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AGBS. FOTOS MUSEO SUBOFICIAL 76

ACTA NÚMERO 17

Reunión Junta Directiva Ordinaria

1º semestre 2010

En la plaza de Tremp (Lleida), a las 17,30 horas del día dieciocho de mayo del año dos mil diez y en el despacho del Coronel Director de la Academia General Básica de Suboficiales, se reunió la Junta Directiva compuesta por el personal que figura al margen.
1.- PRESENTACIÓN DEL ACTO POR EL PRESIDENTE
Se trata de la reglamentaria reunión de la Junta Directiva correspondiente al primer semestre del año en curso que, convocada en primera instancia para el día 11 de mayo, debió posponerse al día de hoy por necesidades del servicio de los miembros que aún están en activo.
2.- BIENVENIDA A LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA
El Presidente manifestó su satisfacción por la presencia por primera vez en una reunión de la Junta de los tres nuevos miembros cuya inscripción había sido aprobada por el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el pasado día 4 de febrero.
3.- RESUMEN DE ACTIVIDADES DESDE LA ÚLTIMA ASAMBLEA GENERAL
El Presidente informó que lo más destacado había sido la inscripción de los nuevos vocales de la Junta Directiva y la aprobación de los nuevos Estatutos, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
Asimismo informó sobre los contactos habidos con la Caixa para conseguir un trato favorable en cuanto a las comisiones se refiere, después de experimentar una grave subida al comienzo del año, tal vez fruto de la crisis y sus consecuencias.
Concretamente, he conseguido que la comisión por recibo cursado pase de 1.35 + IVA (1.57 €), a 0,30 + IVA (0,35 €) y en relación con las comisiones por la Línea Abierta que, pasadas en 2008 y los meses de enero, junio y julio de 2009, y condonadas, habían pasado en 2010 a facturarlas todos los meses por un importe de 11,60 €, habiendo condonado, hasta el momento, únicamente el 50 % de los correspondientes a enero y febrero.
A la vista de la protesta realizada, basada en el contrato que tenemos suscrito con la Caixa que no contempla ninguna comisión por este servicio y el hecho de haber presentado documento de la Agencia Tributaria estableciendo que AMESETE es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, se ha conseguido del nuevo Director de la sucursal un trato especial en forma de una subvención anual equivalente al importe total de la comisión. Estamos a la espera de la confirmación oficial.
4.- INFORMES Y PROPUESTAS DEL PRESIDENTE
4.1.- Suscripción de socios
El Presidente informó que se está produciendo un incremento notable en la inscripción de nuevos socios, incremento que atribuye al Suboficial Mayor del Ejército, D. JUAN ANTONIO BAENA MUÑOZ, con el que se relaciona muy frecuentemente y que, consciente de la tarea que estamos llevando a cabo ha difundido una nota a todos los Suboficiales Mayores para que se inscriban y con su ejemplo consigan que sus subordinados se unan al proyecto.
En los cuatro primeros meses del año llevamos contabilizadas 22 altas, más de la mitad de Suboficiales Mayores. Además, en la primera quincena de mayo, se han dado de alta 5 nuevos socios lo que significa que a día de hoy la Asociación cuenta con 192 socios. Llegaremos a los 200 en breves días.
4.2.- Donaciones recibidas
También se ha detectado un incremento en este apartado, habiéndose producido las siguientes:
1.- Uniforme completo de suboficial piloto de helicópteros
2.- Documentación completa con fotografías varias de un sargento familiar de una socia
3.- Partitura y archivo musical con autorización de uso en la web, de la “Marcha del Suboficial Mayor”
4.- Uniforme completo de sargento del Regimiento de la Guardia Real
5.- Partitura y CD de la “Marcha al Mayor Castilla”.
Estas dos últimas, directamente a la Academia, por lo que se propone que el Expediente de Donación lo instruya el Encargado del Museo al que se le facilitan modelos adaptados, similares a los vigentes para AMESETE.
4.3.- Estado de cuentas
Las cuotas del 2010 se han gestionado durante el mes de abril habiendo sufrido cuatro devoluciones con sus correspondientes gastos de abusiva comisión que, al ser inasumibles por la Asociación, se han reclamado a los interesados. En total faltan por cobrar 20 € de cuotas y 28,92 € de comisiones.
Estamos pendientes, asimismo, de la recepción de otras tres cuotas de socios que pagan directamente por transferencia bancaria. En total, 25 € más.
En resumen, la situación económica es satisfactoria al contar con saldo neto de casi 3.000 euros.
4.4.- Expedientes de subvenciones
En el pasado mes de marzo salieron publicadas las subvenciones concedidas por el Ministerio de Defensa para 2010. La Asociación no ha sido contemplada un año más y nos ha quedado en al aire la celebración del “SEMINARIO SOBRE LA PRESENCIA DE LOS SUBOFICIALES EN LOS MUSEOS MILITARES”, cuya organización estaba prevista cubrir con esa subvención.
El Coronel Director de la Academia informó que el MADOC que, en un principio, se había comprometido a sufragar parte de los gastos, ha manifestado la imposibilidad de hacerlo en la actual coyuntura económica, por lo que el seminario queda pospuesto sin fecha. No obstante, el Coronel se comprometió a estudiar la posibilidad de realizarlo por videoconferencia más adelante, en una fecha de curso más propicia.
Asimismo se informó que recientemente había sido publicada la convocatoria de subvenciones del Ejército de Tierra a asociaciones, siendo la condición más significativa y difícil de cumplir la obligación de tener más de 450 socios para poder solicitarlas.
El Vocal, SMAY. Vidal se ofreció para divulgar esos datos con objeto de estimular la suscripción a la Asociación bajo el prisma de que es mejor tener 20 socios que paguen 5 euros que recibir una subvención de 100 euros.
4.5.- Bodas de Plata de la XI Promoción
El Presidente informó que en una reunión informal hace meses con el Jefe de la Comisión organizadora, se quedó en volvernos a reunir más cerca de la fecha de realización de los actos, aunque ya se nos anticipó que no había ningún problema para incluir en la documentación que darían a todos los asistentes la información que deseemos. En principio, se habló de un tríptico informativo y un Boletín de suscripción.
El Presidente solicita al Coronel Director que se puedan imprimir en la Academia a lo que accedió.
4.6.- Estudio casuística Socios Protectores (BAE/UCO)
Como se recodará, los Estatutos, tanto los fundacionales como los actualmente vigentes, contemplan a las BAE/UCO del Ministerio de Defensa como posibles Socios Protectores de la Asociación. Para ello, se contemplaban tres posibles formas de colaboración: la económica, en especie y en servicios.
Realmente, esta referencia se hizo pensando en la AGBS con objeto de distinguirla con el nº 1 de los Socios Protectores y por ser muy concientes en los primeros momentos de que el hecho de tener la sede social en su interior nos iba a reportar múltiples beneficios que agradecíamos de esa forma simbólica.
Como consecuencia de la reunión semestral de la Junta Directiva del día 8 de enero de 2009, el Presidente solicitó al Coronel Director de la Academia un informe de la SAECO al respecto. Días después, el Coronel comunicó la imposibilidad legal existente para que las BAE/UCO colaboren económicamente con AMESETE.
La realidad es que, posteriormente, ha habido alguna propuesta que ha debido ser rechazada ante la imposibilidad de que en los presupuestos de las BAE/UCO se puedan incluir cantidades fijas por el concepto de suscripción a una entidad.
En el mes de abril, el Suboficial Mayor del Ejército, con su inestimable ayuda y empuje, ha conseguido que dos unidades estén interesadas en ser Socios Protectores. Puesto en contacto con los Suboficiales Mayores, se ha comprobado el gran interés que tienen y el hecho de que sus Jefes también lo tengan. Ante esta posibilidad, se ha pedido al SMAY. Baena que, aprovechando su privilegiada situación en el EME, solicite de los Servicios Jurídicos un informe que nos resuelva el problema en un sentido u otro. Estamos a la espera.
En caso de que económicamente no pueda ser, se ha estudiado el tema y parece ser factible que pudiéramos aprovechar la posibilidad de la expresión “en especie”, a base de adquisiciones periódicas de cierto tipo de material destinado al Museo (libros, maniquíes, vitrinas, etc.) o a la Asociación.
4.7.- Trabajos previstos para 2010.
4.7.1.- Colaboración con EL SEMANAL
De forma tácita se ha ratificado un nuevo acuerdo con la AGBS relativo a la publicación EL SEMANAL que ha sido sustituida por la revista MINERVA.RED. Seguimos colaborando con los RINCONES DE AMESETE y DEL SUBOFICIAL.
4.7.2.- Encargado del Museo
A la espera de concretar la ayuda para la catalogación de fondos del Museo.
El Encargado informa que ya se han colocado las fotos institucionales de los Suboficiales Mayores del Ejército y de la Academia en el Museo.
Asimismo informó que los cuadros con biografías de suboficiales ilustres en el Edificio de Aulas ya están colocados.
El Presidente propuso colgar fotos en la web que fue autorizado por el Coronel Director.
4.7.3.- Real y Militar Orden de San Fernando
El Presidente presentó a la Junta un ejemplar encuadernado de las biografías de los suboficiales de Infantería condecorados con dicha Orden en su categoría de Laureada y otro de suboficiales de Ingenieros y Cuerpos adscritos e informó que está terminando el correspondiente a la Medalla Sencilla de los de Infantería, más laborioso porque contemplará a más de 500 suboficiales.
Las recopilaciones de suboficiales de Caballería y Artillería están confeccionándose a la espera de recibir más información del Coronel Isabel que está realizando la investigación y del Coronel Director de la Academia.
El Coronel Director de la Academia, a propuesta de la Junta, aprobó la colaboración con el Museo-AMESETE de un Alférez reservista, licenciado en Historia, que realizará sus prácticas en el próximo mes de julio.
4.7.4.- Revista Minerva
Pendiente de comenzar digitalización. Disponemos ya de una colección completa.
4.7.5.- La Voz del REA
El CA. Saúl Vizuete Ibáñez ha comenzado la digitalización con el nuevo escáner.
Disponemos de 302 ejemplares (1981-1992), faltando 59 que se están pidiendo a través de la web.
4.7.6.- Memorias
El Presidente presentó a la Junta la Memoria encuadernada de la 5º promoción manifestando que en breve podría ofrecer la correspondiente a la 2ª promoción en fase de confección.
El Presidente propuso al Coronel Director, y éste aceptó, que la Academia se hiciese cargo de la confección, sin prisas, de las correspondientes a las 25 y 30 promociones que aún faltan.
4.7.7.- Guía del Suboficial
El Museo dispone de unas cuantas que podrán completarse con los que tiene en su poder, particularmente, el Presidente, momento en el que se podrá comenzar su digitalización.
4.7.8.- Actas de exámenes de la AGBS
De momento se han localizado las correspondientes a las promociones 26 a 29 y el Presidente ofreció las de las promociones 12 a 25 y datos para “confeccionar” las correspondientes a las once primeras que fueron destruidas en su momento.
4.7.9.- Planes y programas de Estudios
Tenemos localizados todos los Planes de Estudios al haber sido publicados en DO/BOD. Faltan fotocopiarlos y recopilarlos reunidos.
En relación con los Programas, la cosa es más complicada pues habrá que buscarlos en los archivos de la Jefatura de Estudios y eso requiere tiempo y dedicación.
4.7.10.- Fichas de Mandos
El vocal de la Junta Directiva Leandro Sánchez Blanco, está digitalizando las fichas de los Cuadros de Mando destinados en la Academia desde su creación.
En la actualidad tiene escaneadas más de 100 fichas (letras A y B) con un total de más de 400 digitalizaciones.
4.7.11.- Recopilación de legislación
El Secretario ha comenzado a recopilar legislación de BOD de los años 2004 a 2010 que faltan en el archivo particular del Presidente con objeto de ponerlo al día antes de su cesión al Museo.
De momento ha conseguido reunir la correspondiente a los años 2004, 2005 y 2006.
4.7.12.- Cruces rojas Operación Romeo-Sierra
Este trabajo lo está llevando a cabo el SMAY. Vidal que dispone de la relación completa de recompensados y las direcciones de todos ellos.
Ya se ha puesto en contacto con ellos instando a la donación de la condecoración y copia de la cédula, fotos, etc, habiendo contestado afirmativamente seis de ellos.
4.7.13.- Recopilación de los Historiales de la Academia
El SMAY. Vidal se encarga de esta tarea, disponiendo de los correspondientes a los años 1974 a 1992 facilitados por el Presidente.
4.7.14.- Recopilación Premios AGBS
El SMAY. Izquierdo se encarga de esta tarea. Dispone de los datos del libro RETAZOS DE UNA HISTORIA.
4.7.15.- Callejero municipal
Se encarga de esta tarea el SMAY. Izquierdo continuando la labor de búsqueda comenzada por el Presidente que le facilitó toda la información conseguida hasta el momento.
Hay localizados cerca de 80 viales dedicados a los suboficiales de nuestro Ejército y algún otro pendiente de confirmar.
4.7.16.- Maniquíes
La iniciativa tomada por el socio, Brigada Varela, formulando petición de maniquíes para el Museo a El Corte Inglés y otras grandes empresas del ramo de la confección no ha tenido, de momento, contestación.
4.7.17.- Digitalización de negativos
A fecha de hoy tenemos digitalizados unos 100.000 negativos y renombrados unos 56.000.
4.7.18.- Colaboraciones individuales
El Presidente informó que se había comenzado una nueva forma de colaboración aprovechando su amistad con dos socios, Coroneles Bermúdez y Berganzo, expertos en navegación por Internet, para que vayan investigando sobre páginas o trabajos relacionados con los suboficiales del ET.
4.7.19.- Revista FORMACIÓN
Gestiones realizadas por el Presidente con un antiguo miembro del equipo de redacción de la revista dieron sus frutos al conocer la ubicación de la sede de la redacción en los tiempos en que se publicaba.
La información obtenida es que la revista la editaba el Arzobispado Castrense y que llegó a editar más de 300 ejemplares hasta que desapareció en la década de los 90 del pasado siglo.
Puestos al habla con el Arzobispado se han comprometido a buscarla en sus archivos y almacenes.
Asimismo, se tuvo conocimiento de la ubicación de unos almacenes de la revista en locales propiedad del Ejército del Aire. Se ha encargado al Socio José Pla Blanch, muy vinculado con ese Ejército, para averiguar si aún existen y si puede haber algo en ellos que sirva a nuestros fines. A finales de la semana pasado, telefoneó diciendo que las noticias que ha conseguido es que el local en cuestión era un piso que se enajenó hace tiempo, desconociéndose dónde fue a parar su contenido. No obstante, sigue investigando por otras vías.
4.7.20.- Colección de alabardas
El Presidente manifestó su pesar y extrañeza por el hecho de que después de 23 años de existencia del Museo no se dispusiera de ninguna alabarda, distintivo del sargento español entre 1494 y 1795.
El Coronel Director se comprometió a contactar con el Director del Museo del Ejército con objeto de conseguir una colección de alabarda en préstamo o propiedad.
4.7.21.- Colección de emblemas, distintivos, condecoraciones, etc.
El Presidente propuso comenzar a completar los ya existentes en el Museo, mediante adquisiciones en comercios especializados, contando con el asesoramiento del Capitán de Ingenieros Antonio Prieto Barrio, especialista en estos temas, que ya ha ofrecido un trabajo suyo sobre el tema que facilitará la búsqueda de los que interesan a al Asociación.
4.7.22.- Puesta en marcha de la Biblioteca Histórica del Suboficial
El Presidente propuso partir de cero o aprovechar los fondos existentes en la actual Biblioteca de la Academia. En el primer caso con adquisiciones que podríamos sugerir a UCO,s. que deseen suscribirse como Socios Protectores, de acuerdo con el informe jurídico del EME, o a cargo nuestro.
En el segundo, organizar un espacio como centro delegado de la central que estará en el Museo y que reúna los fondos existentes que decidamos deben formar parte como publicaciones dedicadas, directa o indirectamente, a los suboficiales.
Se aprobó continuar estudiando el tema y proponer una solución para la próxima Junta.
4.8.- Nueva Web
La Socia Cristina Menduiña nos ha preparado la estructura de la nueva web y el Presidente está intentando rellenarla con objeto de poder colgarla de la red lo antes posible. No obstante aunque, algún problema técnico, retrasa este deseo esperamos hacerlo antes de que acabe el mes de mayo.
4.9.- Tienda. Problemática
En nuestra nueva web se ha introducido el apartado TIENDA, con objeto de poner a disposición de los interesados la información de cualquier tipo generada por la Asociación y que sea de libre difusión.
En la propia web ya existe la posibilidad de descargas pero debido al problema del “peso” tienen poca resolución, la justa para que se vean en pantalla y mínima para la impresión por lo que, si alguien está interesado en imprimirla, deberá acudir a la TIENDA.
La vigente legislación nos permite expedir facturas sin IVA y sin que tengamos obligación de darnos de alta en el IAE, o en el Impuesto de Sociedades, ni que tengamos que hacer declaraciones periódicas del IVA. Se trataría de poner un módico precio al trabajo, remitiéndolo mediante un CD por correo ordinario.
Se propone comprar una impresora de carátulas de CD/DVD. Cuestan unos 120/130 euros, con cinco tintas y de muy fácil manejo.
La propuesta fue aprobada.
5.- OTROS TEMAS. RUEGOS Y PREGUNTAS
El Presidente informó de la necesidad de adquirir un mueble metálico con sistema de cierre adecuado para poder archivar y custodiar toda la documentación reservada de la Asociación, para poder cumplir lo estipulado en la vigente Ley de Protección de Datos Personales.
Asimismo, solicitó al Coronel Director el uso de los nuevos locales acondicionados por la Academia para aumentar el Museo Específico del Suboficial y situados en el piso superior, para que, una vez amueblados convenientemente a sus fines, poder exponer todo lo que AMESETE va consiguiendo y organizar el germen del Centro de Documentación del Suboficial y Biblioteca Histórica del Suboficial para los que ya se dispone de los carteles indicadores exteriores al local.
Ambas propuestas fueron aprobadas.
Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión en el lugar y fecha arriba indicados.