JUNTA DIRECTIVA. NORMA INTERNA 1/2009
EQUIPOS DE TRABAJO
0.- FINALIDAD
Dictar las instrucciones necesarias para regular la organización y funcionamiento de los Equipos de Trabajo que se constituyan al amparo de lo dispuesto en el artículo 7, 3) de los vigentes Estatutos con el objetivo de conseguir la recopilación de cualquier información referida, directa o indirectamente, a los suboficiales del Ejército de Tierra de cualquier época histórica, de cualquier tipo y en cualquier soporte.
1.- GENERALIDADES
Desde la creación de la Asociación ha sido objetivo fundamental la organización de una gran base de datos que abarcase cualquier referencia a los suboficiales del Ejército de Tierra en forma de textos, gráficos, fotografías, audio, video, etc., para ponerlos a disposición pública y evitar que los interesados tengan que deambular por archivos y bibliotecas para satisfacer sus necesidades investigadoras.
Su constitución es trabajosa y lenta y su plena operatividad sólo se alcanzará tras muchos años de esfuerzo y amplia colaboración de todos, por lo que urge comenzar cuanto antes.
La denominación de este proyecto, aún sin decidir, podría ser inicialmente la de CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL SUBOFICIAL (CDS) y más adelante decantarnos por cualquier otra más adecuada que nos sea sugerida por nuestros socios y simpatizantes.
Simultáneamente con este Centro, sería conveniente organizar también otro organismo llamado, en principio, BIBLIOTECA HISTÓRICA DEL SUBOFICIAL (BHS) que recogiese toda la bibliografía que tratase sobre ellos en forma de publicación escrita.
El CDS y BHS estarán ubicados en el Museo Específico del Suboficial (MES), dependiente orgánicamente de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) que, en estos momentos, bajo la supervisión de su Coronel Director, se encuentra en fase de reorganización para diferenciar los fondos genuinamente dedicados a los suboficiales de aquellos otros referidos a la Academia como centro militar e, incluso, al Campamento Militar “General Martín Alonso” como alojamiento donde se ubica.
Para comenzar esta ardua tarea lo primero que necesitamos es la constitución de equipos de trabajo que, sin prisas pero sin pausas, comiencen su labor recopilatoria para que después, desde la Junta Directiva de la Asociación, se puedan tratar y organizar los datos obtenidos para ponerlos al alcance de todos de una manera sencilla y eficaz.
2.- ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS
La Junta Directiva, por sí o a petición de cualquier Socio, podrá constituir Equipos de Trabajo con carácter permanente o coyuntural.
Los Equipos de Trabajo constituidos íntegramente por militares serán dirigidos por el más caracterizado, independientemente de sus situaciones administrativas. En el caso de existencia de algún civil, la Junta Directiva decidirá su jefatura con criterios profesionales.
Los equipos que se organicen se nombrarán con las siguientes tres partes, separadas por guiones:
1ª.- Equipo de Trabajo
2ª.- Localidad
3ª.- Número de orden en cada localidad
Por ejemplo: Equipo de Trabajo – Teruel – 01
Los Equipos de Trabajo que se organicen deberán estar permanentemente enlazados con la Junta Directiva durante sus investigaciones con objeto de evitar duplicidades en la información a recopilar así como su necesidad o procedencia intrínseca.
Los Jefes de Equipo tendrán especial cuidado en un trato exquisito con los organismos y personas de los que se recabe información con objeto de no poner en entredicho a la Asociación ni vulnerar las normas de la Agencia Española de Protección de Datos, muy exigentes y rígidas con los datos de tipo personal o aquellos en los que se puedan infringir los derechos de la propiedad intelectual.
Los trabajos se remitirán a la Junta Directiva con el mayor número de datos posible que permita una rigurosa identificación de las fuentes y de la propia información.
Los Jefes de Equipo propondrán a la Junta Directiva el presupuesto de los posibles gastos que se requieran para llevar a cabo su tarea. Una vez aprobados, deberán presentar las oportunas facturas con los siguientes datos:
Asociación AMESETE
Academia General Básica de Suboficiales
Cª de Talarn s/n
25630 – AGBS (Lleida)
NIF: G25650888
3.- NORMAS A TENER EN CUENTA PARA LAS RECOPILACIONES
Ver Anexos I y II referidos al CDS y BHS, respectivamente.
En el caso de que sea necesario presentar algún documento oficial para acceder a determinadas informaciones, los Equipo de Trabajo organizados lo comunicarán al Presidente de AMESETE que dispondrá lo necesario toda vez que su condición de Asociación de carácter nacional, social, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, inscrita legalmente en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, le concede la facultad de actuar con carácter legal.
Si las informaciones facilitadas por personas físicas o jurídicas lo fueran al amparo de la fórmula de donación, se comunicaría a la Junta Directiva para abrir el oportuno Expediente de Donación establecido para estos casos.
Tremp a 25 de septiembre de 2009
Asociación AMESETE
ANEXO I: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL SUBOFICIAL
El tipo de documentación a recopilar podrá pertenecer a cualquier época histórica, relacionada directa o indirectamente con los suboficiales del Ejército de Tierra.
Entran en esta consideración, por ejemplo y sin ser exhaustivos:
* Legislación de Colecciones Legislativas y Boletines y Diarios actuales y sus antecesores a lo largo del tiempo.
* Ordenanzas militares desde 1494, fecha de creación del empleo de sargento, hasta la actualidad.
* Normas e instrucciones SIN CLASIFICAR, que se hayan publicado y difundido libremente por las UCO,s. y BAE,s. del Ejército de Tierra o Ministerio de Defensa y sus antecesores.
* Documentos gráficos, tipo fotográfico y audiovisual, cuadros, tapices, filatélicos, etc.
* Anecdotario
* Documentos personales tipo carnet, comunicaciones, pagas, distinciones, privilegios, etc.
* Hojas de Servicios
* Juicios contradictorios para la concesión de determinadas recompensas.
La finalidad de la recopilación es poder ofrecerla con la suficiente calidad para que pueda ser reproducida con garantías.
Interesan los documentos originales y en su defecto copias digitalizadas a 300 ppp de resolución en formatos JPG o TIF, o en PDF sin restricciones de seguridad y con posibilidad de búsqueda.
Cuando se trate de simples fotocopias se procurará que sean de calidad similar, procurando evitar los problemas con los bordes e interiores incompletos.
En el caso de las Hojas de Servicios de suboficiales ilustres las peticiones se tramitarán a través de la Asociación que recabará la colaboración de la Academia en el caso de no poderlas conseguir directamente.
Este procedimiento se basa en el hecho de que las copias que se solicitan a los Archivos militares están sujetas a unas normas especiales y al abono de unos gastos que posiblemente sean más reducidos si la solicitud la realiza una UCO para su Museo.
Asociación AMESETE
ANEXO II: BIBLIOTECA HISTÓRICA DEL SUBOFICIAL
En forma de publicación impresa, tipo libro, revista, suelto, fascículo, tratado, etc., entrarían:
* Artículos y trabajos publicados en revistas civiles y militares, fundamentalmente en estas últimas, como pueden ser Ejército, Guión, Reconquista, Formación, Boina Negra, antiguas y actuales revistas regionales, Tierra, Mar y Aire, ATENEA, Defensa, Boletín Informativo TIERRA, etc.
* Publicaciones referidas a uniformidad, condecoraciones, distintivos, divisas, etc.
* Publicaciones de carácter histórico
* Relatos novelados en base a rigurosos acontecimientos históricos
Interesan preferentemente las publicaciones originales y completas.
Cuando se trate de artículos sueltos deberán incorporar todos los datos posibles para su más completa identificación.
En relación con las características de las copias se seguirán los criterios expuestos en el ANEXO I.