Accede a Sargentería

LOS SUBOFICIALES DEL ET ESPAÑOL EN LA LITERATURA

El ciclo que dejamos el pasado 14 de noviembre con la reseña dedicada a la “CAMPAÑA DE MELILLA” lo recuperamos hoy dedicándoselo a las “MISIONES INTERNACIONALES” aprovechando la conmemoración del 30º Aniversario del comienzo de las misiones realizadas en Bosnia Herzegovina que, en opinión de muchos analistas, significó un importante lavado de cara del Ejército ante la sociedad civil española, y el 15º aniversario de que la “SPTAC.XXX” acabara su misión en enero de 2007 y pocos meses después hiciera lo mismo la Unidad de Repatriación.
Con esta reseña que incluimos hoy, pretendemos unirnos a ese merecido reconocimiento por la labor que se desarrolla en los más variados países, desde Letonia a la Antártida, desde Mali a Afganistán, por parte de las Fuerzas Armadas españolas. Una labor de impresionantes resultados, con una insuperable eficacia y con un saber estar que es motivo de envidiable admiración por todos.   

En esta ocasión nos vamos a detener en cuatro obras que tienen como escenarios a Irak los dos primeros, a Mali el tercero y a Afganistán el último. Y de la mano nos llevarán para contarnos sus vivencias, autores ya conocidos y consolidados en el actual mundo literario como Luis Miguel Francisco y Lorenzo Silva, al alimón en Iraq y en este mismo país el segundo de la mano de Alfonso Ruiz de Aguirre, a Rubén Juárez en las orillas del Níger y a otro veterano como Guillermo de Jorge en Afganistán.  
Como ya hemos informado en reiteradas ocasiones, este proyecto está siendo liderado por nuestro vicepresidente, el coronel Martínez Delgado que, con infatigable y riguroso quehacer, está recuperando para la historiografía militar española una serie de trabajos de excelente factura, oportunos en el tiempo y basados en vivencias personales que muchas veces pasarían inadvertidos al lector militar toda vez que son publicados con el nombre del autor sin hacer referencia a su condición de militar y, mucho menos, su pertenencia a la categoría de los suboficiales.
De esta forma, AMESETE, con la labor recopiladora que pone en práctica desde hace años, consigue poner al alcance de los militares en general y de los suboficiales en particular, todo aquello que, sin estar recogido y ordenado, se pierde inexorablemente y deja de ejercer influencia sobre nuestra historia y cultura militar fruto del esparcimiento de la información por archivos y bibliotecas…y no pocas estanterías y cajones de mesas de despacho.
Para acceder a las reseñas, pulsar sobre los banners correspondientes que les situará en la página central de la serie. A continuación, pulsar sobre la reseña deseada.