Accede a Sargentería

Creo que mejor sería considerarlo como un GRAN éxito pues conseguirlo nos ha costado doce largos años de paciente, pero peleona espera, que apoyamos siempre en una inquebrantable voluntad de vencer que ahora ha dado unos magníficos frutos que queremos compartir con todos nuestros socios y simpatizantes.

Para no repetirnos, pues la historia ya la hemos contado muchas veces, remitimos a nuestros lectores al siguiente link (https://amesete.es/?p=10119) que les conducirá a una noticia donde se expone con detalle el caso que nos ocupa y que publicamos el día 12 de noviembre de 2019 en nuestra web (https://amesete.es).

Ese día calificamos la noticia de “buena” pero nos faltó un poco de espíritu crítico al no haber añadido “e incompleta”.

Porque incompleta era al no ofrecernos resultados tangibles sino solo el comienzo de una actividad que vería la luz al mes siguiente, es decir, diciembre de ese año de 2019 y que, repito, se ha cumplido tres años después.

Ya tenemos la revista GUIÓN en la Biblioteca Virtual de Defensa (BVD) pulsando el siguiente enlace: http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/es/consulta/registro.do?id=241469

Vieja e irrenunciable iniciativa que hace apenas dos días me fue oficialmente confirmada personalmente por la SRA. DÑA. SONIA GÓMEZ VÁZQUEZ, directora técnica de Bibliotecas del Instituto de Historia y Cultura Militar mediante mensaje que reproduzco a continuación para constancia de cuantos han estado y están interesados en el tema.

« Estimado General: 

Con objeto de la consulta referida al proyecto de digitalización de las revistas GUIÓN, FORMACIÓN y VIDA MILITAR, le comunicamos que se han integrado en la Biblioteca Virtual de Defensa 6 publicaciones periódicas conservadas en la Biblioteca Central Militar. Suman un total de 50.740 páginas y son las siguientes:

Guión: revista ilustrada de los mandos subalternos. Del n. 1 (junio de 1942) al 495 (diciembre de 1983). Quedan pendientes los números de 1984 a 1987.

Memoria sobre la organización militar de España

Memorial del Depósito de la Guerra

Resumen de la prensa profesional extranjera

Revista técnica de intendencia militar

Suplemento semanal de la Revista militar española

Esperamos que la información sea de interés y que dentro de poco puedan completarse los números que quedan pendientes y los títulos de revistas FORMACIÓN y VIDA MILITAR. Adjunto se remite enlace al directorio de la publicación GUIÓN para facilitar su localización:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/es/consulta/registro.do?id=241469

Quedo a su disposición para cualquier otra consulta. Reciba un cordial saludo.

Sonia Gómez Vázquez

Instituto de Historia y Cultura Militar

Directora Técnica de Bibliotecas

 

Juntamente con GUIÓN, como se ve, se ha digitalizado otra documentación (en total más de 50.000 páginas) que, sin estar dedicada a las otras dos peticiones de AMESETE (Revista FORMACIÓN y VIDA MILITAR), constituyen un conjunto de información que también está indirectamente relacionada con los suboficiales.

Pero las buenas noticias siguen en el mensaje pues la directora nos anuncia que el resto que falta de GUIÓN y las otras dos revistas que propusimos, espera que puedan digitalizarse en poco tiempo.

Y, para finalizar, la última buena noticia nos la da la directora en la respuesta a mi mensaje de agradecimiento, cuando me dice:

Estimado General,
Muchas gracias por sus palabras, desde que llegué aquí, hace algo más de 10 años, mi objetivo principal es difundir el patrimonio histórico militar, tan valioso pero desconocido. Por este motivo, aquí me tienen para todo lo que pueda ayudar en esa labor que compartimos. No hay inconveniente en la publicación del mensaje en la web de AMESETE.
Un cordial saludo,
Sonia Gómez Vázquez
Instituto de Historia y Cultura Militar
Directora Técnica de Bibliotecas

 

En pocas palabras, comenzamos una nueva etapa de mutua colaboración entre el Instituto y AMESETE que será beneficioso para ambas instituciones siempre y cuando los temas a tratar sean de la envergadura y calidad que se merecen los suboficiales.

Nosotros, ya tenemos preparados varios temas que entendemos importantes y que en su momento plantearemos su digitalización al Instituto a través de la sra. Gómez a la que, en nombre propio y como presidente de AMESETE, agradezco su colaboración pasada y futura al tiempo que le ofrezco la nuestra, obviamente más modesta, pero mucho más cerca del espíritu de los suboficiales pues ya son muchos los años que llevamos de experiencia puntual y específica sobre su impresionante y desconocida historia.

Para terminar, solicito a nuestros socios y simpatizantes que se unan a esta nueva iniciativa y nos comuniquen sus preferencias por documentación y bibliografía que entiendan debe digitalizarse para estar disponible en la BVD ayudando al creciente aumento de interesados en trabajar en este tema.

General Maldonado

Presidente de la Junta Directiva

Tremp, 30-09-2022