Hace unos días se recibió una petición de un antiguo Jefe del Regimiento, el Coronel de Infantería D. Jaime Palmer Tomás, interesándose por las posibilidades que tenía la Asociación para averiguar el nombre de un Sargento de Infantería que lucía en su pecho una Medalla Militar Individual según podía verse en la foto que acompañaba.
La petición trasladaba la del actual Jefe del Regimiento, el Coronel de Infantería D. Guillermo Labrado Gómez, que ampliaba la información con la noticia cierta de la existencia del citado Sargento como miembro ilustre del Regimiento y de que la foto estaba ubicada en la Sala de Banderas de la Unidad desde hacía décadas, aunque al desmontar la fotografía de su marco se había comprobado la inexistencia de dato alguno que facilitase su identificación.
El General Maldonado, Presidente de la Asociación, recibió muy honrado la petición por lo que tenía de significativo el hecho de que se había confiado en AMESETE para tan delicada tarea de investigación, sin olvidar que la petición inicial había sido realizada por su antiguo, y siempre amigo, Capitán en sus años mozos de Teniente en otro ilustre Regimiento, el Castilla 16. Para rematar la faena, se trataba de ayudar a una unidad hermana de otro Tercio Viejo, casi tan antiguo como el de Nápoles, de donde procede el Soria, el Tercio Viejo de Sicilia, que el Presidente había mandado en la década de los noventa.
Inmediatamente se puso manos a la obra y en unos días redactó un informe que se remitió al Coronel Labrado, concluyendo que la fotografía pertenecía, casi con absoluta certeza, al Sargento de Infantería D. Manuel Pérez Martínez que la había conseguido, siendo soldado del Regimiento, en la acción del Km. 17 del FF.CC. Bélmez-Alomorchón el día 23 de agosto de 1938, durante la Guerra Civil española.
Asimismo, sugería que con este dato se solicitase copia de su Hoja de Servicios al Archivo General Militar de Segovia con objeto de confirmar la información.
El Coronel Labrado, agradecido por la ayuda recibida, ha remitido a la Asociación un magnifico libro titulado CAMINOS LEGENDARIOS. LOS TERCIOS Y EL REGIMIENTO SORIA EN LA HISTORIA Y LA CULTURA, manifestado en la dedicatoria lo siguiente:
“A la Asociación de Amigos del Museo Específico del Suboficial del Ejército de Tierra Español (AMESETE) del Coronel Jefe, Guillermo Labrado Gómez, en reconocimiento por su iniciativa y la labor desarrollada.
Me complace hacerles entrega de este ejemplar del libro que recoge los 500 años de historia de este querido Regimiento.
Deseo que sea del agrado de los componentes de la Asociación y que sirva para revivir nuestro amor por España y reconocer la labor de nuestros antecesores.
Puerto del Rosario, a 20 de abril de 2011.
Firmado: Guillermo Labrado.
¡A España servir hasta morir!
¡Gloria para el Soria 9!
¡Soria está aquí!”
El Presidente agradeció el libro, manifestando al Coronel Labrado que había sido un placer y un honor el haber podido colaborar con el Regimiento Soria, el más antiguo de España y seguramente del mundo.
Asimismo, le manifestó que el libro pasará a formar parte del Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial que recientemente ha sido inaugurado pues la Asociación, estatutariamente, no posee patrimonio alguno.
Cuando se reciba copia del expediente que se ha abierto en el Regimiento Soria y se incluyan las últimas investigaciones que se están llevando cabo, se incluirá en los archivos de AMESETE dedicados a suboficiales ilustres.
Más información en el apartado CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA HISTÓRICA DEL SUBOFICIAL.