Sin categoría

Se acercan unas fechas muy entrañables para todos, donde con ilusión, compartimos con nuestros seres queridos momentos que no hemos podido disfrutar, seguramente, a lo largo del año.

Desde AMESETE también queremos estar un poquito más cerca de nuestros Socios y fieles lectores y seguidores, en estas fechas.

Les deseamos a todos desde esta Asociación, unas muy felices fiestas y un próspero año 2020, donde veamos cumplidos todos esos deseos que vamos escribiendo en nuestras mentes al son de cada campanada, que dan paso a 12 meses llenos, seguramente, de muchísimas ilusiones por cumplir y objetivos por alcanzar.

De todo corazón:

Un saludo,,

LOTERIA NAVIDAD.

En diciembre - 18 - 2019AÑADE UN COMENTARIO

Hay cosas en esta vida que no se pueden perder y en esta ocasión AMESETE no quiere dejar, como viene siendo costumbre años atrás, el poder compartir con todos nuestros Socios un poquito más de la ilusión que ilumina estas fechas.

Por este motivo les indicamos cuales son los números de los décimos que se han adquirido ( el 1º corresponde a la AGBS y el 2º a la SUBDEF de Lleida )para el próximo sorteo de navidad:

(ver más grande, click en la imagen)

Un saludo,,

Los Ingenieros militares. Historia ilustrada. Uniformidad y distintivos de zapadores, minadores, obreros, automóviles, transmisiones, pontoneros, aerostación y ferrocarriles. Condecoraciones, recompensas y premios 

Actualización de noviembre de 2019

https://coleccionesmilitares.com/emblemas/ing/INGENIEROS.pdf

Como de costumbre doy las gracias a los que ya han colaborado, y agradezco el envío de nuevos materiales: documentos, imágenes, fotografías.


Antonio Prieto Barrio

Número 222 del Boletín El Abeto que nos hace llegar a nuestra Asociación para compartirlo con todos nuestros Socios y seguidores, la Asociación de los Soldados Veteranos de Montaña.

Para su consulta o descarga haga click en la imagen.

Un saludo,,

Nos llega la triste noticia del fallecimiento del Socio Numerario 245, DON JOSÉ MARÍA PEREDA GONZÁLEZ, buen amigo de la Academia, buen amigo de AMESETE y buen amigo mío.

Socio desde mediados del año 2011, ha seguido fiel a su sincero compromiso con la Asociación divulgando su existencia e instando a sus conciudadanos a la colaboración con sus fines estatutarios.

Chema, como así le llamábamos sus amigos, era una excelente persona, un asturianín orgulloso de serlo, simpático, extrovertido y muy amigo de sus amigos.

Desde esta web, en nombre propio como buen amigo mío que era y siempre será, y como Presidente de AMESETE, expreso a su esposa, hijos y demás familia nuestro más hondo pesar por su pérdida, rogando a Dios para que le tenga en el lugar dedicado a las personas buenas.

¡Descansa en paz, Chema, y que desde donde estés, protejas a esta Asociación y a todos sus componentes!

Emilio F. Maldonado

Presidente de la Asociación

 

1 de Noviembre.

En noviembre - 1 - 2019AÑADE UN COMENTARIO

Hoy primero de noviembre, desde esta Asociación, queremos tener un recuerdo entrañable de todos nuestros seres queridos que ya no recorren junto a nosotros este camino terrenal, y en especial, a todos nuestros Socios y seguidores que nos han ido dejando a lo largo de estos años.

A todos os llevamos en nuestra mente y corazón, sabiendo que cada estrella nueva que brilla en la oscuridad de la noche, nos alumbra el camino que debemos y nos falta por recorrer.

Con todo nuestro respeto: «siempre os tenemos presentes».

Un saludo,,

La Sección de Ayudas a la Enseñanza de la AGBS nos facilita el número 158 de la revista Minerva, llena de artículos que seguro son del interés de todos nuestros lectores y seguidores.

Como siempre un gran trabajo de los componentes de dicha sección, quienes hacen de periodistas, investigadores, fotógrafos, editores, encuadernadores, etc.

Muchas gracias por otro estupendo trabajo.

Para ampliar la noticia y disfrutar de los contenidos de este número, haga click en la imagen.

Un saludo,,

Hoy les traemos un enlace a la web del Ejército, en concreto a una de sus publicaciones de la revista Ejército, en el nº 940, se recoge un artículo muy interesante del brigada D. Ángel Peiró sobre el Suboficial español en el marco de la OTAN.

Para consultar, descargar o ver el nº 940 de esta revista, haga click aquí.

Un saludo,,

Nos llega la triste noticia del fallecimiento del Socio Numerario SN-234, don RICARDO ARIAS SARASOLA.

Ha sido su hija quien nos lo ha comunicado y decido ser yo mismo, como Presidente de AMESETE, quien haga llegar a su familia el sentimiento de pesar que nos embarga pues no solo ha fallecido un socio sino un buen amigo y colaborador desde hace nueve años y eso merece un especial recuerdo.

Ricardo, como decía, ha sido un socio que desde su inscripción allá por el mes de diciembre de 2010, tomó la decisión de involucrarse con el quehacer de la Asociación y la mejor forma de hacerlo, cuando las distancias son tan grandes como en este caso, fue aportando su granito de arena recuperando de la olvidada historia de los suboficiales un excepcional trabajo dedicado a la Formación Profesional Obrera de la Fábrica de Armas de Trubia,

Era tan contagioso su entusiasmo que pronto me vi arrollado por su irrefrenable deseo de materializar en un libro la historia de la Escuela y abocado a ayudarle en cuanto pudiera pues su proyecto, su idea, era de tal magnitud e importancia que no podía dejarla morir. Acabo de hacer un recuento de los mensajes y comunicaciones que nos hemos cruzado en estos años, y la cifra se aproxima a los 300, lo cual demuestra el altísimo grado de participación de Ricardo.

Mi buen amigo Ricardo, un civil que trabajó toda una vida en la Fábrica de Trubia y la conocía a la perfección, puso manos a la obra y poco después nos ofreció, junto con su amigo Luis Suárez, un voluminoso libro en el que volcaron su amor por la Fábrica legándonos una extraordinaria cantidad de datos para el futuro que podrán ser aprovechados por quienes deseen seguir profundizando en la casuistica de una enseñanza en la que los suboficiales tuvieron y siguen teniendo un gran papel protagonista.

Se nos ha ido un amigo y AMESETE lo siente y su Presidente aún más.

Por ese motivo, a título personal y como Presidente de AMESETE quiero dejar constancia de nuestro agradecimiento a Ricardo por su inestimable colaboración y apoyo, y transmitir a su familia el hondo pesar que nos embarga. Desde esta web rendimos homenaje al socio y al amigo que nos ha dejado y ofrecemos a su familia toda nuestra solidaridad y afecto.

¡Descanse en paz!

General Maldonado. Presidente

Próximo libro.

En agosto - 24 - 2019AÑADE UN COMENTARIO

Haga click en la imagen para vera aumentada.

Un saludo

Lo subimos textualmente según nos lo ha facilitado su autor:

    La Directiva del Ministro de Defensa núm. 19/2004, aprobando el “Plan de Reconstitución del Archivo de la Real y Militar Orden de San Fernando” pretende reunir un archivo digital con copias escaneadas de los archivos dispersos, para ponerlo a disposición de historiadores, investigadores, familiares y público en general, dando así lugar a un mayor conocimiento de esta prestigiosa Orden.

    La Unidad Administrativa de las Reales y Militares Órdenes de San Hermenegildo y San Fernando, dispone de un Centro de Documentación, en el que estoy destinado desde el 1 de agosto, que entre otras, tiene las siguientes misiones:

Leer el resto de la entrada »

Un nuevo trabajo de los siguientes entusiastas de la historia:

HERNÁNDEZ NAVARRO, Francisco Javier y PRIETO BARRIO, Antonio.

Pueden descargarlo y consultarlo haciendo click aquí.

Un saludo,,

Un nuevo y explosivo artículo del Cap. Prieto, un incasable buceador en la historia.

«Considerando el distintivo como la señal o marca que caracteriza o distingue una cosa, su aplicación a la milicia es tan antigua como ella, bien en forma de fajas, galones, estrellas u otros objetos se llevan o usan. También sirven para señalar ciertas circunstancias o vicisitudes que posee el que los ostenta.»

Para seguir leyendo el artículo, haga click aquí.

Un saludo,,

Compartimos con todos nuestros Socios y fieles seguidores, la noticia facilitada en la intranet del ET sobre los actos celebrados el pasado día 12 de junio en el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa ( FLO ) en la Coruña, donde se realizo un emotivo acto por el XLV Aniversario de la creación de la AGBS, la conferencia fue impartida por el presidente de esta Asociación, el General ( R ) D. Emilio Fernández Maldonado, para ampliar más la noticia, haga click en la imagen:

  

Ampliar imagen haciendo click sobre ellas.

Un saludo,,

Hoy se cumplen 175 años de la creación de la Guardia Civil, desde esta Asociación queremos reconocer el trabajo de todos sus componentes a lo largo de toda su historia, querer contar toda su singladura en estos 175 años en solo unas lineas es algo difícil, por eso nos dirigimos a la web de este Benemérito Cuerpo, donde no solo vamos a consultar su historia desde los orígenes de su creación por el Duque de Ahumada, también veremos todo el proceso de modernización que ha seguido en toda su trayectoria, alargando su presencia también en misiones en el exterior y en todas las redes sociales actuales, todo esto, para poder estar al servicio del ciudadano.

Mención especial en este articulo a dos de nuestros Socios, el Sr. Juan Carricondo Asensio y el Sr. José Mª Gómez González.

Reiterar no solo nuestras felicitaciones a todos los integrantes de este Cuerpo, también, como no, a sus familiares, quienes sufren calladamente cada vez que salen a cumplir un servicio para con todos los ciudadanos a los cuales han jurado proteger y servir.

Otras webs donde consultar su historia:

https://www.rutasconhistoria.es/articulos/historia–de-la-guardia-civil

http://www.benemeritaaldia.org/historia-de-la-guardia-civil.html

(imagen obtenida de la web de la GC)

Un saludo,,

Hoy contamos con el fichaje de un nuevo Socio para engrandecer un poco más nuestra Asociación ( AMESETE ), quien nos ha facilitado gustosamente tres ejemplares en soporte papel de sus libros.

Les facilitamos una breve reseña de su trayectoria:

(haga click en la imagen para ampliar)

      

1º Anales Complutenses vol. XXX ( 2018 )

2º José Álvarez Cubero por Rafael Fernández López.

3º Libro De Instituto Psiquiatrico a la Base Primo de Rivera 1926-0005.

 

Bienvenido a AMESETE.

Un saludo,,

Informamos a todos nuestros socios que la próxima semana procederemos a pasar a nuestra entidad bancaria los recibos de socio correspondientes al año 2019.

Os rogamos encarecidamente a todos los que hayáis realizado cambios en vuestras cuentas corrientes y no nos los hayáis comunicado todavía, lo hagáis lo más rápido posible para evitarnos los problemas de las devoluciones que, como sabéis, conllevan también el pago de unas comisiones que irán a cargo de los interesados.

Gracias por vuestra colaboración.

La Junta Directiva

Nos llega la triste noticia del fallecimiento, esta madrugada, del Socio Numerario SN-34, Excmo. Sr. General de División don JUAN MIGUEL MATEO CASTAÑEIRA.
Por su número de socio podemos comprobar cómo se unió a nuestro proyecto en los primeros momentos de la andadura de AMESETE cuando aún estábamos en una difícil fase de organización, con  los temores propios de los aficionados, aunque con grandes esperanzas de llegar lejos.
Y el General Mateo lo entendió y nos dio su confianza apoyando un proyecto que pretendía dignificar la figura de los suboficiales a través de su Museo específico, suboficiales a los que siempre prestó su máxima dedicación y afecto.
Desde esta web, en nombre propio y en el de todos los socios de AMESETE, le rindo homenaje de gratitud y afecto y transmito a su familia nuestro más hondo pesar y solidaridad en su dolor.
¡Que Dios le tenga en su gloria!
¡Descanse en paz!

General Maldonado

Presidente de la Asociación

 

Con los mejores deseos para estas fiestas y el año próximo:

Un saludo,,

Forma parte ya de la tradición en esta Asociación el depositar un poquito de esperanza en los décimos que como cada año participan tanto la AGBS como la SUBDEF de Lérida:

pero, por si no es posible, les deseamos muchísima salud por muchos años.

Un saludo,,

Queremos traerles y compartir con Ustedes una información reciente en la INTRANET del ET:

Un Acto que además sirvió para dar la despedida a diversos Suboficiales que después de muchos años de servicio pasan a la situación de reserva y como en todos los Actos militares, siempre se tiene un especial recuerdo a los fallecidos y más si dicho fallecimiento se ha producido recientemente.

Aparentemente la noticia solo refleja un Acto militar, en este caso no solo sirve para recordar o despedir a Mandos que han servido al Ejército y sus Unidades, también para celebrar la creación de la AGBS, pero la noticia tiene otra historia que no se contaría sino observamos las fotos detenidamente, en concreto la última, donde se aprecia como una pequeña exposición de material.

Nos llama la atención y nos procedemos a la búsqueda del artífice de dicha exposición para que nos ilustre un poco más sobre ella, y efectivamente, damos con el Bg. Abril destinado en el MADOC, quien nos cuenta telefónicamente que muchos de los artículos expuestos son personales y otros prestados por otros compañeros, para que cuando se produce este tipo de actos en el MADOC, el personal que se despide, estén un poco más arropados por retazos de historia que marcaron su formación en los terrenos de la AGBS.

Leer el resto de la entrada »

Un saludo,,

Dia 26 de mayo, hora las 19:00 horas, lugar Sala de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Talarn, ya tenemos tres puntos importantes para conformar un evento, pero ¿Cuál?, pues no es otro que la entrega del V premio In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós.

Como se dice en el argot militar » en este breve, sencillo y emotivo acto», pues efectivamente ha sido de esta forma, donde un grupo de Socios, Amigos y seguidores de esta Asociación, junto con familiares y algunos de los premiados en ocasiones anteriores, hemos asistido a la entrega de este premio a su ganador, el Cte. retirado D. Carlos Vera Rivera, quien además es Socio de esta Asociación.

Emotivo por tener presente la memoria de Dña. Mª Manuela ( Mané ), inspiradora para nuestro Presidente de este premio y quien sirvió de apoyo y estimulo en los principios de esta Asociación.

Destacar la emotividad de las palabras del galardonado, quien demuestra una vez más su talento para las letras en el discurso que ha pronunciado al recoger dicho galardón, haciendo un resumen y explicación de cada uno de sus trabajos de investigación, los cuales ha ido poniendo a disposición de nuestra Asociación, una vez más, en beneficio de ir dando a conocer la historia y orígenes de la Escala de los Suboficiales, y como no puede ser más generoso el corazón de un Suboficial, termina su discurso haciendo una aportación monetaria a las cuentas de esta Asociación en concepto de cuota puntual.

El General Maldonado, precursor y mecenas de este premio sin ánimo de lucro, le hace entrega al Cte. Vera de la replica de una alabarda, el diploma acreditativo de ganador y como no, del cheque de dicho premio y de acuerdo con las bases de la convocatoria del premio, se hace entrega del ejemplar ganador al Coronel Director de la AGBS para su custodia en el Centro de Documentación de la Sala-Museo.

Todas las Autoridades que han intervenido a lo largo de esta acto, han recalcado la importancia de que haya muchos más que sigan la linea de los ganadores de este concurso y que en ocasiones futuras sean muchos más los trabajos aportados.

Enhorabuena al ganador y ánimo a los investigadores en la historia, estamos seguros que alguno de ellos dará con el documento que indique cual fue el momento preciso en el cual nació la figura del Sargento.

Un saludo,,

  

Queremos compartir con todos nuestros Socios, Amigos y fieles seguidores, que ya tenemos ganador del V premio In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós, lo primero es reconocer el esfuerzo y dedicación que todos los participantes han demostrado en sus laboriosos trabajos, pero solo uno sobresale por encima de los demás y en esta ocasión el trabajo cuyo titulo es: » Sargentos provisionales transformados en Sargentos profesionales (1942-1946) « realizado por el Comandante de Infantería retirado D. Carlos Vera Rivera, se ha alzado con el premio de dicho concurso.

El próximo día 26 de mayo, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Talarn ( por adelantado agradecer su prontitud y gentileza en prestar amablemente dicha sala para recoger este evento ), se procederá por parte del Presidente de esta Asociación y precursor de dicho premio, hacer entrega del mismo al Cte. Vera Rivera.

Enhorabuena al ganador.

Para consultar el fallo completo de dicho premio, haga click aquí

Un saludo,,

 

FALLECIMIENTO DE UN SOCIO

Nos llega la triste noticia del fallecimiento del Socio DON JORDI MUNTADA CODÓ (SN-50) y mi amigo personal desde hace más de 40 años. Por el número de socio se puede ver que se unió a nuestro proyecto desde bien temprano, de tal manera que su forzada ausencia en el día de ayer ha impedido que dentro de unos pocos más pudiese cumplir su décimo aniversario en AMESETE.

Y ¿quién era Jordi?

Muchas promociones de la Academia le reconocerían físicamente aunque no supieran su nombre pues durante años subió en la época de tallaje a los nuevos Alumnos, de forma generosa y desinteresada, para echar una mano al Servicio de Vestuario donde trabajaba, como funcionario, su hermano Conrad, sastres ambos y de los buenos.

Y no había acto en la Academia al que fuera invitado, que no asistiese demostrando en todo momento su cariño y respeto por la Institución, con su sempiterna sonrisa en los labios y el comentario amable con todos los que se cruzaban con él. Y en más de una fiesta nos sorprendió a todos demostrado sus innatas condiciones para el baile, de cualquier estilo o época. Leer el resto de la entrada »

La Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, con motivo de la conmemoración, este año 2018, del 175 aniversario de la bandera española, les invita a la lectura de Los símbolos del Estado Español. La Bandera, el Escudo, el Himno que podrán descargarse gratuitamente.

 

Desde internet: Internet: Los símbolos del Estado Español. La Bandera, el Escudo, el Himno

 

Un saludo,,

 

Este comunicado es solo para nuestros Socios, les comunicamos que a principios del próximo mes de abril pasaremos el cobro de la cuota de este año como socio de AMESETE a través de su entidad bancaria.

IMPORTANTE:  SI HA CAMBIADO SUS DATOS BANCARIOS REMÍTANOS LO MÁS BREVE POSIBLE SUS MODIFICACIONES, de esta forma evitaremos demoras y gastos superfluos consecuencia de las devoluciones.

Un saludo,,

(Imagen facilitada por dicha Asociación)

Puede ampliar la información haciendo click en la imagen,,

Un saludo,,

El capitán Prieto (socio nº 4), siempre  fiel a su compromiso con esta Asociación, nos manda la actualización de su libro en el que recoge los distintivos, etc., referidos a los Suboficiales y que pone generosamente a disposición de todos a través de nuestra web.

Un saludo,,

Queremos compartir con todos nuestros seguidores, un bonito artículo publicado en el número de Enero de la Revista Española de Defensa, el cual hemos extraído de la misma por considerarlo de interés para todos y sobre todo por que recoge la nueva formación de nuestros futuros Suboficiales en su paso por la Academia de todos ellos, la AGBS.

Confiamos que lo disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros,

«(Fuente original extraída de la Revista Española de Defensa correspondiente al mes de Enero 2018)»

Un saludo,,

Pregonero 1

 

De acuerdo con lo dispuesto en el Acta de Protocolización núm. 478 de 20 de noviembre de 2015, hoy día 2 de enero se publica para general conocimiento la V Convocatoria del Premio “In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós” dedicado a estudios sobre la historia de los suboficiales al que podrán concurrir todos los que son o hayan sido suboficiales y  alumnos EMIES, del Ejército de Tierra.

 

 

Para acceder, pulsar sobre la siguiente URL:

In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós. Convocatoria V Premio 2018. Firmado

(Fuente extraída textualmente de la página web https://sargenteria.es)

Un saludo,,

… unas muy felices fiestas en compañía de sus seres queridos y un venidero y prospero año 2018, donde se vean cumplidos todos sus deseos:

Un saludo,,

AMESETE, acta nº 46

En diciembre - 16 - 2017AÑADE UN COMENTARIO

En la plaza de Tremp (Lleida), a las 17,15 horas del día cuatro de diciembre del año dos mil diecisiete y en la Sala de Juntas del Edificio de Mando de la Academia General Básica de Suboficiales se reunió , con carácter ordinario, la Junta Directiva, más información en el archivo adjunto.

Acta nº 46

Un saludo,,

 

Calendario ET 2018

En diciembre - 16 - 2017AÑADE UN COMENTARIO

Calendario «Los Valores» del Ejército de Tierra 2018

Un saludo,,

Queridos Socios, como todos los años y viene siendo ya una sana costumbre, os indicamos los dos décimos de lotería de Navidad con los cuales vamos a intentar conseguir todos los sueños y esperanzas que tiene esta Asociación desde sus primeros pasos, entre ellos estáis vosotros, nuestros fieles Socios, esperemos que la suerte nos sonría para poder hacerlos realidad.

Un saludo,,

Como habitualmente viene siendo ya una constante de colaboración con la Asociación de Artilleros Veteranos de Montaña y concretamente con la delegación de Lérida, hoy nos facilitan su Circular nº 3/17, donde podemos disfrutar de su lectura y consulta:

Click en la imagen para su descarga,,

Un saludo,,

FALLECIMEINTO DE UN SOCIO
 
Nos llega la triste noticia del fallecimiento del Socio Numerario 129, JOAN PEDRICO CODÓ, excelente persona y amigo personal de nuestro Presidente quien, en nombre propio y en el de todos los socios de AMESETE, expresa a toda su familia el hondo pesar y el dolor que sentimos por su irreparable pérdida.  Joan fue de los primeros socios, allá por el año 2009, que se apuntaron a la Asociación con la que mantuvo siempre un alto grado de compromiso y colaboración desde su perspectiva de civil y trempolino. Con entusiasmo y sana alegría estuvo siempre decidido y presto a la ayuda que nuestro Presidente le demandó en la investigación de temas objeto de nuestro interés y no cejó un momento en la búsqueda de nuevos socios entre su entorno laboral más cercano.
 
Se nos ha ido un buen socio y mejor persona. Le echaremos de menos y pediremos al Altísimo para que lo reciba y le tenga junto a Él.
A Joan le pedimos que se una a  los otros doce socios fallecidos anteriormente y juntos organicen  allá arriba una sucursal de AMESETE desde la que nos protejan y nos estimulen a seguir trabajando con entusiasmo por la consecución de nuestros fines estatutarios.
 
¡Amigo Joan, descansa en paz!
 
 

Bienvenidos a vuestra página, estimados Socios, Seguidores incondicionales y amantes de la Cultura e Historia Militar, hoy queremos poner a disposicion de todos Ustedes las siguientes publicaciones:

En primer lugar y aunque llevamos un poco de retraso en esa sección, el Acta nº 45 correspondiente a la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2017, celebrada el día 28 de Septiembre y la cual se puede consultar haciendo click aquí.

En segundo lugar, subir a nuestra web, la revista de los «Especialistas» y de la Logística ( Patio de Armas ), con su número 115, correspondiente al mes de Agosto, confiamos que su lectura y consulta sea del agrado de todos nuestros seguidores, pueden descargarla haciendo click aquí.

Buena lectura y un saludo a todos,,

                

El día 16 de octubre  en el aula magna de la AGBS se conmemoró el X aniversario de la creación de AMESETE, bajo la presidencia de general de división José Carlos De La Fuente, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y ante un auditorio de una cincuentena de personas entre socios, amigos de la Asociación y una representación de mandos y alumnos de la Academia.

Leer el resto de la entrada »

En el día de la fecha y siguiendo el guión para este breve pero emotivo acto, en el Aula Magna nº 1 del edificio de aulas ( una de la joyas de las instalaciones de la AGBS ), y bajo la presidencia del Excmo. Sr. General de División Jefe del Instituto de Historia y Cultura Militar D. José C. de la Fuente Chacón, el Suboficial Mayor del ET. D. Francisco Coloma Guijarro y presencia de otras Autoridades Militares y Civiles, junto con un buen puñado de Socios y la inestimable asistencia de un numero de Alumnos de la XLV Promoción, se ha desarrollado el acto donde se ha procedido a un breve responso por los Socios que en estos 10 años nos han dejado, pero han dejado profunda huella en la Asociación, para pasar posteriormente a la entrega de diversos premios a Instituciones y Socios que en este espacio de tiempo han destacado en apoyo y reconocimiento de esta Asociación, en las palabras de clausura del General Jefe del IHCM, destacar la labor que AMESETE y otro tipo de Asociaciones realizan en beneficio de dejar un legado de Historia a las generaciones futuras y anima a los alumnos presente a que recojan el guante y empujen en las labores futuras de la Historia Militar.

        

( Fuente extraída de la página de intranet del ET.-Periódico Tierra )

Un día para recordar y que ya forma parte de la historia de AMESETE y de nuestras memorias, esperamos cumplir muchísimos más acompañados de todos Ustedes, nuestros Socios, Amigos y fieles seguidores,,

Un saludo,,

Rectoría. Parroquia de la Mare de Déu de Valldeflors. Tremp

La complejidad cada vez mayor de la administración de la Asociación con sus cerca de 380 socios y la puesta en vigor de la descentralización de cometidos que se aprobó el año pasado, aconsejaban plantear una colaboración más directa y cercana entre los miembros de la Junta para conseguir la máxima eficacia con el menor esfuerzo.

Leer el resto de la entrada »

Picolo: el vuelo del adiósEl periodista rodense D. Primitivo Fajardo Berruga nos ha remitido un ejemplar de su obra «Picolo: el vuelo del adiós», que recoge la actividad militar del aviador manchego Manuel Sánchez Grande, nacido en Casas de Guijarro (Cuenca) en 1903.

Manuel, «Picolo», como era conocido por sus familiares y amigos pronto sintió la llamada simultánea del aire y de la milicia que supo conjugar perfectamente alcanzando, después de una azarosa vida, el empleo de subteniente de aviación, aunque bajo el rombo del Arma de Ingenieros a la que pertenecía ante la inexistencia de un ejército del aire que nacería poco después.

En un delicioso libro que se lee de penalty, nos describe su autor todas las peripecias de su vida, sus destinos africanos, sus amistados con famosos, sus habilidades a los mandos de cualquier avión del momento y, en fin, las virtudes y cualidades de una excepcional persona y un inigualable piloto que encontró la muerte a temprana edad (1935) regresando de una exhibición aérea en La Roda, muy cerca del lugar que le vio nacer.

Desde esta web felicitamos a su autor, D. Primitivo Fajardo, por la calidad técnica y humana desplegadas en su libro para desentrañar todas las facetas de un piloto, de un suboficial piloto, que alcanzó justa fama, precisamente en unos momentos estelares de la aviación española donde era difícil destacar ante la pléyade de inigualables maestros del aire.

NOTICIAS DESDE TRUBIA

En enero - 13 - 2012Comentarios desactivados en NOTICIAS DESDE TRUBIA

Fábrica de Armas de Trubia

Como recordarán nuestros socios y simpatizantes, hace tiempo dimos la noticia de que en Trubia se estaba realizando una importante labor investigadora con el objeto de reconstruir la historia de de la Escuela Nacional de Formación Profesional allí ubicada y que para nosotros tiene un gran interés toda vez que afecta a los suboficiales especialistas del Ejército de Tierra.

Concretamente en este enlace se puede encontrar la noticia:https://amesete.es/?p=5384).

Pues bien, acabamos de recibir una comunicación de D. RICARDO ARIAS SARASOLA, director del citado proyecto, que nos informa de su actual estado de ejecución y que ofrecmos a todos los interesados pulsando aqui.

20º ANIVERSARIO DE LOS PRIMEROS SUBOFICIALES MAYORES

En noviembre - 4 - 2011Comentarios desactivados en 20º ANIVERSARIO DE LOS PRIMEROS SUBOFICIALES MAYORES

Divisa de los Suboficiales Mayores

Fruto de la legislación vigente sobre la materia, la Ley 17/89, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, fue promulgada el día 19 de julio y publicada en el BOE del día 20, pero su entrada en vigor se retrasó hasta el 1º de enero de 1990 de acuerdo con su Disposición final décima.
En la Ley se creaba el quinto empleo de suboficial (artículo 10.2.d), con la denominación básica de Suboficial Mayor y dentro de la categoría de los Suboficiales superiores.

Leer el resto de la entrada »

INAUGURACIÓN DEL CDBHS Y EXPOSICIÓN

En abril - 21 - 2011Comentarios desactivados en INAUGURACIÓN DEL CDBHS Y EXPOSICIÓN

Sugerimos a nuestros socios y simpatizantes que deseen ver un amplio reportaje fotográfico de la inauguración del Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial y posterior exposición de fondos, que tuvo lugar el pasado día 25 de marzo, que pulsen aquí.

EXPOSICIÓN EN EL CDBHS. REPORTAJE FOTOGRÁFICO

En abril - 20 - 2011Comentarios desactivados en EXPOSICIÓN EN EL CDBHS. REPORTAJE FOTOGRÁFICO

EXPOSICIÓN

AMESETE. CDBHS. EFM. (12)

Estanterías dedicadas a LA VOZ DEL REA, GUIÓN, FORMACIÓN y uniformología. Escudos variados donados por el Socio Varela Patón.

Detalle de la colección LA VOZ DEL REA.

Detalle de la colección LA VOZ DEL REA.

Detalle de las revistas GUIÓN, donada por el socio Vidal Bejarano, y Formación gracias a la colaboración del socio Pla Blanch. Láminas de uniformes de la Asociación Española de Miniaturistas Militares.

Detalle de los escudos donados por el socio Varela Patón.

Libros donados por Carlos Liarte y los socios Prieto Barrio y Blanco Lorenzo. Documentación diversa donada por Manuel Giménez,

Libros donados por Carlos Lozano Liarte y los socios Prieto Barrio y Blanco Lorenzo. Documentación diversa donada por Manuel Gimeno, y los socios Baena Muñoz, Arias Sarasola y Pérez Gutiérrez.

El Presidente de la Asociación muestra algunas donaciones al nuevo Coronel Director de la Academia en presencia de miembros de su Junta Directiva.

El Presidente de la Asociación muestra algunas donaciones al nuevo Coronel Director de la Academia en presencia de miembros de su Junta Directiva.

Libro donados por los socios Blanco Lorenzo, Menduiña Matamoros y diversa documentación relacionada con los suboficiales.

Libro donados por los socios Blanco Lorenzo y Menduiña Matamoros. Diversa documentación relacionada con los suboficiales donada por los socios Pérez Gutiérrez y Vera Rivera.

Documentción donada por los socios

Documentación donada por los socios Pérez Gutiérrez, Varela Patón y Forcén Falcón. Memoria de la 5ª Promoción y recopilación de los suboficiales de Infantería condecorados con la Laureada de San Fernando, confeccionados ambos por AMESETE y documentación militar de un sargento Provisional donado por la socia Vilanova Solsona.

El Presidente hablando con los Coroneles Sacristán y Castuera en presencia de al Tesorera de la Asociación.

El Presidente hablando con los Coroneles Sacristán y Castuera en presencia de la Tesorera de la Asociación.

Recopilación de los Suboficiales de Ingenieros Laureados realizada por AMESETE. Documentación donada por los socios Pérez Gutiérrez,

Recopilación de los Suboficiales de Ingenieros Laureados realizada por AMESETE. Libros donados por Martínez Delgado y los socios Carrillo de Albornoz y Varela Patón. Documentación diversa donada por los socios Pérez Gutiérrez, Varela Patón, Carballo Hérola y López Modrón.

En primer plano, diorama del socio Soriano Pastor, recreando al sargento de los Tercios en el combate, finalista del Premio Ejército 2010 y diversa documentación donada por Pintado López y Aparicio Cámara, así como por el socio Prieto Barrio.los socios

En primer plano, diorama del socio Soriano Pastor, recreando al sargento de los Tercios en el combate, finalista del Premio Ejército 2010 y diversa documentación donada por Pintado López y Aparicio Cámara, así como por el socio Prieto Barrio.

AMESETE. CDBHS. EFM. (22)

Discos con el Himno de la AGBS y actuación del coro donados por González de Caldas y el socio Fornons Montané, dos DVD con la Entrega de RR.DD. del socio Navarro Palau, Marcha al SBMY. Isidro M. Blanco y colección de revistas digitales EL BIZARRO, del RIL. Garellano 4, donada por el socio Pérez Gutiérrez.

AMESETE. CDBHS. EFM. (23)

Revista digital MINERVA.RED. Trabajo presentado en la revista APORTES por el socio Prieto Barrio, quien, asimismo, donó la Memoria digitalizada de la X Promoción. Crónica de la IX Promoción donada por el socio Varela Patón y colección de diapositivas de la I Promoción donada por el socio Antón López.

AMESETE. CDBHS. EFM. (24)

Uniforme de gala de un sargento 1º, donado por el socio Pérez Gutiérrez y mono de vuelo de helicópteros de un brigada especialista donada por el socio Montaña Gómez.

AMESETE. CDBHS. EFM. (25)

Uniformes de brigadas de Caballería y destinado en la Academia Auxiliar Militar, respectivamente, donados por el socio Varela Patón.

AMESETE. CDBHS. EFM. (26)

Uniforme de sargento de IMEC, donado por el socio Baquero Taboada. Diversos objetos donados por Alonso Fidalgo y los socios Varela Patón y Torralbo González.

Efectos militares nacionales y extranjeros donados por el socio Varela Patón. Medalla conmemorativa del V Centenario del sargento donada por Gómez Molina y gorra de sargento de la Armada donada por el socio Blanco Lorenzo. Divisas de suboficiales del ejército afgano donadas por el socio Vicente Quilez. el socio

Efectos militares nacionales y extranjeros donados por el socio Varela Patón. Medalla conmemorativa del V Centenario del sargento donada por Gómez Molina y gorra de sargento de la Armada donada por el socio Blanco Lorenzo. Divisas de suboficiales del ejército afgano donadas por el socio Vicente Quilez. 

AMESETE. CDBHS. EFM. (28)

Operación ROMEO-SIERRA. Año 2002. Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo y Cédula donados por los socios Antón Alonso de Liébana y Jiménez Fernandez. Cédula donada por Alonso Rodríguez y por los socios García Morancia, Curado García y Vicente Canela.

El Presidente explicando a los asistentes a la exposición detalles de la donaciones recibidas.

El Presidente explicando a los asistentes a la exposición detalles de las donaciones recibidas.

AMESETE. CDBHS. EFM. (29)

Compendio Legislativo de las promociones de la EBS (I a XIV). Legado del General Maldonado.

AMESETE. CDBHS. EFM. (30)

Documentación procedente de los fondos del Museo Específico del Suboficial que pasan a custodiarse en el Centro. Destaca una colección completa de la revista MINERVA (1 a 61).

Pasa a custodiarse en el Centro la colección completa de las Órdenes de la AGBS.

Pasa a custodiarse en el Centro la colección completa de las Órdenes de la AGBS.

Reprtajes fotográficos de los actos celebrados en la AGBS entre 1974 y 2011.

Reportajes fotográficos de los actos celebrados en la AGBS entre 1974 y 2011.

Memorias de las promociones de la AGBS.

Memorias de las promociones de la AGBS.

AMESETE. CDBHS. EFM. (34)

Una vista de la exposición organizada.

Vista general de la exposición.

Vista general de la exposición.

Otra vista de la sala del Centro.

Otra vista de la sala del Centro.

AMESETE. CDBHS. EFM. (39)

Al fondo, los armarios que guardan los fondos documentales del Museo y que han sido trasladados al Centro.

Foto de familia dando por finalizado el acto de inauguración del Centro y la posterior exposición de fondos organizada a tal fin.

Foto de familia dando por finalizado el acto de inauguración del Centro y la posterior exposición de fondos organizada a tal fin.

INAUGURACIÓN DEL CDBHS. REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y RESEÑA

En abril - 20 - 2011Comentarios desactivados en INAUGURACIÓN DEL CDBHS. REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y RESEÑA

INAUGURACIÓN

Entrada al Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial.

Entrada al Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial.

A las 11 horas del día 25 de marzo, tuvo lugar en la Academia General Básica de Suboficiales un entrañable acto doble.
En primer lugar se procedió a la inauguración del nuevo Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial (CDBHS) auspiciado por la Asociación con la inestimable colaboración de la Academia y del Museo Específico del Suboficial (MES).
En segundo lugar la Asociación rindió sentido y agradecido homenaje al  Director de la Academia, Coronel de Artillería D. RUFINO SACRISTÁN SANZ, con motivo de su despedida al cumplir el tiempo de mando reglamentariamente establecido.
En relación con el primero de los actos, nos complace informar que finalmente conseguimos nuestro sueño de inaugurar un Centro del que venimos hablando desde hace casi dos años y que por diversos motivos nos habíamos visto obligados  a retrasar.
En el próximo número de la revista MINERVA.RED, que saldrá el próximo jueves y que solemos ofrecer en esta web, habrá una amplia información del acto que nos ofrecerá el SBMY. Juan Izquierdo Pastor en su habitual sección LAS NOTICIAS DEL OTRO MAYOR, por lo que ahora nos dedicaremos, para no repetirnos, a contar la filosofía en la que hemos basado su creación.
La Asociación AMESETE se creó con la única finalidad de potenciar la figura de los suboficiales a través de su Museo, con un afán colaborador con la AGBS para complementar sus actuaciones, a veces mermadas por la falta de personal.
La idea es sencilla. La Asociación trabaja recuperando el excelente pasado de los suboficiales y lo ofrece al Museo para que éste custodie sus investigaciones y las ponga al alcance de todos los interesados, utilizando ambas instituciones como instrumento el que hemos denominado Centro de Documentación y  Biblioteca Histórica del Suboficial.
Este es el contenido, y el continente un magnífico y amplio local en el piso superior del Museo que la Academia ha acondicionado y cedido a la Asociación para el cumplimiento de sus objetivos. Este espacio, además, servirá al Museo para la custodia, tratamiento y divulgación de sus fondos documentales de cualquier tipo, mientras que el resto se seguirá ofreciendo en la actual y ya conocida sala.
El segundo de los actos celebrados ha sido un sentido y entrañable homenaje al Coronel Sacristán quien, como decíamos, dentro de unos días deja el Mando y Dirección de la Academia al cumplir el plazo legalmente establecido.
El Presidente de la Asociación le dirigió unas sentidas palabras destacando lo que para él y el resto de miembros presentes de la Junta Directiva, han significado sus aportaciones durante los casi tres años en los que ha contado con su colaboración no sólo como Director de la Academia sino también como Socio Numerario y componente de la citada Junta.
El Presidente le recordó como una persona que desde el comienzo fue capaz de entender que la Asociación, con su mejor voluntad, está intentando rescatar del olvido el imponente pasado de los suboficiales con objeto de actualizarlo y facilitar su conocimiento. Alabó el claro sentido de futuro en su actuar pues en el mundo no caben más que aquellos que apoyados en el pasado son capaces de mirar de frente el futuro.
El presente, como alguien dijo, no existe pues un instante después es futuro y un instante antes, pasado. Por eso, no triunfan, sino que simplemente pasan por esta vida, aquellos que se jactan, bobaliconamente, de vivir en el presente porque en realidad lo que les ocurre es que desconocen o desprecian el pasado y temen el futuro.
El Coronel Sacristán ha estado siempre dispuesto a ayudar a la Asociación pues muy inteligentemente comprendió que era beneficiosa para la Academia, para su Museo y para el conjunto de  los suboficiales. No hubo ocasión, recordó el Presidente, en que fuera o dentro de las numerosas reuniones de la Junta Directiva o Asambleas Generales, no pudiésemos contar con su entusiasmo, su consejo y su colaboración. Colaboración que no fue únicamente material sino fundamentalmente de carácter moral y de incondicional apoyo a todas las iniciativas que se le fueron presentando.
El futuro de los suboficiales, si se quiere conseguir que sea resistente al embate de las actuales circunstancias, debe tener unos sólidos fundamentos y ninguno mejor que aquellos que les han permitido sobrevivir, con más honor y dignidad que reconocimiento expreso, durante más de 500 años y que, hoy en día conviene recuperar para satisfacción de todos. Esos fundamentos se encuentran en museos, bibliotecas, archivos y particulares y ahí es donde hay que buscar, es cierto, pero para ello hay que tener la constancia, el entusiasmo y la clara visión de futuro que ha demostrado el Coronel Sacristán en estos últimos tres años.
Este sentido y agradecido homenaje se materializó con la entrega al Coronel Sacristán de una modesta placa que aceptó visiblemente conmovido uniéndose al Presidente en un estrecho abrazo.
A continuación, todos los asistentes al acto, es decir, la Junta Directiva, el nuevo Director de la Academia, Coronel de Artillería DEM. D. LUIS CASTUERA NOVELLA, y los Tenientes Coroneles Jefe de Estudios, de la Sección de Administración Económica, de Apoyo y Servicios y de la PLMD, se desplazaron al exterior del local donde se descubrió una sencilla placa recordando la inauguración del Centro.
Como consta en la placa ofrecida: ¡Coronel Sacristán, nuestro agradecimiento y afecto para siempre!.

Acto de inauguración del Centro el día 25 de marzo de 2011

Acto de inauguración del Centro el día 25 de marzo de 2011. El Coronel Sacristán dirige la palabra a los miembros de la Junta Directiva de AMESETE en presencia del nuevo Director de la Academia, Coronel Castuera.

AMESETE. CDBHS. EFM. (42)

La Junta Directiva de AMESETE escuchando las palabras del Coronel Sacristán, Director saliente de la Academia y miembro así mismo de la citada Junta.

AMESETE. CDBHS. EFM. (43)

Entre los asistentes al acto, vemos al nuevo Coronel Director de la Academia, a los TCOL,s. JAS, SADM y PLMD, Suboficial Mayor Izquierdo y Brigada Maguillo, Encargado acctal. del Museo Específico del Suboficial.

AMESETE. CDBHS. EFM. (44)

El Presidente de la Asociación, General Maldonado, explica a los asistentes la finalidad que se pretende con el Centro al tiempo que agradece al Coronel Sacristán la ayuda prestada para disponer de las magníficas instalaciones del nuevo Centro.

AMESETE. CDBHS. EFM. (45)

El Presidente pronunciando unas palabras de despedida al Coronel Sacristán con motivo de su cese en el Mando y Dirección de la Academia al cumplirse los plazos reglamentariamente establecidos.

AMESETE. CDBHS. EFM. (46)

Para finalizar el acto, el Presidente invitó a los asistentes a salir del local con objeto de descubrir una sencilla placa conmemorativa de la entrada en funcionamiento del Centro.

Placa inauguración CDBHS. Navarro

Placa conmemorativa de la inauguración del Centro.

Fotografía de todos los asistentes al acto.

Fotografía de todos los asistentes al acto.

Flash núm. 1

En octubre - 15 - 2010Comentarios desactivados en Flash núm. 1

 

III Aniversario. Flash núm. 1

Flash núm. 2

En octubre - 15 - 2010Comentarios desactivados en Flash núm. 2

 

III Aniversario. Flash núm. 2

Flash núm. 3

En octubre - 15 - 2010Comentarios desactivados en Flash núm. 3

III Aniversario. Flash núm. 3