Accede a Sargentería

            Siguiendo la tónica iniciada hace un par de años cuando inauguramos la nueva web www.amesete.es y movidos por la necesidad de dar opción a todos nuestros socios de recibir estas Notas Informativas, vamos a seguir difundiéndolas, haciéndolo a través de correo electrónico a aquellos que tengan acceso a Internet y por correo postal al resto.


 

1.- ORGANIZACIÓN

De acuerdo con lo aprobado en la Asamblea General de diciembre de 2011, se remitió al Registro Nacional de Asociaciones la constitución de la nueva Junta Directiva, una vez sustituidas las bajas y confirmados los miembros relegidos para un nuevo período. En febrero se recibió la comunicación del preceptivo registro.

Se ha activado el apartado TIENDA de nuestra web con objeto de informar a nuestros socios y simpatizantes de las condiciones para compensar los gastos que supone atender peticiones voluminosas de material gráfico o documental a medida que vamos poniendo información a su disposición.

Diversos motivos, entre los que destacan la dedicación que se ha proporcionado a las iniciativas programadas para defender la continuidad de la Academia General Básica de Suboficiales por parte de algunos miembros de la Junta Directiva, a nivel particular, y el intenso esfuerzo de final de curso padecido por los otros miembros en activo y destinados en dicho centro, obligaron a suspender la preceptiva reunión semestral de la mencionada Junta.

 

2.- SOCIOS

Tenemos la gran satisfacción de comunicar el excelente aumento de suscripciones de nuevos socios. Todo comenzó a principios de año cuando se contabilizaron 50 nuevas altas, de las cuales 41 procedían de la Academia de Logística que un par de meses antes había celebrado el 10º aniversario de su creación.

A partir de ese momento, ha sido incesante el aumento de nuevas adhesiones, concretamente, 37, que elevan el número total de socios a 352, incluidos los Fundadores, Protectores y Numerarios y descontadas las dos bajas voluntarias que hemos recibido.

Las previsiones de alcanzar los 300 socios a finales de este año, que se plantearon en la última Asamblea General, se han visto amplia y agradablemente superadas.

No obstante, se sigue trabajando para aumentar aún más ese número y recientemente se ha puesto en marcha una campaña dirigida a particulares, comercios y empresas de Tremp y Talarn.

No podemos dejar de mencionar en este apartado la excepcional colaboración del matrimonio Martínez-Pardo (SN-67) y (SN-68) quienes, recuperando la tradicional idea de la familia militar en la que todos sus miembros se sienten unidos y concernidos por lo que representa la institución, han suscrito a la Asociación a sus dos hijos, Javier e Inmaculada, ésta aún menor de edad, y a Armando Forcén Falcón (SN-134)  que ha hecho lo propio con su esposa doña Milagros. Nuestro más afectuoso agradecimiento.

 

3.- ACTUACIONES DE SOCIOS

            Como es habitual desde la creación de la Asociación, prestamos especial atención a aquellas actividades de nuestros socios que tienen una repercusión mediática, fundamentalmente en el campo cultural, tanto civil como militar, por la positiva repercusión que ejercen sobre aquélla.

Ricardo Arias Sarasola (SN-234), nos remitió un valioso y concienzudo trabajo sobre la “Ultima etapa de la Escuela de Formación Profesional de la Fábrica de Trubia”.

Francisco Ángel Cañete Páez (SN-9), autor del libro editado en 2005 titulado “La Escala de Complemento. 87 años de historia. 1918-2005″, nos remitió un cuidado trabajo sobre “Los suboficiales de complemento”.

José Luis Blanco Lorenzo (SN-90), que está realizando una magnífica tarea recopilando toda la documentación de las condecoraciones a las que tuvieron acceso los suboficiales, nos facilitó un ejemplar de su última obra “La cruz Roja  de Ferrol durante la monarquía de Alfonso XIII”.

El recién llegado socio Manuel Gallegos García-Lorenzana (SN-308), colaboró con nuestra biblioteca a través de su libro “Los años más trascendentes y desconocidos de nuestra historia”.

Finalmente, Antonio Prieto Barrio (SN-4), prolífico escritor que siempre se acuerda de AMESETE nos remitió varias publicaciones a lo largo del presente año, como fueron “Historia gráfica de la Unidad Indígena de Montaña”, “Condecoraciones y distintivos de la División Azul”, “Catálogo ilustrado de uniformidad: boinas del Ejército de Tierra” y “Distintivos de destinos del Ejército de Tierra”.

 

4.- ESTADO DE TAREAS SIGNIFICATIVAS

Sin pretender ser exhaustivos, informamos de la marcha de algunas tareas por las que nuestros socios se interesan más frecuentemente.

Ha finalizado la digitalización de la revista MINERVA, editada entre 1975 y 1995. Contamos con los 61 números publicados, en formato pdf, que se ponen a disposición de los que deseen recordar viejos tiempos como alumnos en la AGBS.

De los más de 300 números que se publicaron de LA VOZ DEL REA, tenemos digitalizados una tercera parte, esperando finalizar la tarea antes de que termine el año. Asimismo, están a disposición, en formato pdf, de los interesaos.

            Continúa la digitalización de las fichas de mandos destinados en la AGBS desde su creación y la confección de las reseñas biográficas de los suboficiales fallecidos en Misiones Internacionales.

Se ha recuperado del Instituto de Historia y Cultura Militar el Historial de la AGBS correspondiente al año 1999. De esta manera y a la vista de la inexistencia de los que faltan, 1992 a 1998 (a.i.), se intentará confeccionarlos para completar la colección.

Nos encontramos inmersos en el proceso de registro de las marcas nacionales relativas al lema “A España servir hasta morir” y la cabecera de la Revista digital MINERVA.RED.

 

5.- NUEVAS TAREAS DE INVESTIGACION

En estos últimos meses se han incorporado nuevas tareas al Plan de Investigación que se aprobó en la última Asamblea General. En concreto han sido las siguientes:

1).- Se ha establecido un nuevo convenio con la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña y con la Asociación de Artilleros Veteranos de Montaña para publicar en nuestra web las revistas digitales EL ABETO y CIRCULAR, respectivamente.

2).- Se pondrá en marcha en breve el espacio Rincón del Pallars en la Revista MINERVA.RED editada por la AGBS, con objeto de dar a conocer la existencia y funcionamiento de las instituciones públicas y privadas de la Comarca del Pallars Jussà.

3).- Se dispone de varias reseñas de suboficiales fallecidos por actos de terrorismo que está confeccionando Ramón Varela Patón (SN-8).

4).- Se continúa con la recuperación de las copias de Hojas de Servicio de los Coroneles Directores de la Academia.

5).- Relación de suboficiales de ambos bandos relacionados con el Monasterio de Santa María de Bellpuig de los Avellanes (Lleida) durante la Guerra Civil, en el período 1938-1939. A cargo de José Pla Blanch (SN-14) que tiene finalizada la relación de los fallecidos y enterrados en el cementerio de dicho Monasterio. Confeccionándose la relación de los que fueron atendidos en el hospital organizado por el Cuerpo de Ejército de Aragón.

6).- Estudio sobre la formación de los Suboficiales Provisionales a cargo de Carlos Vera Rivero (SN-211).

7).- Entrega de un sable a los números uno de las promociones II y III de la Escala Básica de Suboficiales que no lo recibieron cuando fueron promovidos al empleo de Sargento.

 

6.- CAMPAÑA 1 x 1

Con un cierto retraso como consecuencia de los problemas que informamos en el apartado 1 de esta NOTA, ponemos en marcha esta Campaña, aprobada en la última reunión de la Asamblea General, consistente en que CADA SOCIO aporte a la Asociación para que ésta, a su vez, lo ceda al Museo Especifico del Suboficial, UNA muestra de cualquier objeto, libro, documento, fotografía, video, reproducción, etc., o conjunto de fondos, relacionados con nuestros suboficiales. Si somos 352 socios a día de hoy, es evidente que podremos recuperar 352 fondos, de cualquier tipo, formato, entidad o valor.

Que nadie mande dinero. No se trata de eso.

Para obviar duplicidades, rogamos a los socios que nos informen previamente de su aportación para que, una vez analizadas y catalogadas, puedan ser aceptadas y agradecidas.

GRACIAS ANTICIPADAS A TODOS.

…-0-…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *