La Ponderosa» el primer destinatario de aquellas primeras y modestas muestras del pasado académico. Pero, poco a poco, fue creciendo pues todo lo que era susceptible de enlazar con la historia de la Academia se recogía y se mostraba a los visitantes como una preciada reliquia.
El día 15 de enero de 1.988, la División de Coordinación y Planes del Estado Mayor del Ejército lo declaró Museo Específico, respaldando la propuesta hecha en tal sentido por la Academia y pocos meses después las obras finalizan ofreciendo un aspecto inmejorable.
Otra campaña dirigida a los Agregados Militares propició diversas donaciones de ejércitos extranjeros en forma de uniformes, divisas, distintivos, etc. de suboficiales de los respectivos países. Solicitudes puntuales, a los interesados o sus familiares, de personajes destacados del Cuerpo de Suboficiales, consiguieron que el Museo obtuviese extraordinarios recuerdos de incalculable valor histórico que realzan sus fondos y comienzan aorgarle un nivel de calidad más que considerable.
En una de sus paredes se exponen unas pinturas originales de un entrañable amigo de la Academia, don Antonio Borrell Pujol, autor del Monumento al Caballero Alumno y la estatua que preside la entrada del Museo, que representan escenas de la historia de los suboficiales desde aquellos recordados Tercios hasta el presente.