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AGBS. FOTOS MUSEO SUBOFICIAL 26

 

 

ACTA NÚMERO 13

Reunión Junta Directiva Ordinaria

2º semestre 2009

  

           En la Academia General Básica de Suboficiales, Tremp (Lleida), a las 12,30 horas del día treinta de junio del año dos mil nueve, se reunió la Junta Directiva compuesta por el personal que figura al margen.
Punto 1 del Orden del día.- Lectura y comentario del Acta de la reunión anterior
El Presidente repasó los acuerdos tomados en le reunión ordinaria de la Junta Directiva del pasado día 28 de enero, deteniéndose en los siguientes:
1.- Fotos de los Suboficiales Mayores a colocar en el Museo. El Coronel Director de la Academia manifestó que los marcos estaban ya confeccionados a la espera de recibir las fotos de los interesados y colocarlos en los lugares decididos.
2.- Temas como la modificación de los Estatutos o el nombramiento del nuevo Encargado del Museo se trataron específicamente a continuación.
3.- Local para la Asociación. El Coronel Director informó que está pendiente de algún retoque y que en breve se cederá con el mobiliario que se precise.
4.- El Presidente informó que se había colgado de la web de la Asociación la letra y la música del Himno de la AGBS.
Punto 2 del Orden del día. Informe del Presidente sobre temas competencia de la Junta Directiva
2.1.- Modificación de los Estatutos
          * Se entregó los miembros de la Junta Directiva un borrador de las modificaciones que el Presidente propone para que en el plazo de dos meses presenten las sugerencias que estimen oportunas.
          * Dicho borrador se colgará de la web de la Asociación, a disposición de todos los socios, hasta el próximo mes de septiembre. Asimismo, se enviará a los socios por correo electrónico y postal a los que no dispongan de Internet.
          * Finalmente, aprovechando la reunión de la Asamblea General Ordinaria de 2009, se propondrá su aprobación definitiva y se iniciarán los trámites para su inscripción en el Ministerio el Interior. (Registro Nacional de Asociaciones).
2.2.- Nombramiento de un nuevo Socio Protector     
          * El Presidente propuso el nombramiento como Socio Protector del Coronel de Ingenieros D. Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño, en reconocimiento a la extraordinaria ayuda que viene prestando a la Asociación con la generosa y desinteresada aportación de numerosa documentación relacionada con los suboficiales de Ingenieros, procedente de sus valiosos archivos personales.
* Se aprobó por unanimidad.                            
2.3.- Colaboración con EL SEMANAL
          * El Presidente informó de los contactos mantenidos con el Subteniente D. Sebastián Céspedes Madrid, Jefe de la Oficina de Apoyo de la Academia quien, desde hace tiempo, viene confeccionando una publicación de nombre EL SEMANAL, que se difunde a través de la red interna del Centro con envíos puntuales a varias SUIGE,s.
          * Fruto de esos contactos surgió la posibilidad de una colaboración mutua entre AMESETE y dicha Oficina, posibilidad que el Coronel Director de la Academia aprobó con satisfacción.
          * Hasta el momento se ha concretado en la inclusión en la citada publicación de dos espacios denominados EL RINCÓN DE AMESETE y EL RINCÓN DEL SUBOFICIAL, con noticias de la Asociación y reseñas biográficas de suboficiales distinguidos a lo largo de la historia.         
          * Se aprobó por unanimidad dicha colaboración.
2.4.- Nuevo Encargado del Museo
          * El Coronel Director de la Academia informó a la Junta que durante el verano, una vez se concreten los destinos previstos de varios suboficiales, se procederá a su nombramiento para sustituir al anterior, destinado recientemente fuera del Centro.
2.5.- Estado de los trabajos previstos para 2009
2.5.1.- Real y Militar Orden de San Fernando
          * El Presidente informó que continúa poniendo al día el trabajo ya realizado del Arma de Infantería con las nuevas aportaciones del Coronel D. José Luis Isabel Sánchez, Socio Protector nº 3, contenidas en un libro de próxima aparición y que nos ha cedido en primicia.
          * Respecto al Arma de Caballería se está a la espera de recibir información del citado Coronel que está realizando la investigación.
          * El Coronel Director de la Academia informó que continúa la recopilación de los suboficiales condecorados pertenecientes al Arma de Artillería con algunas aportaciones puntuales del Coronel Isabel y colaboradores en la Academia de Artillería y Archivo General Militar de Segovia.
          * El trabajo relacionado con los suboficiales del Arma de Ingenieros ya está finalizado después de incorporar nuevas aportaciones del Coronel Carrillo de Albornoz contenidas en su nuevo libro, en imprenta, y que nos ha cedido en primicia.
2.5.2.- Revista Minerva
          * El Presidente informó que se han recuperado los tres números extraviados, gracias a la colaboración del Comandante Jefe de la 4ª Sección de la PLMD de la AGBS, don Ismael Gil Estallo. A partir de este momento y cuando dispongamos de tiempo, se procederá a la digitalización de la colección.
          * Se aprobó por unanimidad la conveniencia de encuadernar la colección por bloques y formato digno para evitar extravíos no deseables en el futuro.    
2.5.3.- La Voz del REA
          * El Presidente informó que se ha localizado la colección en la JEI. El Comandante Secretario ha catalogado las existencias y, en principio, parece que la colección completa (1981-1992) se compone de unos 300 ejemplares, faltando alrededor de 60. Se decidió por unanimidad que se continuarán buscando ejemplares en dependencias de la Academia y se procederá a pedirlas a través de la web. Una vez completada, se digitalizará y se encuadernará.
2.5.4.- Memorias de las promociones
          * El Presidente informó a la Junta que desde la entrega de Despachos a la 1ª promoción hasta la 19ª, la Dirección de Enseñanza ordenó que se entregara a los futuros sargentos, previo pago de su importe, un ejemplar de la Memoria de su promoción y otro de la Guía del Suboficial.
          * Un estudio, que presentó a la Junta, señala la existencia de ejemplares originales, encuadernados o no, copia, digitalizados, etc., en diversas dependencias de la Academia con la falta demostrada de los ejemplares correspondientes a las Promociones 2ª, 5ª, 25ª y 30ª.
          * El TCOL. Antón, miembro de la Junta, había localizado el borrador de la Memoria de la V Promoción en la Biblioteca completándolo con la necesaria información para guardar una cierta analogía con el resto. Asimismo, localizó un álbum de diapositivas que servirán para ilustrarlo gráficamente.
          * En estos momentos, el Presidente está pasándola a limpio para encuadernarla convenientemente y unirla al resto de la colección.
          * El TCOL. Antón está intentando localizar información sobre las Memorias de las Promociones 2ª, 25ª y 30ª, igualmente inéditas.
          * A partir de la 20ª promoción que dejó de entregarse a los futuros sargentos con carácter obligatorio, se han confeccionado unos pocos ejemplares para uso interno de la Academia en diversos formatos y, recientemente, en formato digital.
          * Cuando se disponga de todas las Memorias se procederá a encuadernarlas dignamente y digitalizarlas para un aprovechamiento más funcional.
2.5.5.- Actas de exámenes de la AGBS
          * De acuerdo con las informaciones facilitadas por el TCOL. Antón, están localizadas en la JEI a excepción de las correspondientes a las once primeras promociones que fueron destruidas en fecha desconocida pero cuya reconstrucción ofrece el Presidente procedentes de los trabajos llevados a cabo para la publicación de su libo “Retazos de una Historia”, editado en 1999 con motivo del XXV Aniversario de la creación de la Academia.
2.5.6.- Planes y programas de estudios
          * De acuerdo con las informaciones del TCOL. Antón y en relación con los primeros están controlados disponiendo de copia de los mismos. Son pocos y están publicados en DO/BOD/BOE.
          * En relación con los Programas, se continuará la búsqueda pues prácticamente se han estado confeccionado y publicando en cada curso escolar, tanto de  1º como de 3º curso.
2.5.7.- Guía del Suboficial
          * Se decidió hacer con las Guías del Suboficial, de las que se dispone de todos los ejemplares editados a excepción de los dos primeros años, es decir, 1977 y 1978, lo mismo que se señala en el apartado 2.5.4 para las Memorias.
2.5.8.- Cruces rojas de la Operación Romeo-Sierra (Perejil)
          * Aprovechando la donación de la condecoración realizada por el Socio Numerario nº 89, D. Rafael Antón Alonso de Liébana, se ha recuperado la relación completa de recompensados y las direcciones de casi todos ellos.
          * Se aprobó por unanimidad dirigir carta personalizada a todos los suboficiales o procedentes de suboficial que consiguieron dicha recompensa solicitándoles copia de la documentación y fotografía para componer una referencia gráfica con destino al museo.
2.5.9.- Donaciones
          * El Presidente informó que se han abierto 16 expedientes de los que se encuentran actualmente finalizados (9), anulados (1), en marcha (3) y pendientes (3).   
2.6.- Nuevas propuestas de actividades
2.6.1.- Callejero municipal
          * Era una tarea ya prevista en nuestras finalidades que hemos activado a petición de uno de nuestros socios que nos remitió información y se ofreció a continuar la        investigación. Colgamos la noticia en la web y, sorprendentemente, se unieron varios socios más, de tal forma que nos hemos involucrado en el tema totalmente.
          * En estos momentos, tenemos localizados 75 viales dedicados a los suboficiales de nuestro Ejército y otros ocho pendientes de confirmar.
          * Hemos dirigido solicitud de información a 61 ayuntamientos y, de momento, nos han contestado doce.
          * El Socio Numerario nº 8, D. Ramón Varela Patón, se dirigió a la Federación de Municipios Españoles solicitando la base de datos de calles de la localidades españolas pero se le informó que no disponían de ninguna, remitiéndole a Correos que nos la ha facilitado y se encuentra en proceso de explotación toda vez que la base tiene cerca de 200.000 registros.
2.6.2.- Maniquíes
          * A instancias del citado Socio, sr. Varela Patón, hemos formulado petición de maniquíes usados para el Museo a El Corte Inglés y otras grandes empresas del ramo de la confección sin que hasta la fecha hayamos tenido contestación.
2.6.3.- Catálogo del Museo
          * El Presidente propuso que aprovechando las vacaciones de verano, se realizase una exhaustiva catalogación de los fondos del Museo con fotografías digitales individualizadas que sirviese de base a la futura división de sus fondos, tal y está previsto.
          * El Coronel Director de la Academia propuso y fue aprobado por unanimidad posponerlo hasta el nombramiento del nuevo Encargado para que fuese él el que llevase a cabo dicha catalogación.   
2.6.4.- Otras
          * El Presidente informó que el citado socio, sr. Varela Patón, había formulado algunas propuestas que exponía a la Junta para su consideración.
          * La primera, la confección de una revista trimestral/cuatrimestral, parecía prudente denegarla por entender que con las Notas Informativas cuatrimestrales que se están confeccionando y difundiendo es suficiente. No podemos meternos en más actividades que las que podamos llevar adelante sin agobios.
          * La propuesta de confeccionar un folleto del Museo fue acogida con interés por el Coronel Director de la Academia que se comprometió a estudiarla.
          * La propuesta de constitución de equipos de trabajo en aquellas localidades con varios socios “comprometidos” fue motivo de interés por los miembros de la Junta. El sr. Varela propone un equipo en Madrid compuesto por los Socios Numerarios nº 4, sr. Prieto Barrio, nº 69, sr. Almenara Moreno y él mismo. Se aprueba por unanimidad estudiar el tema a nivel general por si es posible y de interés extender la idea a otras poblaciones.
Punto 3 del Orden del día. Otros temas tratados
3.1.- Digitalización de fondos fotográficos
          * Se aprobó por unanimidad continuar la búsqueda de información sobre escáneres apropiados para proceder a la digitalización de negativos, a la vista del rechazo que tuvo nuestra propuesta ante el Ministerio de Defensa.
          * El Coronel Director de la Academia ofreció la posibilidad de adquisición del escáner necesario para ser manejado por los alumnos que, de forma voluntaria y en sus ratos de ocio, quieran colaborar con el proyecto.
3.2.- Asignación de nombre a las aulas de alumnos
          * El Coronel Director expuso el proyecto de dar nombre a las 25 aulas del Edificio de Aulas de la Academia aprovechando los suboficiales distinguidos por acciones heroicas pertenecientes a las diversas Armas y Especialistas.
          * El Presidente de la Asociación aceptó el encargo que será llevado a cabo por los miembros de su Junta Directiva.
          Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión en el lugar y fecha arriba indicados.