En relación con los obsequios a la Academia y al hilo de la noticia incluida en nuestra web el día 7 de julio, en la que se adjudicó al vitral la condición de ”obsequio principal”, dando la sensación de menospreciar al libro que quedaba como “obsequio secundario”, cuando la realidad de lo ocurrido no fue así, nos obliga a una explicación con objeto de dejar a la verdad en el sitio que siempre le corresponde estar en nuestra Asociación.
Cuando se fijó el detalle de los obsequios con los que AMESETE pretendía homenajear a la Básica con motivo de su 50 aniversario, las previsiones de contar con ellos en el momento adecuado amparaban por igual a todos los programados. Pero era más que evidente, desde ese mismo momento, que el único que podía presentar un alto grado de certeza en su cumplimiento era el vitral pues el segundo trabajo consistente, como ahora veremos, en un libro que pretendía una exhaustiva recopilación de información y la colaboración de miembros de cincuenta promociones de la Básica, nos pareció más que probable que, después de un gran esfuerzo por nuestra parte, no se consiguiese el objetivo irrenunciable de contar con la aportación de todas ellas, ni una más pero tampoco ni una menos. La consecución de este criterio conllevaba un riesgo que no nos podíamos permitir y de esta forma, el vitral se convirtió en el obsequio principal, perdiendo el libro cualquier “apellido” pues comenzó a rondar por nuestras cabezas la idea de rememorar el “simbólico” acto celebrado con ocasión de otra entrega de RRDD el año 2017, cuando se pudo entregar a S.M. el Rey Felipe VI el ejemplar número “cero” de la Memoria Extraordinaria que AMESETE editó con motivo del 10º aniversario de su existencia.
¿Para qué querríamos disponer de un singular, pero no menos simbólico “apellido” para el libro, si podíamos conseguir un segundo encuentro con SM el Rey a quien ofreceríamos el ejemplar número “cero”, que resume el incansable trabajo que la Asociación está llevando a cabo en tiempos difíciles como los que nos tocó vivir muy recientemente?
El obsequio quedó materializado en un libro titulado “AMESETE A LOS 50 AÑOS DE LA BÁSICA” que se pretende presentar en sociedad pasado el verano, entregándoselo a la Academia y comenzando las tareas de su difusión que serán motivo de unas normas que se pondrán en conocimiento de los socios con la debida antelación.
La distribución se llevará a cabo conjuntamente por la Academia y AMESETE, alcanzando al más alto nivel del Ejército de Tierra, sus UCO,s. más representativas y otros, de carácter personal, entre determinadas personas con los que interese no perder los contactos.
El libro, asimismo, se remitirá a cada socio, con carácter gratuito, durante los meses de septiembre y octubre, para evitar devoluciones debidas a ausencias domiciliarias temporales con motivo de las vacaciones veraniegas y de acuerdo con las normas anteriormente citadas.
En cuanto al contenido del libro, un somero anticipo sería el siguiente.
La estructura básica es sencilla: dos grandes temas que recorren los hitos más importantes de los 50 años de existencia de la Academia, el primero, y una recopilación de reseñas confeccionadas por los componentes de las primeras 50 promociones, el segundo.
El libro pretende ser un recordatorio de la Básica, una especie de “vademécum” de la Escala pues contiene el mínimo de conocimientos que debería exigirse a quienes año tras año van accediendo a la Academia, primero y a la Escala, después. Durante este periodo, reciben suficiente información y tienen a su alcance, como nunca, el acceso a las mejores bibliotecas y a los más prestigiosos archivos, desde los que es posible continuar aumentando nuestra particular historia de los suboficiales.
Para ello, repetimos, solo hace falta la voluntad firme de profundizar en el tema y, poco a poco, avanzar, procesando cuanto nos llegue con objeto de retener lo bueno, rechazar lo malo y ampliar nuestras respectivas bases de datos para alcanzar y mantener ese nivel de “mínimos” a los que antes nos referíamos.