Accede a Sargentería

          A la espera de que nuestra webmaster introduzca algunas modificaciones en nuestra web, entre las que se encuentra un nuevo apartado dedicado a la que podríamos llamar «pequeña información» y que denominaremos MISCELÁNEA, aprovechamos este apartado para incluir un excelente trabajo de investigación relacionado con el Suboficial de Caballería SEGUNDO TERCERO CARREÑO que nos ha enviado el Suboficial Mayor del RIL. Garellano 45, don RICARDO PÉREZ GUTIÉRREZ al que agradecemos su colaboración.
 1919 Sargentos del Rgto Caballeria Alcantara                                                                        En esta fotografia aparece el Suboficial de Caballería SEGUNDO TERCERO CARREÑO, en el centro con gorra de plato, rodeado de un grupo de Sargentos del Regimiento de Caballería Alcántara nº 14, protagonista de la que se llamó la última carga de Caballeria Española. 
          Fue efectuada en la Guerra de Marruecos el día  23 de Julio de 1921 . El General NAVARRO, ordena que el Regimiento de Alcantara proteja la retirada de las tropas de la posición de Dar-Drius a la de Batel.
          En el cauce del río Igan, la columna española es atacada por fuerzas rifeñas, muy superiores en número y bien apostadas en las alturas.

          El Teniente Coronel Primo de Rivera, ordena formación en línea de a cuatro y arenga a sus hombres con una famosa frase:
“La situación como ustedes verán es crítica. Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio por la Patria. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”.
          Puesto el Regimiento al paso, el Teniente Coronel desenvaina y a la voz ordena a sus escuadrones : ¡Saquen… Sables!, y los sables de los jinetes de “Alcántara” brillan refulgentes cual rayos cegadores al salir de sus vainas, mientras golpean con sus espuelas los ijares de sus caballos para pasar “al trote” y alcanzar poco después el galope.
          De nuevo suena potente la voz del Teniente Coronel Primo de Rivera ordenando: ¡Para cargar! . Y acto seguido da la voz ejecutiva : ¡Carguen! ¡VIVA ESPAÑA!.
          Como un alud impetuoso la masa de jinetes arremete contra los rifeños bien apostados, recibiendo al descrestar un nutrido fuego de fusilería, que hace aumentar el galope hasta convertirse en un huracán desenfrenado. El combate adquiere una fiereza descomunal. Las cargas se suceden una tras otra contra las posiciones enemigas, los hombres y sus monturas van cayendo en apretada formación. Los hombres van perdiendo sus monturas, entre ellos el propio Teniente Coronel que la pierde (Vendimiar) en la tercera carga.
          Al final, los hombres del Alcantara, efectúan su ultima (8ª ) carga al paso, (hecho histórico en los anales de la Caballeria), algunos incluso en mulos de los carros regimentales.
          Tras la retirada de las tropas rifeñas, de los 691 hombres que formaban el Regimiento la mañana del 23 de julio, 541 habian muerto en combate, 5 heridos de gravedad (muchos de los heridos en la batalla fueron mutilados y rematados por las tropas rifeñas) y 78 fueron hechos prisioneros, total 624 bajas( un 90,30%).
           Solamente 67 hombres lograron llegar a la posición de El Batel.
          Gracias al sacrificio de los hombres del Alcantara, la “columna Navarro” consiguió llegar a su destino y el Regimiento con su Teniente Coronel a la cabeza, prácticamente extinguido, escribió una de las paginas mas gloriosas del ejercito español y sobre todo del Arma de Caballería.
          Es obligatorio mencionar que el Teniente Coronel Primo de Rivera, (al cual le fue concedida posteriormente y a titulo póstumo la Cruz Laureada de San Fernando), moriría el 5 de Agosto en el campamento de Monte Arruit, a causa de la gangrena producida por una amputación «en vivo» allí efectuada sobre su brazo derecho.
          Las tropas refugiadas en Monte Arruit, se rendirían el 9 de agosto, protagonizando otro hecho digno de contar.
         Sobre esta heroica carga, hay una anecdota publicada hace un par de años en la revista «TIERRA, MAR Y AIRE» de la Hermandad de Retirados. El antiguo JEMAD, Félix Sanz Roldán, visitó a su homólogo británico y fué invitado a comer en la residencia oficial de éste. En el comedor había, precisamente, un cuadro representando la carga de la Brigada Ligera en Balaklava, a la vista del cuadro, el Teniente General Sanz comentó la gran gesta de armas inglesa. La sorpresa vino con la respuesta del británico: «sin duda una gesta, pero que no llega ni de lejos a la altura de la de su Regimiento Alcántara cuando lo de Annual». Hablo de memoria, pero la frase era esa casi con seguridad.
          Todos los que en la fotografía están marcados con una cruz murieron en las acciones del Regimiento el año 1921 durante el desastre de Annual. Sin duda la fotografía fué hecha en fecha próxima a los hechos. El Suboficial TERCERO CARREÑO no participó en las heroicas acciones del Regimiento, al ascender con anterioridad.
          Por desgracia desconozco los nombres de los Sargentos, pero sin lugar a dudas la foto tiene un gran valor histórico.