Ayer, día 26 de noviembre, tuvo lugar en la Sala de Juntas del Ed. de Mando de la AGBS, una reunión de la Junta Directiva de AMESETE con el coronel director de la Academia con objeto de hacerle entrega de CIEN ejemplares del libro “AMESETE A LOS 50 AÑOS DE LA BÁSICA”, que hemos editado como homenaje a tan trascendental acontecimiento.
El libro, forma parte de la trilogía de obsequios que AMESETE ha dedicado a la Academia con tal motivo. El primero, se ofreció la víspera del acto de entrega de Reales Despachos a la XLIX Promoción, presidido por S.M. el Rey Felipe VI, consistente en un espléndido vitral confeccionado altruistamente por suboficiales y costeado sus materiales por la Asociación.
El segundo, fue el libro, cuyo número 0, nuestro presidente, el general Maldonado, tuvo el honor de entregar aquel día a S.M. El Rey en presencia de S.A.R. la Princesa de Asturias que le acompañaba.
Y, el tercero, en breve podremos dar noticias de su entrega pues aún no se ha producido.
Pero, volvamos al libro.
Como nos recordó el presidente en las palabras que pronunció en el acto de ayer y como se anunció en noticia colgada de nuestra web el día 17 de julio, el libro tenía por objeto homenajear a la Básica por su 50º aniversario y obsequiar con un ejemplar a todos los socios de AMESETE con la intención de facilitarles un permanente recuerdo de un acontecimiento que podemos calificar de trascendental para la historia de los suboficiales y, por qué no, del Ejército y de España. En aquellos momentos, se tenían noticias de que la Academia, dentro del amplio abanico de actividades que propuso para la celebración, había incluido la edición de un libro por parte del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa, como en otras ocasiones se había hecho con aniversarios que los respectivos GEJEME,s. habían declarado como efeméride principal en años anteriores.
Pero esas noticias no desalentaron a la Junta Directiva que decidió seguir adelante con sus propósitos, desligándose de cualquier iniciativa ajena, para concretar sus deseos de conmemoración del aniversario con todo el poder de su entusiasta adhesión y su escaso patrimonio. Y la confección del libro se puso en marcha…y finalizó meses después de arduos esfuerzos, materializado en una publicación que ha resultado ser la única de este formato que en el futuro se podrá consultar sobre el aniversario, pues, finalmente, el citado Servicio de Publicaciones no llegó a editar ninguno, como sí se ha hecho con la Academia de Logística que este mismo año también conmemora su 50 º aniversario, al haber asumido el historial del antiguo y desaparecido IPE.2 de Calatayud.
Asimismo, el presidente comunicó la remisión del libro a casi una cincuentena de autoridades militares y jefes/directores de diferentes UCOS,s., para constancia en sus respectivas Bibliotecas y poniéndolo al alcance de todos con la versión digital que puede descargarse aquí.
Realmente, vaticinaba el presidente, no es, ni ha sido nunca España, con carácter general, ni los militares con el particular, los que mejor han sabido “vender el producto” a través de su historia, arrastrado tras de sí una multitud de noticias falsas o medias verdades, amén de un continuado ejercicio de modestia que en nada nos ha beneficiado. Ya es hora, insistió el general Maldonado, de quitarnos de encima esos prejuicios y comenzar a decir, a gritar si preciso fuera, la calidad y cantidad de trabajo bien hecho que la Asociación AMESETE está llevando a cabo desde su creación hace ahora poco más de 17 años y, sobre todo, en este 2024 en el que ha dado a la Academia y, consiguientemente, a su Museo, objetivo único de su existencia, todo lo que tenía a su alcance.
De hecho, es más que posible que AMESETE finalice este año convirtiéndose en el principal organismo que ha sabido materializar su homenaje al 50 aniversario de una manera más explícita y objetiva.
Finalizó su intervención el presidente destacando el carácter “familiar” que la Asociación ha adquirido con el paso de los años y que, en estos momentos de gran actividad académica que desborda al personal destinado,
como es el caso de nuestro secretario, el stte. Lombardo, hayamos visto como su esposa, Ester, también socia de AMESETE, haya montado su particular chiringuito para desde ahí preparar y poner en el Correo los casi 400 ejemplares que hasta la fecha se han distribuido y su compromiso de seguir haciéndolo hasta su finalización.
El presidente en nombre de la Junta Directiva reconoció y agradeció su
generoso gesto con un ramo de flores que le entregó el bda. Maguillo,
tesorero de la Asociación.
El acto terminó con la foto de grupo de rigor y nuestra autoestima por las nubes, conscientes de que nadie ha hecho más y con más cariño por la Básica en ese año tan especial.
Junta Directiva