demás y siempre con su tímida sonrisa se suscribió a la Asociación a principios del mes de febrero de 2010. Todavía recuerdo sus palabras: “quiero ocupar en AMESETE el lugar de Ramón”.
Ramón, el inolvidable y muy querido Ramón Pujol, su marido, había fallecido un mes antes, a finales del año anterior, dejando tras de sí una estela de profesionalidad y bonhomía que Andrea quiso perpetuar con su decisión de seguir teniendo un sitio en una Asociación nacida para colaborar con el Museo de los Suboficiales en la Básica. Un Museo que conserva entre sus tesoros principales una Cruz Roja que Ramón donó al poco de hacerse socio, concretamente el SN-003.
Desde esta web y en nombre de la Junta Directiva y socios de AMESETE quiero expresar a sus hijos y demás familia, el hondo pesar por el fallecimiento de Andrea y desear que consiga encontrar a Ramón y juntos caminar por toda la eternidad.
Con un fuerte y sentido abrazo
El Presidente de la Junta Directiva
General Maldonado

COMUNICADO aprobado en Junta Directiva con carácter extraordinario que se celebró el día 21 de abril, para general conocimiento. Es consecuencia de la crisis socio económica que está padeciendo España por la Covid-19, en la cual AMESETE quiere actuar con responsabilidad social.

 

ASOCIACIÓN AMESETE

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de los vigentes Estatutos, el día 21 del presente mes de abril se reunió la Junta Directiva, por comparecencia electrónica y convocada por el Presidente en sesión urgente de carácter extraordinario, para aprobar por unanimidad la redacción y difusión a todos los socios del siguiente Comunicado.

Concienciados los miembros de la Junta Directiva de la importancia y trascendencia de la situación por la que atraviesa España por culpa de la pandemia del COVIT-19 y entendiendo que la Asociación AMESETE también forma parte de una sociedad que está sufriendo una de las mayores crisis humanitarias que se recuerda, asume la obligación moral de adherirse a los movimientos de solidaridad que se están llevando a cabo por todo tipo de instituciones y particulares, tomando la siguiente decisión:

Comprobada la existencia de una saneada economía en las cuentas de la Asociación que le permiten seguir cumpliendo sus obligaciones estatutarias con toda normalidad, y convencida de que la totalidad de los socios querrá sentirse partícipe a título individual de la iniciativa, procederá a pasar los recibos de la cuota anual del presente año con carácter de urgencia.

A este importe sumará el de aquellas cuotas ya recibidas por transferencia o por los nuevos socios suscritos desde principios de año y donar el total recaudado, a partes iguales, entre la Cruz Roja Española y Cáritas Española por entender que ambas instituciones reflejan como pocas, en estos momentos, el más auténtico compromiso con los más necesitados de ayuda entre los cuales, no podemos olvidarlo, puede encontrarse alguno de nuestros socios o sus familiares y allegados.

Tremp, a 21 de abril de 2020. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA”.

Nuestro Presidente, que también lo es de la Asociación SARGENTERÍA y Patrocinador del Premio «IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS», nos solicita incluir en nuestra web un Comunicado Urgente que afecta a la fecha de entrega de originales que optan al VI Premio 2020, debjdo a la negativa incidencia que está teniendo el coronavirus en su normal funcionamiento.

Dice así:

De acuerdo con lo dispuesto en la Norma 8ª de la Convocatoria del VI PREMIO-2020, el plazo de presentación de originales finaliza el próximo día 30 del presente mes de abril.

Las extraordinarias circunstancias por las que atraviesa España como consecuencia de la pandemia COVID-19, ha obligado a los poderes públicos a decretar el Estado de Alarma en todo el territorio nacional sin que en este momento se sepa el periodo de tiempo que va a estar vigente al depender su término de la incierta y desconocida evolución de la enfermedad. Leer el resto de la entrada »

Queremos hacernos eco del calendario que este año ha publicado el Ejército de Tierra, el cual esta dedico a los huérfanos del personal de dicho Ejército con el lema: » Caminamos con Vosotros 2020 «.

Les dejamos el link para su consulta y descarga:

http://www.ejercito.mde.es/publicaciones/calendario/calendario2020.html

Un saludo,,

Socio Creativo.

En febrero - 5 - 2020AÑADE UN COMENTARIO

Nos complace presentar otra nueva incorporación al apartado de Suboficiales Creativos.

Como bien podrán comprobar, el curriculum de este Sgto 1º es bastante extenso e interesante ver sus aportaciones en lo artículos y publicaciones correspondientes.

Desde esta Asociación le damos las gracias por incorporarse a la misma y darle muchos ánimos para que siga siendo tan creativo como hasta la fecha.

Un saludo,,

Nos llega a la Asociación un artículo muy interesante, cuyo autor es el Teniente en la Reserva D. Javier de Zavala Fernández, al que le agradecemos dicho artículo y con el que contamos como otro más de nuestros Socios.

Les adelantamos unas breves lineas, y ponemos el correspondiente enlace a disposición de todos nuestros Socios y Seguidores, para su consulta y descarga, haciendo click en la imagen adjunta.

La revista Ejército número 79 de agosto de 1946 y la revista Guion número 53 de octubre de ese mismo año recogieron un artículo titulado La Academia Militar de Suboficiales, firmado por el capitán profesor de esa academia, Juan de Zavala y Castella 1 . En su trabajo, el capitán Zavala resalta la interesante misión encomendada a ese Centro en donde presta sus servicios. Era ésta la de brindar la oportunidad a todos los Sargentos y Brigadas, ya transformados de provisionales a profesionales, “de acometer la escalada a los empleos de Oficial”, y mediante la realización de estudios similares a los de la Academia General Militar, entrar en la escala activa de las Armas y Cuerpos.

Un saludo,,

Pendientes de la llegada de unas fotografías originales sobre el acto y nuestra participación directa en el mismo, nos han obligado a retrasar la pertinente reseña hasta este momento en el que, desgraciadamente, no ha sido posible contar con dicho reportaje gráfico y solo podemos ofreceros el textual con el mayor lujo de detalles.

Efectivamente, la historia comienza meses atrás cuando se recibió una comunicación de la Fundación Museo del Ejército invitándonos a participar en el homenaje que se estaba organizando a los héroes de Baler con motivo del 120º aniversario de su gesta.

Leer el resto de la entrada »