Accede a Sargentería

Ayer, día 23 de septiembre, durante la celebración de la preceptiva reunión semestral de la Junta Directiva, tuvo lugar la entrega a AMESETE, con motivo de su próximo 18º aniversario, la mayoría de edad de la Asociación, por parte de su autor, el pintor Antonio Borrell, de un excelente cuadro alegórico de nuestro quehacer como entidad amiga de la Sala-Museo de la Academia General Básica de Suboficiales.

En efecto, el próximo 16 de octubre nuestra Asociación cumplirá sus primeros 18 años de existencia con el timón bien firme en el cumplimiento de sus objetivos estatutarios y con similar o mayor entusiasmo que en 2007, cuando comenzó su andadura. Tiempos en los que ha acompañado el caminar de la Academia, gracias a la cercanía física y espiritual que nos une, al tener nuestra sede compartiendo edificio con el encargado de la Sala-Museo.

No es el momento ahora de ofrecer detalles sobre nuestros socios, soporte existencial de la Asociación en estos años, pero sí dejar constancia que en el acto de ayer estuvieron presentes a través de los miembros de la Junta Directiva los 395 que, a día de hoy, la componemos.

Del pintor Antonio Borrell, gran amigo de AMESETE y de la Academia como lo fue su padre, autor de una vasta obra pictórica que adorna gran cantidad de instalaciones académicas, del Monumento al Alumno o de la estatua delante de la Sala-Museo, mucho podríamos hablar pues desde que tomó el relevo de su padre, recientemente fallecido, no ha descansado ofreciendo su excepcional calidad de pintor y amigo, hasta culminar con este cuadro alegórico que presidirá los actos conmemorativos del 18º aniversario y luego será cedido a la Sala-Museo para que ahí siga siendo testigo de su afecto por todos nosotros.

Invitamos a nuestros socios y simpatizantes a recorrer esta web y conocer varias de las aportaciones de Antonio Borrell, con dibujos de extraordinaria calidad y siempre fiel reflejo de la realidad como el que adornó la noticia del egreso de la Básica de la sargento número 1000.

Agradecemos muy sinceramente el gesto de Antonio, por lo que tiene de demostración de un cálido afecto y por la importancia artística de la obra donada. Cuadro en el que observamos la representación alegórica que quiso ofrecer con sus pinceles, de la Academia con las cercanas alturas de Santa Engracia en constante vigilancia, de las huellas de un lema injustamente borrado de sus laderas, de sus alumnos en magnífica actitud de guerreros, y una referencia expresa a la presencia de la mujer, del galón de sargento, objetivo por el que luchan centenares de jóvenes  todos los años y, en primer plano, la figura de nuestro presidente, el general Maldonado, a quien Antonio Borrell ha querido destacar como impulsor de AMESETE, según reza la dedicatoria del cuadro.

 

Y, finalmente, un gran despliegue de la bandera de España que, ocupando la práctica totalidad del cuadro, nos recuerda que todo gira a su alrededor, que su manto protector es el que, día a día, nos protege y nos impele a cumplir nuestro compromiso con la Sala-Museo de la Básica, es decir, con todos los suboficiales.

 

 

Aprovechando que nos encontrábamos en Junta, el general Maldonado propuso el nombramiento de Antonio Borrell como Socio Protector de AMESETE, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

En las fotografías que se acompañan se puede ver al autor del cuadro, junto con el general Maldonado y el coronel director de la Academia.

La Junta Directiva