ENTREGA DE LA ASOCIACIÓN AMESETE A LA ACADEMIA DE UN ESPECIAL Y ENTRAÑABLE OBSEQUIO CON MOTIVO DE SU 50º ANIVERSARIO.
Anteayer, día 4 de julio, se celebró en el Teatro Municipal “LA LIRA”, de Tremp, el tradicional Concierto Institucional con motivo de la entrega de Reales Despachos de Sargento a los componentes de la XLIX Promoción de la AGBS.
La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército (IGE), bajo la dirección del teniente músico Juan Bautista Tortosa Lara, fue la designada para la ocasión ofreciendo un original y espectacular repertorio que hizo las delicias de los asistentes que abarrotaron el aforo del Teatro. El éxito obtenido estuvo basado en el repertorio escogido, magistralmente dirigido e interpretado, y en el talante abierto, campechano y muy expresivo de su recientemente destinado director quien, desde el mismo comienzo, fue capaz de encandilar al público y ofrecer uno de los mejores conciertos de la Unidad en los últimos años.
En un intervalo del concierto, se procedió a la entrega de unas placas conmemorativas que el coronel director de la Academia ofreció a la alcaldesa de Tremp y alcalde de Talarn como muestra de agradecimiento por la colaboración y amistad recibidas de ambas localidades durante los últimos 50 años.
A continuación, el presentador del acto tomó la palabra para leer la siguiente reseña, mientras se situaba en mitad del escenario un espléndido y monumental vitral, regalo a la Academia por parte de la Asociación AMESETE:
“El presidente de la asociación Amigos del Museo Específico del Suboficial del Ejército Español (AMESETE), Emilio Fernández Maldonado, hace entrega al coronel director de la AGBS, Ángel Rodríguez Gallo, de un obsequio con motivo del 50 aniversario de la creación de la Academia.
El obsequio consiste en un vitral enmarcado, elaborado por los socios de AMESETE, Eduardo Albadalejo y Carlos Sandoval, en colaboración con Salvador Leiva, todos ellos pertenecientes a la VI Promoción, que les ha supuesto un total de 347 horas de trabajo de forma desinteresada.
El vitral está compuesto por 600 piezas que acogen dos leyendas en color rojo, dos fechas en color amarillo y el emblema de la Academia, todas ellas unidas con rombos de color blanco, que es el color de la Básica, que representa la cohesión, la fuerza y la disciplina que inculca la Academia a sus alumnos. El color verde veteado con tonos rojizos de sus piezas, representa la esperanza y el trabajo que aportan las diferentes Promociones que salen de la AGBS.
El marco ha sido elaborado a partir de madera de castaño, procedente de un hórreo viejo, moldeado a mano, decorado con elementos geométricos inspirados en el mobiliario de los siglos XVI y XVII de Asturias y rematado con el emblema de AMESETE. Así como el hórreo acoge y guarda la buena cosecha, el marco representa el reconocimiento que hace AMESETE a los valores antes citados con motivo del vitral, cimentados en la historia de los suboficiales”.
La materialización del obsequio se produjo instantes después al acceder al escenario el presidente de AMESETE, general Maldonado y el coronel director de la Academia quienes, tras un fuerte y sentido apretón de manos, se fundieron en un entrañable y sostenido abrazo mientras el auditorio mostraba, con un atronador aplauso, su adhesión al homenaje.
Pero la historia había comenzado mucho antes, concretamente en junio de 2022 cuando en el acta núm. 62 correspondiente a la reunión de la Junta Directiva se presentaron las primeras propuestas de actividades relacionadas con el 50 aniversario de la creación de la AGBS.
Poco después, el vicepresidente, coronel Martínez Delgado, asumió la coordinación de los trabajos de la propuesta, aceptada por la Junta Directiva, que habían presentado los socios anteriormente citados, pertenecienets a la VI promoción de la Básica. Estábamos a comienzos de 2023.
Muchos meses de incesante trabajo, de tensión y con un sobreesfuerzo sin límites se alcanzó el éxito con la presentación del vitral a la Junta Directiva, exceptuando a los miembros que siguen en activo, destinados en la Academia, con objeto de salvaguardar el secreto del obsequio hasta el momento oportumo en el que se decidiera ofrecerlo. Momento que tuvo lugar como queda dicho más arriba, día 4 de julio de 2024.