Con motivo de la celebración de la “mayoría de edad” de la Asociación el pasado día 16 de octubre cuando se cumplieron los dieciocho años desde que se constituyó al amparo de la Ley Orgánica 2/2002, que reguló el derecho de asociación, la Junta Directiva organizó un sencillo acto conmemorativo previendo hacer algo que es como el ADN de AMESETE, es decir, aprovechar cualquier ocasión para seguir ofreciendo a la Sala-Museo su trabajo y constante  dedicación realizando otra masiva entrega, una vez más, de libros generados por sí misma o procedentes de donaciones de terceros.

Por razones de las que ya se dieron cuenta directamente a los socios y que se encuentran colgadas de la web de AMESETE, el acto se pospuso hasta el día de ayer, 24 de octubre, en el que tuvo lugar en el local de la Biblioteca de la Academia. Reunida la Junta Directiva, algunos socios, entre los que se encontraba el pintor Antonio Borrell, autor y altruista donante del cuadro alegórico del aniversario, representantes de la Academia y el director de la Sala-Museo, el general Maldonado, presidente de aquella, informó a los presentes de la ausencia del coronel director por razones sobrevenidas de urgente atención, delegando su presencia en el tcol. Jefe de Estudios.

A continuación, con breves palabras explicó el motivo del acto, recordando que estaba basado en los mismos criterios que sirvieron hace cuatro años para organizar el primero de ellos. Es decir, cuando a propuesta del vicepresidente de AMESETE, coronel Martínez Delgado, la Junta Directiva aprobó la celebración de un acto conjunto AGBS-AMESETE en el que se formalizara un acta de entrega y recepción de los fondos bibliográficos que recogido de donaciones de terceros o los generados por la propia Asociación, durante un determinado periodo de tiempo.

Agradeció al autor del cuadro su generoso gesto y procedió a explicar el contenido de los documentos que conformaban el acta de entrega y recepción, destacando que la actual entrega era más modesta que la anterior al ser menor el tiempo transcurrido pero que, no obstante, la consideraba de gran importancia debido a la gran calidad de la mayoría de los fondos entregados.

En este sentido, el presidente y le vicepresidente hicieron mención expresa de varios libros que, a su juicio, representaban una posibilidad conveniente de ser tomadas en consideración de la Academia sendas propuestas que expusieron brevemente a continuación.

La primera de ellas, del vicepresidente, el aprovechamiento de los fondos bibliográficos que se entregan y en los que la Academia podría basar la programación de conferencias a cargo de sus autores por entender que servirían para dar a conocer al alumno la prolífica actividad cultural llevada a cabo por los actuales suboficiales y para sacar rendimiento ético de las magníficas lecciones de profesionalidad y amor a España que contienen.

El presidente, por su parte, emplazó al director de la Sala-Museo para realizar juntos un estudio de las dos masivas entregas de libros realizadas para extraer conclusiones sobre el quehacer de los suboficiales en el actual ámbito periodístico y literario, con objeto de dar a conocer a la sociedad civil y, porque no, también, a la militar, el potencial cultural que supone para el Ejército de Tierra y, por extensión, a la Cultura de Defensa, la Escala.

Antes de procederse a la firma del acta a cargo del secretario de AMESETE y el director de la Sala-Museo, refrendadas por la del presidente y pendiente la del coronel director de la Academia, el general Maldonado informó que la actual entrega consistía en un total de 138 publicaciones, 61 de las cuales en formato papel y el resto en formato pdf.

Asimismo, informó que quedaban extinguidos los Fondos Vera (qepd) y Parrilla, una vez consumidas las aportaciones económicas realizadas en su momento y que ascendieron a 592,56 euros por parte del primero de ellos y de 500 euros por el segundo y que permitieron la compra de 39 y 18 publicaciones respectivamente.

De esta manera, AMESETE lleva donados a la Sala-Museo de la Básica, la cantidad de 491 publicaciones, 239 en formato papel y el resto en pdf. Si a estas entregas unimos la realizada por el Socio Numerario (SN-5), don José Mª Navarro Palau, con expediente de entrega singularizado debido al gran volumen de publicaciones de temática libre donadas a la Biblioteca de la Academia (1476), el aporte de AMESETE se eleva a la cantidad de 1967, que habla bien claro sobre la labor realizada por la Asociación.

A continuación, se ofrecen algunas fotografías del acto.

La Junta Directiva

 

                                                                                                                                                                                                         

AMESETE
Resumen de privacidad

PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.