Accede a Sargentería

Divisa de los Suboficiales Mayores

Fruto de la legislación vigente sobre la materia, la Ley 17/89, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, fue promulgada el día 19 de julio y publicada en el BOE del día 20, pero su entrada en vigor se retrasó hasta el 1º de enero de 1990 de acuerdo con su Disposición final décima.
En la Ley se creaba el quinto empleo de suboficial (artículo 10.2.d), con la denominación básica de Suboficial Mayor y dentro de la categoría de los Suboficiales superiores.


Esta denominación se adoptó después de no pocas polémicas a causa del criterio de unos pocos, desconocedores de la historia militar española, que pretendieron decantarse por el sonoro, peliculero y muy anglófilo nombre de Sargento Mayor, en contra de los que postulaban otras denominaciones diferentes al entender que éstos siempre fueron oficiales y, además, de una categoría similar a la de los actuales Tenientes Coroneles.
Finalmente ganó la partida la historia y la lógica y el nuevo empleo pasó a llamarse Suboficial Mayor.
Este nacimiento, tan modesto que ni tan siquiera mereció alguna referencia en el preámbulo de la Ley, significó un hito importante en el devenir de los suboficiales pues, al término de casi 500 años de existencia, alcanzaban un status similar al de los oficiales que, prácticamente desde siempre, habían contado con un amplio abanico de empleos que permitían acortar los plazos de permanencia en los mismos y mejorar sus perspectivas de realización profesional con nuevos cometidos y responsabilidades.
La Ley, asimismo, suprimió el Cuerpo de Suboficiales, creado en 1931, sustituyéndolo por la Escala Básica de Suboficiales y dentro del apartado puramente orgánico, agrupando las tradicionales Armas en un Cuerpo General de las Armas y a las especialidades en el Cuerpo de Especialistas. Los antiguos Cuerpos de Sanidad, Farmacia y Veterinaria quedaron englobados en los llamados Cuerpos Comunes  de las Fuerzas Armadas y reunidos en la genérica acepción de  Cuerpo Militar de Sanidad. Finalmente, el Cuerpo de Músicas Militares quedó adscrito también a los citados Cuerpos Comunes conservando su antigua denominación.
Una de las consecuencias de esta restructuración fue la convivencia simultánea de suboficiales «antiguos» y «nuevos», siendo los primeros los que cubrían toda la plantilla de Subtenientes pues los «básicos» aún no habían tenido tiempo de acceder al mismo por las condiciones impuestas por la Ley 13/74 que creaba la Escala Básica.
Cuando llegó el momento de «estrenar» el nuevo empleo, los componentes del extinguido Cuerpo de Suboficiales fueron los primeros en conseguirlo un 4 de noviembre de 1991, es decir, hace ahora VEINTE AÑOS.
Efectivamente, por diversas Resoluciones publicadas en los BOD,s. números 218 y 243 del año 1991, fueron promovidos al empleo de Suboficial Mayor 28 Subtenientes a los que se adjudicó la antigüedad del 1º de julio.
Desde esta web de AMESETE, queremos rendir homenaje a estos pioneros felicitándolos con motivo del 20º Aniversario de su ascenso y lo hacemos en las personas de los números uno de las diversas Armas y Especialistas:
Infantería D. BIENVENIDO CONESA MAYORAL
Caballería D. MIGUEL NAVARRO AINETO
Artillería D. DIONISIO MARTÍN GONZÁLEZ
Ingenieros D. EMILIO APARICIO JIMÉNEZ
Especialistas D. ÁNGEL CASTRO MARTÍNEZ