Accede a Sargentería

Esta tarde, recibo la triste noticia del fallecimiento de un amigo muy especial pues la amistad que ambos disfrutamos durante cerca de 50 años estuvo forjada por el amor profesado a una idea primero y a una realidad después, que es como se podría definir a la Academia General Básica de Suboficiales, suficiente motivo para convertirla en “muy especial”.

Siento comunicar a todos nuestros socios y simpatizantes el fallecimiento del general de Brigada de Infantería DEM DON EDUARDO BONELLI OTERO, séptimo director de la AGBS, entre marzo de 1988 y diciembre de 1989, además de Socio Protector (SP-11), de AMESETE.

Conocí telefonicamente al entonces comandante Bonelli a los pocos días de llegar destinado a la Academia, recién salido de la Escuela de Estado Mayor, en el mes de mayo de 1977, pues el primer cometido recibido del comandante jefe de la PLMM fue la organización de la entrega de Nombramientos de Sargento a la primera promoción de la Básica y, para ello, fue imprescindible aquel contacto pues nada mejor que tener un “conocido” en el organismo superior.

Desde aquel preciso momento hasta esta tarde, nuestra amistad ha sido continua pues a las ayudas recibidas en aquel histórico momento se unieron las que continuó prestándome los siguientes tres años que permanecí destinado en la Academia. Tres años en los que fui testigo directo del inconmensurable cariño del comandante Bonelli por la Academia, tanto a nivel organizativo, defendiendo su existencia en aquellos iniciales momentos en los que todo eran dudas, como en el plano económico desde su puesto en la SEFOPES (Sección de Formación y Perfeccionamiento de Suboficiales) de la Dirección de Enseñanza.

Pero no paró ahí el contacto entre ambos pues unos pocos años después volví a recalar en la Academia, ya de comandante y como jefe de la PLMM, volviendo a comprobar que el entonces tcol. Bonelli, seguía siendo el amigo entrañable, perseverante y firme defensor de la Academia a la que distinguía con insistente desvelo con el favor de toda la Dirección de Enseñanza.

Finalmente, por una serie de razones organizativas que no vienen al caso, prolongué mi destino en la Academia, ya de teniente coronel, lo que permitió la coincidencia con … el coronel Bonelli a quien la superioridad premió su amor y dedicación por la misma con el privilegio de su mando y dirección.

Si alguna duda podía tener, que no tenía, sobre lo que la Academia representaba para el coronel Bonelli, quedaba totalmente despejada pues fueron casi dos años en los que el tradicional teléfono que sirvió de medio de contacto entre ambos, fue sustituido por el contacto personal, de 8 a 20, todos los días, uniendo nuestros esfuerzos, aprendiendo de su infinita sabiduría en el campo organizativo de la enseñanza militar y haciéndome receptor de infinidad de pequeñas historias que llenaron la vida de la Academia durante los primeros y difíciles años de su existencia.

Basado en este conocimiento más cercano y directo del personaje que acabo de contar, el colofón de esta reseña podría ser la manifestación por mi parte, más seria y rigurosa, más sincera y merecida de que el general Bonelli que hoy nos ha dejado, ha sido la persona que más ha hecho por la Academia en toda su existencia, la persona que más cariño y esfuerzo la ha dedicado y la persona, en suma, a quien más deben los “básicos”, sobre todo los que tuvimos el honor y el privilegio de trabajar con él y disfrutar de una amistad “muy especial” como es mi caso.

En nombre propio y como presidente de AMESETE, en el de todos sus socios, expresamos a su familia y en especial a sus custro hijos, Eduardo, Fernando, Marta y Mª Teresa nuestro pesar por el fallecimiento de su padre, a quien tendremos presente en nuestras oraciones los que mantenemos viva nuestra fé, y en el recuerdo amable y cercano, el resto.

Decimos adiós a una persona entrañable y vitalista que allá donde estuviera ejercía de líder indiscutible y de un militar, entregado a su profesión, con el ánimo y la determinación puestos inquebrantablemente al servicio de su deber.

¡Descanse en paz, el mejor amigo de la Academia!

 

General Maldonado

Presidente de AMESETE

Tremp, 19 de julio de 2025