El pasado día 7 de julio colgamos de esta web la noticia de la celebración del tradicional Concierto Institucional que, con motivo de la Entrega de Reales Despachos de Sargento, tuvo lugar en Tremp, la víspera, a cargo de la Unidad de Música de la IGE (Inspección General del Ejército), de Barcelona.
En el programa del Concierto, entre conocidas obras que su propio título ya las identifica indubitablemente, constan dos composiciones que, para los que no asistieron al mismo y, por lo tanto, obviamente, no escucharon la reseña realizada por los dos presentadores, han resultado ser objeto de preguntas a la Asociación, interesándose por ellas y por las razones por las que fueron escogidas para formar parte del mismo.
Atendiendo estas solicitudes puntuales y por entender que la información es lo suficientemente importante para que merezca ser conocida por todos nuestros socios y simpatizantes, incluimos esta reseña en la web aprovechando, en principio y, precisamente, los mismos textos que los presentadores utilizaron el día del Concierto.
En relación con la obra, interpretada en la primera parte, titulada “Homenaje a Virgilio Mas”, se dijo:
PRES 1.- Desde siempre los suboficiales han constituido un empleo que se ha caracterizado por su capacidad de sacrificio, especialmente para con su ejemplo poder impulsar a sus subordinados. Este sacrificio ha llegado a veces a la entrega de la propia vida.
PRES 2.- Esta tarde la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército quiere dedicar un emotivo recuerdo a dos suboficiales que fueron alumnos de esta academia: un brigada (1) y un sargento primero (1), que dieron su vida, falleciendo asesinados por la banda terrorista ETA en Barcelona, y que formaban parte de la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona, unidad de música antecesora de la que esta tarde va a ofrecernos el concierto.
(1).- Estos empleos son honoríficos pues, en el momento del asesinato, sus empleos eran sargento primero y sargento, respectivamente.
PRES 1.– No tenemos que olvidar que, de las 854 víctimas de ETA, 94 fueron compañeros de las Fuerzas Armadas, entre los que se encontraban varios suboficiales.
PRES 2.– Sí, el 16 de enero de 1992, sobre la una del mediodía, el brigada (1) del Ejército de Tierra Virgilio Mas Navarro y el sargento primero (1) Juan Antonio Querol Queralt, de 31 y 37 años respectivamente, ambos casados y con hijos, salían del Acuartelamiento ‘El Bruch’ de Barcelona.
1).- Véase nota anterior.
PRES 1.– Se desplazaban desarmados con un vehículo oficial por Barcelona cuando, a sólo unos 200 metros del acuartelamiento, fueron emboscados por dos terroristas que les asesinaron acribillándoles con un total de 34 disparos.
PRES 2.– El hoy coronel Músico, Juan Bautista Meseguer Llopis, el cual fue también director de la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona, compuso dos termas en homenaje a sus subordinados: ‘Vuelo a la gloria’, compuesta en homenaje a Juan Antonio Querol y ‘Homenaje a Virgilio Mas’ en memoria del brigada Mas.
PRES 1. Para recordarlos a ellos y a todos los suboficiales que han fallecido en acto de servicio, esta tarde la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército va a interpretar la pieza musical “Homenaje a Virgilio Mas”.
SUENA HOMENAJE A VIRGILIO MAS – J. B. Meseguer Llopis (4 min.)
En la segunda parte del Concierto, se rindió homenaje a los suboficiales fallecidos en acto de servicio, tanto en Misiones Internacionales como en territorio nacional, escogiendo la figura de un sargento que, durante la fase de preparación de una misión en el extranjero, encontró la muerte en Viator (Almería). Los presentadores del Concierto, contaron lo siguiente:
PRES 2.– Cuando se habla de la Academia General Básica de Suboficiales, hay que poner de relieve la creación del “espíritu de la Básica”, que no es otro que la conformación de un suboficial con una nueva manera de ser y entender la milicia a través del cumplimiento más riguroso, inteligente y capacitado de los cometidos que les asignan, cada vez más exigentes y comprometidos.
PRES 1.– El lema de la Academia General Básica de Suboficiales condensa perfectamente el “espíritu de la Básica”; este lema reza: ¡A España, servir hasta Morir!
PRES 2.– Esta máxima se vio tristemente cumplida en 2022, cuando el sargento Julio Luque, perteneciente al Tercio Don Juan de Austria, de la Brigada de la Legión, fallecía durante unas maniobras militares que se estaban llevando a cabo junto a la base Álvarez de Sotomayor, en la localidad almeriense de Viator.
PRES 1.- El sargento Luque, de 33 años, falleció en un accidente tras volcar uno de los vehículos que se estaban utilizando durante los ejercicios de preparación para la misión española que tenía previsto desplegarse en Irak.
PRES 2.– En homenaje a este sargento, su padre Julio Luque Márquez compuso la pieza musical que lleva por nombre “Sargento Julio Luque”, y que hoy va a estrenar la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército en un homenaje lleno de emoción a todos los suboficiales que han dado su vida por España.
SUENA SARGENTO JULIO LUQUE – Julio Luque (padre) (4 min.)
Hasta aquí el relato de lo ocurrido el día 4 de julio en el Teatro La Lira de Tremp, pero la historia había comenzado, para AMESETE, un poco antes, justo cuando el coronel Meseguer conectó con el coronel Martínez Delgado, vicepresidente de la Asociación, con la intención de proceder a la donación al Museo de la Academia, a través nuestra, de la partitura de la marcha en homenaje al sargento primero Mas. Después de un corto expediente de donación, recibimos la partitura de la cual ofrecemos su portada y remitimos a nuestros socios a la lectura de un amplio artículo del compositor contenido en el libro “AMESETE A LOS 50 AÑOS DE LA BÁSICA” que, próximamente, recibirá como obsequio de la Asociación. Los que no sean socios, tendrán a su disposición el libro, en formato pdf, en esta misma web, en tiempo simultaneo con el envío antes citado.
Asimismo, recibimos en la Asociación un video con la grabación del estreno de la obra que fue interpretada por la Banda Sinfónica “La Armónica” de Buñol, bajo la batuta de su director, Saül Gómez, el día 20 de mayo de 2023, dentro del ciclo Conciertos de Primavera.
En relación con el segundo caso, ya hemos mantenido contacto con el autor de la obra y padre del sargento Luque, quien nos ha manifestado su deseo de donar al Museo de la Academia, a través de nuestra Asociación, la partitura de la marcha y diversas prendas y objetos personales de su hijo por entender que su memoria será más ampliamente recordada desde sus vitrinas, en compañía de los numerosos suboficiales que en ellas ya tienen su lugar sirviendo de permanente ejemplo a las siguientes generaciones.
La Junta Facultativa