Accede a Sargentería

AGBS. FOTOS MUSEO SUBOFICIAL 20

 

 

 ACTA NÚMERO 10

Reunión Junta Directiva Ordinaria

1º semestre 2009

 

           En la Academia General Básica de Suboficiales, Tremp (Lleida), a las 17,00 horas del día veintiocho de enero del año dos mil nueve, se reunió la Junta Directiva compuesta por el personal que figura al margen.
Punto 1 del Orden del día.- Presentación del acto por el Presidente
El Presidente destacó que se trataba de la primera reunión formal de la Junta Directiva toda vez que, aunque los Estatutos señalan la celebración de una semestral con carácter ordinario, durante los 15 meses de existencia de la Asociación se celebraron infinidad de ellas con carácter informal que no merecía la pena plasmar en un acta escrita pues los asuntos tratados eran de puro trámite que podrían estar incluidos en lo dispuesto en el artículo 21 7º) de los Estatutos que concede prerrogativas al Presidente para tomar acuerdos con carácter de urgencia y provisionales.
* Después de recontar las delegaciones de voto recibidas y sumados los miembros de la Junta dio por comenzada la reunión al constatar que existía el quórum reglamentario.
* Asistieron a la reunión 4 socios y estuvieron representados los 6 que completan la Junta mediante delegación de voto por escrito al Presidente, don Emilio Fernández Maldonado por parte de doña Mª Manuela González-Quirós Araújo y al Secretario, don José Antonio Menduiña Matamoros por parte de don Rafael de Antón López.
          * A continuación hizo mención someramente a los artículos 18 a 24 de los Estatutos para recordar a los presentes la constitución, organización y competencias de la Junta Directiva y sus miembros.
* Propuso que la votación de los puntos del Orden del Día se hiciera al final de la reunión y no al acabar cada uno de ellos con objeto de tener una visión más completa de la reunión en sí y del conjunto de las propuestas que se iban a realizar. Se aprobó por unanimidad.
Punto 2 del Orden del día.- Bienvenida a los nuevos miembros de la Junta
          * El Presidente dio la bienvenida a los tres nuevos vocales que habían sido designados por la última Asamblea General celebrada el pasado día 10 de diciembre de 2008, exhortándoles a colaborar con todo entusiasmo con objeto de poder alcanzar más rápida y eficazmente los objetivos previstos por la Asociación en dicha Asamblea.
Punto 3 del Orden del día.- Resumen de actividades desde la última Asamblea General
3.1.- Inscripción de los nuevos vocales de la Junta
*El día 5 de enero de 2009, se remitió solicitud de inscripción de los nuevos vocales de la Junta Directiva al Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 11 y 12 del RD. 1497/2003, de 18 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del citado Registro.
          * Si la certificación correspondiente no se recibiera en los tres meses siguientes al día 12 de enero, fecha en la que tuvo entrada en el Registro la solicitud, según datos de la Oficina virtual de Correos, se entenderá aceptada.
3.2.- Expediente de subvenciones 2009
          * El día 9 de enero de 2009, se remitió a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa expediente de solicitud de una subvención por valor de 20.700 euros para sufragar la primera fase de digitalización de 50.000 negativos en color de la AGBS.
* El día 14 se recibió en Defensa, según datos de la Oficina virtual de Correos, y de momento no han dicho nada por lo que se supone que el expediente está bien.
3.3.- Documento de Seguridad
          * Recibidos los Anexos C y D debidamente rellenados por el personal idóneo de la Academia, se procedió a finalizar la confección del Documento de Seguridad que la Agencia Española de Protección de Datos ordena disponer en el artículo 8 del RD. 994/1999, de 11 junio, que regula las medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal como es el caso del Fichero “Gestión de Socios” de la Asociación AMESETE.
3.4.- Web de la Asociación
* Se han introducido algunas noticias y se está a la espera de reintroducir el archivo Galería de Fotos del Museo que por error se había desactivado a finales del pasado año.
3.5. Donaciones
* Se han recibido dos nuevas propuestas de donación de bienes museables que se encuentran en trámite mediante el oportuno expediente de aceptación.
* Se acordó, en relación con la donación de la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo realizada por el hoy Alférez de Infantería don Rafael Antón Alonso de Liébana que la consiguió siendo sargento en la operación Romeo-Sierra, el investigar si algún suboficial más fue recompensado con esa u otra condecoración en esa operación con objeto de solicitarles donación de la misma. Se encargó al Comandante Menduiña de llevar a cabo dicha investigación.  
3.6.- Otras
* El Coronel Director de la Academia ha reiterado al Cuartel General sendas peticiones para que se conceda a la Asociación la navegación por Internet/intranet y el redireccionamiento automático de mensajes a direcciones ajenas a la red de Lotus Notes.
* El Coronel Director manifestó que cuando la Asociación tenga concedida la navegación por Internet no habrá problemas para que los mensajes que se reciban en la dirección amesete@et.mde.es o en las correspondientes al Presidente y Secretario se podrán reenviar sin problemas a las direcciones particulares que se deseen quedando resuelto el problema planteado.
* En este sentido cabe distinguir el diferente significado de “redireccionamiento” y “reenvío” de mensajes pues el primero ha sido prohibido recientemente excepto en casos excepcionales mientras que el segundo es perfectamente viable. No obstante, el Coronel Director informó a la Junta que se había solicitado esa excepcionalidad para la Asociación.
* Contestador automático: pendiente de instalar uno de Telefónica cedido amablemente por la Academia. De esta forma se podrán atender a posteriori las llamadas que se reciban en al Asociación en momentos en los que ninguno de sus miembros se encuentre presente en su sede social.
          * Armario con llave: el Coronel Director de la Academia se comprometió a prestar a la Asociación los muebles necesarios para que pueda desempeñar sus cometidos.
4.- Propuestas del Presidente
4.1.- Plan “1 x 1”
          * Diseñar el Plan: se aprobó la propuesta del Coronel Sacristán de remitir a cada socio una carta o breve nota en la que se le informe del Plan para que en el plazo de tres meses remita a la Asociación el Boletín de Suscripción que se le adjuntará con la inscripción de un nuevo socio, consiguiéndose, de esta manera, duplicar su número de forma sencilla y eficaz. 
4.2.- Fotos suboficiales mayores en Museo Específico del Suboficial
* El Presidente manifestó que el suboficial mayor don Andrés Domingo, primero y único destinado en la Academia hasta que recientemente pasó a la situación de reserva y ascendido al empleo honorífico de comandante, le había sugerido la posibilidad de que, como se hacía con los coroneles directores, figurase una fotografía o cuadro suyo en el Museo Específico del Suboficial con objeto de honrar su figura y reconocer la importancia que el empleo tiene en el desarrollo de la carrera militar de los suboficiales.
* El Coronel Sacristán manifestó que, aprovechando el impacto que hace poco había tenido la iniciativa de nombrar un suboficial mayor del Ejército, a semejanza de los Jefes de Estado Mayor de cada Ejército, podría ampliarse l a propuesta a su figura, de tal forma que la fotografía de éste figurase en el Museo Específico del Suboficial mientras que la de aquél lo hiciese en el la parte correspondiente de acuerdo a una previsión de modificación de la estructura interna del Museo que se tratará más ampliamente en el apartado 5 de Ruegos y preguntas.
          * Se decidió buscar las respectivas Órdenes de destino para comprobar los respectivos nombramientos y unirlos a una placa en la foto que se enmarque.
* El Coronel Sacristán informó a la Junta que el tema ya se había puesto en marcha y en breve se dispondría de las fotografías
4.3.- Bodas de Plata de la X Promoción
       * Se acordó ponerse en contacto con el “primeraco” a través del de la IX Promoción con objeto de informarle y recabar su colaboración para difundir la existencia de la Asociación.
          * El Coronel Sacristán se ofreció a intermediar en las próximas reuniones que la Comisión organizadora de la Promoción celebre en la Academia.
4.4.- Modificación de los Estatutos
       * El Presidente informó a la Junta de que, presuntamente, hay bastante que modificar y que sería bueno que, antes de solicitar la colaboración de los socios, la propia Junta hiciera un estudio previo y formulara una propuesta consensuada para facilitar el tratamiento de las posibles modificaciones. El Presidente se ofreció para realizarlo en un plazo prudencial de tiempo, toda vez que parece aconsejable no tener prisas y que las modificaciones sean lo suficientemente rigurosas para que persistan en el tiempo.
4.5.- Estudio casuística Socios Protectores (UCO,s. – BAE,s.)
       * Relacionado con el apartado anterior el Presidente recordó lo tratado en la última reunión de la Asamblea General informando a la Junta de la petición realizada al Coronel Director de la Academia para que sus órganos de apoyo administrativo estudiaran las posibilidades que tienen las personas jurídicas, es decir, UCO,s. – BAE,s., de ayudar económicamente a la Asociación. El Coronel informó que no existe ninguna posibilidad legal por lo que se impone corregir los Estatutos en el sentido de distinguir entre las personas físicas y las jurídicas a la hora de nombrar Socios Protectores y adjudicarles derechos y deberes.
4.6.- Caso General Bonelli. Baja como Socio Numerario y alta como Protector.
          * Informó el Presidente que había recibido comunicación verbal del Socio Numerario Excmo. Sr. D. Eduardo Bonelli Otero, antiguo Director de la AGBS, manifestando su deseo de colaborar económicamente con al Asociación incrementando su cuota anual de 10 euros con otros 60 euros.
          * El Presidente estima que esta colaboración extraordinaria y sumamente generosa entra perfectamente en lo estipulado en los vigentes Estatutos dándole de alta como Socio Protector y de baja como Numerario.
4.7.- Trabajos previstos para 2009. Reparto responsabilidades entre vocales
          * El Presidente repartió una propuesta de trabajos a realizar por los vocales de la Junta así como una propuesta de contactos entre sus miembros con objeto de que todos estén al tanto de la marcha de cada objetivo y un calendario de reuniones de la Junta.
5.- Ruegos y preguntas
          * Se acordó que los temas tratados en esta Junta serían puestos en conocimiento de los socios de forma resumida a través de la web de la Asociación.
          * El Presidente comentó el ofrecimiento recibido de un industrial de Tremp, don Diego Molina Capel, muy ligado a la Academia desde hace más de 30 años y hoy en día jubilado, en el sentido de colaborar con la Asociación en el mantenimiento y reparación de los bienes del Museo Específico del Suboficial. Se aprobó su aceptación y nombramiento como Socio Protector.
          * El Coronel Sacristán informó a la Junta que se había estudiado una propuesta informal realizada hace meses por el Presidente de la Asociación en el sentido de realizar un profundo análisis del Museo con objeto de discriminar perfectamente qué bienes le son propios como Específico del Suboficial y cuáles podrían formar parte de otra sección dedicada a la propia AGBS e, incluso, al Campamento Militar “General Martín Alonso” pues no parece aconsejable que estén mezclados indiscriminadamente provocando la pérdida de personalidad propia que expresamente todos queremos que tenga.
          * Se acordó que el Encargado el Museo, brigada García-Alejo, con la colaboración de los miembros de la Asociación, realizase una minuciosa catalogación de los bienes existentes con objeto de crear, dentro del espacio actual del Museo, tres ambientes perfectamente separados que contemplen la casuística de los Suboficiales, primordial objeto del Museo, la Academia y el Campamento con objeto de que, más adelante, pudiera realizarse una remodelación completa en tal sentido.
          * El Coronel Sacristán informó a la Junta que se está vaciando un local en la planta superior del Museo con objeto de que se pueda organizar el Centro de Documentación de Suboficiales, objetivo de la Asociación al que la Academia ha dado su conformidad y comprometido su colaboración.
          * El Coronel Sacristán propuso incluir en la web de la Asociación el Himno de la Academia con objeto de facilitar su difusión. El Presidente quedó encargado de hacerlo incluyendo la letra y la música.
          Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión en el lugar y fecha arriba indicados.